Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Unas 16.000 familias aragonesas podrían cobrar la nueva ayuda que prepara el Gobierno

El Ministerio de Empleo está negociando con los agentes sociales un nuevo subsidio para los hogares sin ingresos.

M. Sádaba. Zaragoza 06/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
21 Comentarios
Imagen de archivo de una madreHA

Desde que el pasado mes de julio el Gobierno central recibiera la propuesta de establecer una ayuda adicional para aquellas familias sin ingresos, no han cesado las reuniones con los sindicatos y empresarios para encontrarle una solución. Según informan desde el Ministerio de Empleo: “Se está trabajando sobre este tema con los diversos agentes sociales, aunque todavía no hay nada oficial”.

Aunque se prevé que las ayudas podrían llegar en enero de 2015, todavía hay muchos flecos que solucionar, ya que como aseguran fuentes sindicales, “en las reuniones que hemos tenido, seguimos sin ponernos de acuerdo sobre diversos aspectos”. El único que estaría más fijado es el importe de la paga, que rondaría los 400 euros, una cantidad similar a la que reciben en la actualidad los parados que agotan sus prestaciones (426 euros).

El objeto de esta asistencia: hogares con ningún ingreso. En el caso de Aragón, este subsidio podría llegar hasta a 16.000 familias. Según los datos del IAEST (Instituto Aragón de Estadística), en 2014 en la Comunidad hay un total de 16.093 hogares que no reciben ingresos, es decir, ni rentas del trabajo, subsidios o pensiones. Una cifra que aumenta año tras año, puesto que en la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2013 había 2.332 personas menos que se encontraban en esta situación, es decir, un 17% menos. Por el contrario, desde CC.OO. Aragón puntualizan que esta cifra es mucho más elevada y que podría llegar a las 30.000 personas.

Este es el caso de Begoña, una zaragozana que tiene dos hijos a su cargo, uno de 21 años y otro de 11, y que no tiene ningún ingreso. “Lo único que recibo son 120 euros de pensión alimenticia del pequeño y ni mi hijo mayor ni yo tenemos empleo”, sostiene. “Ojalá salga esta ayuda y nos podamos acoger a ella porque presenté el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) en marzo y todavía no hemos tenido ninguna noticia”, relata. Y es que su vida ahora se resume en recorrer las calles de Zaragoza echando currículos y a la espera de que algún día alguien la llame para empezar a trabajar.

“En estos últimos tiempos hemos estado sobreviviendo gracias a la Cruz Roja y a Cáritas porque no tenemos otra cosa, ya que por mucho que lo intente está muy complicado encontrar un empleo”, cuenta. Sin embargo, si finalmente le concedieran el IAI ya no podría acceder a la nueva, puesto que no es compatible con ninguna otra. 

Por el contrario, la opinión de los colectivos sociales con esta medida no es tan positiva. “Cada día hay más personas en riesgo de pobreza y todas estos subsidios aunque son bienvenidos quizás no sean las más correctas”, destaca Cristina García, Secretaria General de Cáritas Diocesana de Zaragoza. En su opinión, lo ideal sería “unir todas estas ayudas dispersas e inconexas: municipales, locales, autonómicas, nacionales, etc. en una sola con visión global, que en nuestro caso sería el IAI”. Opinión parecida es la que tienen tanto en Marea Naranja como en el Frente Cívico de Aragón. “Lo mejor sería que se unieran en uno solo, que debería ser la renta básica pero, de momento, se tendría que tomar el IAI, que es el que regula los subsidios aragoneses”, subraya José Luis Cabello, portavoz de Frente Cívico.

Ambos colectivos también critican las deficiencias que muestra esta nueva propuesta. “Esta decisión es un parche, puesto que deja fuera a muchísima gente que por tener unos ingresos mínimos ya no pueden acceder, aunque con ellos no lleguen a final de mes”, señala Rosa Sánchez, miembro del Espacio de Derechos Sociales de Marea Naranja. Al mismo tiempo añade que de este modo se va a fracturar más la sociedad, puesto que “no se puede elegir quiénes son más pobres”.
 

Punto de desencuentro

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España habría un total de 750.000 hogares que no tienen ingresos, lo que elevaría a unos 3.000 millones de euros el presupuesto estimado para poner en marcha esta iniciativa. Este sería el principal punto de desencuentro entre los agentes sociales y el Gobierno, puesto que los primeros, según fuentes sindicales, pretenden que esta ayuda se destine a todas las personas sin ingresos que existan en España, sin embargo, el Gobierno no estaría de acuerdo con esta posición. “No conseguimos llegar a un consenso en este aspecto, ya que el Ejecutivo pretende llegar a un colectivo más reducido, aunque no han especificado la cantidad”, señalan.

