Rudi espera 300 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones antes de final de año

El Gobierno está pendiente de la ampliación de la línea de crédito con esta entidad europea.

Luisa Fernanda Rudi, este miércoles en el Encuentro Internacional de delegados de Aragón Exterior.
Rudi espera 300 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones antes de final de año
DGA

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha avanzado este miércoles que el Gobierno está pendiente de la autorización por el Ministerio de Hacienda para la ampliación de la línea de financiación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), de 300 millones de euros, y espera que sea antes de final de año.


La presidenta ha explicado que el Gobierno de Aragón ya cuenta con la conformidad del BEI para ampliar esta línea de créditos para autónomos y pequeñas empresas, en esta ocasión con cien millones más, 150 aportados por el BEI y otros tantos por las entidades financieras.


Ha explicado que aunque esta línea de crédito no significa deuda del Gobierno de Aragón, sí supone avalarla y por tanto el Ejecutivo está pendiente de la autorización del Ministerio de Hacienda, que espera para antes de final de año. Además, ha indicado que ya se han iniciado conversaciones con distintas entidades financieras, incluidas las que participaron en el primer convenio, Santander e Ibercaja.


Así lo ha indicado Rudi a los medios de comunicación tras intervenir en el V Encuentro Internacional de delegados de Aragón Exterior (Arex), en el que ha destacado que los empresarios son "el valor más seguro para mantener el buen rumbo de la recuperación económica".


Ha subrayado que los empresarios "ponen en valor las mejores capacidades de la sociedad aragonesa" para hacer frente a los desafíos y que su interés por abrir mercados "revela la vocación social de quien invierte y crea empleo".


Ante un desafío "tan complejo" como la internacionalización, que va más allá de la mera exportación, ha dicho Rudi, apoyar a empresarios y emprendedores mediante el establecimiento de unas condiciones "óptimas" para su trabajo es una de las mejores acciones que se pueden acometer para que Aragón alcance mayores cotas de desarrollo, y por tanto de empleo y bienestar social.


La presidenta ha recordado el compromiso del Ejecutivo aragonés con la internacionalización, definido en tres líneas: la salida a los nuevos mercados, la atracción de inversión extranjera a Aragón y la creación de sistemas de ayuda para que las empresas de la Comunidad puedan acceder a las licitaciones fuera de España y en proyectos de cooperación al desarrollo.


Ha explicado que esta apuesta viene establecida en la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento y, en estos tres años de gestión, se han destinado en torno a 4,5 millones de euros para apoyar la actividad internacional de las empresas, una medida que es "útil", como demuestra que para la convocatoria de este año hay más de 150 solicitudes.


También se ha referido al plan de internacionalización que lleva a cabo Arex mediante la participación público-privada, que reúne acciones específicas para los sectores estratégicos de exportación de Aragón, que han sido previamente definidas por los cluster y asociaciones empresariales, y en la que colaboran más de 400 compañías.


Estas medidas están ayudando a las empresas de Aragón a ganar en competitividad, ha asegurado Rudi, quien ha remarcado que la "máxima" debe ser el crecimiento de las oportunidades laborales como garantía del progreso económico y social.


Este encuentro, el quinto que organiza Aragón Exterior, cuenta con la experiencia de expertos comerciales de 45 países de los cinco continentes y tiene por objetivo que las empresas que no han comenzado a exportar y las que necesitan buscar nuevos mercados conozcan las oportunidades que pueden encontrar fuera de España.