Otra de las opciones es que los beneficiarios sean solamente familias con hijos, tal y como pidió el secretario general de PSOE, Pedro Sánchez, a finales de julio. "Nosotros defendemos que todas las personas tengan hijos o no tienen derecho a tener este subsidio si no tienen otra fuente de ingreso", puntualizan desde CC.OO.
 

Las 'posibles' condiciones

Los requisitos para acceder no solo se quedan en no tener ningún tipo de ingreso, sino que estaría ligada a que las familias tampoco tuvieran ningún alquiler de inmueble u otras rentas de propiedad. A parte de estas condiciones, también sería necesario que los beneficiados busquen activamente un empleo y se estén formando. Al igual que la otra propuesta que está gestionando el gobierno para personas mayores de 45 años.

“Todas las ayudas que están dando tienen condiciones que pocas personas pueden llegar a cumplir”, puntualiza Sánchez. Por su parte, Cabello resalta que puede ocurrir como con el IAI, “que con la nueva reforma se están poniendo muchas más trabas como ser mayor de 25 años y menor de 65, etc”. Ambos consideran que la nueva medida más que hacerse con la intención de amparar a los más necesitados, se intenta mejorar su imagen de cara a la población.

Además, la propuesta del Ejecutivo también incluiría un registro estatal de los beneficiarios de subsidios que otorgan los diferentes Ejecutivos (locales y autonómicos). De este modo, su intención es evitar que algunas familias cobren dos o tres ayudas, mientras que otras no reciban ninguna. Según se estima, el Gobierno estudia incluir esta medida a través de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, posiblemente a finales de octubre. “De momento, se están cumpliendo los plazos establecidos en verano”, puntualizan desde los sindicatos.


  • LAURA15/03/15 10:37
    He trabajado 30 años, me han echado, mi marido gana 1.015 euros al mes, mis hijos ya son mayores de 26 años (aunque siguen a mi cargo), por esto no tengo derecho a ningún subsidio por ganar más de 972 euros al mes. Tampoco tendré derecho a jubilación por no cumplir sólo uno de los requisitos que es haber cotizado dos años dentro de los últimos quince. Mi vecina tiene dos hijos menores, su marido gana 1.900 euros al mes, ha trabajado en toda su vida 6 años, le han dado el subsidio durante 21 meses de 426 euros al mes y después tendrá hasta los 65 años la misma cantidad todos los meses, al acogerse al “subsidio para mayores de 55 años”, como cotiza durante este tiempo, seguidamente tendrá “Su merecida jubilación” hasta que se muera.1.900 euros del marido más 426 euros de ella para siempre, total 2.326 euros, ..
  • garcía07/10/14 00:31
    Tienes razón, #9 Marine. ¿Y cuántas viudas españolas con pensión de 500 euros están renunciando a todo, incluso a lo más indispensable, por ayudar a sus hijos y a sus nietos? Es intolerable lo que está pasando con los españoles mayores que tienen descendientes necesitados.
  • Zaragozano06/10/14 22:27
    Señores, pero así como queremos que funcione esto, tanta ayuda, así es imposible que la gente encuentre trabajo legal, lo que expone Jesús #14 en su comentario es totalmente verídico, pero es más fácil cargar contra él, y ese es el cáncer de nuestra sociedad, la mala gestión de las ayudas públicas, por qué no se llevan a los parados a que rehabiliten nuestros pueblos abandonados, a realizar labores sociales, en definitiva a tenerlos ocupados, verían que pronto muchos encontraban trabajo o mejor dicho legalizaban su situación. Que la Policía Local levante acta de muchos repartos en plaza, de personas que realizan labores de limpieza de comunidades, cristales, acompañamiento de ancianos...
  • pecasar06/10/14 20:23
    Más vale dar bonificaciones a las empresas que creen empleo que 400 euros con los que no llegas a fin de mes y favorecen la economía sumergida.
  • ASI NOS VA06/10/14 17:59
    Así nos va en este pais. CUANTOS HAY YA FRONTANDOSE LAS MANOS VIENDO LLEGAR OTRA AYUDA PARA SEGUIR SIN TRABAJAR. Ya se que hay familias que de verdad lo necesitan. Pero tambien es verdad que hay mucha gente viviendo de las ayudas sociales y ni piensan en buscar trabajo. LO QUE TIENE QUE HACER EL GOBIERNO ES FILTRAS Y LEGISLAR BIEN LAS AYUDAS. ACtualmente hay gente cobrando pensiones única y exclusivamente por ser hijos de fallecidos ya jubilados y tener más de cuarenta y cinco años. POR FAVOR HAY QUE FAVORECER Y FOMENTAR EL EMPLEO NO EL PARASITISMO. Se estan pagando muchas pensiones y ayudas a personas que ni residen en España. CUANDO SE DE UNA AYUDA QUE SE LE SIGA EL HILO QUE HAY MUCHA GENTE QUE EN CUANTO LES CONCEDEN LA AYUDA CAMBIAN SU SITUACION PERSONAL Y NINGUNA INSTITUCION SE MOLESTA EN COMPROBAR QUE SIGUEN SIENDO MERECEDORES DE ESA AYUDA. Y por contra hay persona que no tienen nada y nunca se les concede nada porque simplemente NO LES LLEGA para todos. Aqui como siempre LOS BENEFICIADOS SON LOS CARADURAS. Como puede ser que una  jubilado, despues de cuarenta años trabajando, cobre una pensión de 600 euros y una persona QUE NO HA TRABAJADO NUNCA, cobre más de mil euros al mes y sea pensionista DE POR VIDA. Eso se llama PENSION A FAMILIARES; familiares de jubilados ya fallecidos.
  • 6 Puntos de desencuentro06/10/14 16:41
    1 Cualquier ayuda pública la debe dar exclusivamente el Estado y nunca cualquier otro ente público, como por ejemplo CCAA, ayuntamientos u otras entidades. 2 Las ayudas deben der todas juntas en un mismo paquete (Salario, comedor escolar, libros, transporte urbano, lotes y vales de comida, etc.) y por tanto se deben cobrar todas juntas en una sola cantidad mensual. 3 El importe de las ayudas deben ser en función de la situación personal, familiar y, muy importante, también patrimonial. 4 Los beneficiarios deben ser siempre personas que demuestren haber trabajado y contribuido al Estado algún tiempo, a determinar, y si no es así no deben recibir ayudas de fondo social. 5 Los beneficiarios deben tener un control, dirección y seguimiento por parte del Estado y que debe de llegar incluso, hasta por ejemplo, la planificación familiar. 6 Una vez superada la situación personal y familiar, los beneficiarios de ayudas deben de contribuir en sus impuestos en mayor proporción que quien no ha recibido nunca estas ayudas.
  • aitor06/10/14 16:06
    A Jesús 14 no sera que quieres abusar y pagarle cuatro perras y que te trabajen todo el día me estaña que no te quieran trabajar nadie perdona pero no me lo creo
  • Jesús06/10/14 14:18
    Filtren bien estas ayudas por favor.....hace un mes puse un anuncio porque necesitaba alguien para tareas domesticas, llaman varias personas, entre ellas una chica sudamericana, a la que le indico que tendria que darle de alta en la seguridad social, y me dice que de ninguna manera...que esta cobrando los 400€ y que no los quiere perder......asi nos va
  • ejeano06/10/14 14:00
    4- Ya sabes Ano electoral, te toca crear puestos de trabajo, que es un derecho que otros tienen. Quizá tu no seas de los primeros, sino de los segundos. Como cuando se dice que la Constitución dice : Una vivienda digna, pero a poder ser, PAGANDOLA, que el todo gratis tiene poco mérito. Qué bonito sería y que idílico que todo lo que dice la Constitución se lograra. Sería hasta aburrido. Como cuando ha habido un choque de automóviles y alguno pregunta: ¿es que no hay muertos?. Algunos de los que mas protestan con estos temas por mis lares desayunan en la terraza del bar y no se dan cuenta de que con lo que cuesta un cortado en dicha terraza, en las grandes superficies se puede comprar casi 2 litros de leche. Eso sí, a la hora que marcan a cargar el buga con los alimentos que se les facilitan. Y eso también, el móvil en una mano y el tabaco en la otra. OJO QUE LO ULTIMO SOLO VA POR LO DE LOS DESAYUNOS EN TERRAZA. CAda uno que se ponga en los que no desayunan en terraza.
  • manu06/10/14 13:03
    El dar dinero sin control puede llevar a la corrupción de los intermediarios. En las cajas de ahorro así pasó con dinero que supuestamente se destinaba a obras benéficas. Esto de dar dinero sin más es un descalabro porque se tendrá que controlar al beneficiario. Hoy hay cerca de 500 asociaciones en Aragón... no digo más. El dinero repartido saldrá de los impuestos que vamos a pagar, así, debería haber un control exhaustivo de a quién se va a dar ese dinero, de lo contrario, puede haber corrupción y aprovechamiento indebido. Las cajeras de muchos supermercados pueden constatar cómo van muchos con vales de asociaciones, y esas personas no compran alimentos básicos, sino productos de belleza, bebida, snacks, etc, etc. Es una vergúenza que no haya control sobre el dinero que las Instituciones y el Gobierno reparten alegremente....O es que los españoles nos hemos vuelto "tontos" de remate y nos dejamos mangonear.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual