Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Más cursos de formación para los trabajadores aragoneses

Unas 600 empresas más que en 2012 han formado a sus empleados, un aumento constante desde 2004.

M. Sádaba. Zaragoza 24/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
6 Comentarios
Un trabajador del metal en AragónArchivo

Desde que en 2004 se creara la Fundación Tripartita para la formación en el empleo no ha parado de crecer el número de empresas aragonesas que usan estos fondos para realizar cursos entre sus empleados. “Cada vez las sociedades están más concienciadas de que existe esta posibilidad y por ello se utilizan mucho más que en años anteriores”, explica Boris Giambanco, responsable de Formación y Empleo de CEPYME Aragón. Al mismo tiempo destaca que estas subvenciones sirven tanto para ayudar a la empresa a tener personal más cualificado como al propio empleado, que consigue ampliar sus capacidades.

Según los datos del Ministerio de Empleo, en el último año han participados 600 empresas más que en 2012, llegando a su máximo histórico de 12.623 sociedades, número muy por encima de las que se registraban cinco años atrás, cuando solo había 8.000 compañías. “Es lógico que vaya incrementándose porque al estar bonificado anima mucho a los empresarios, además, consideramos que es muy favorable que se haga esta subvención para incentivar el aprendizaje de los empleados”, destaca Juan Carlos Cantín, secretario de Empleo y Formación de CC.OO. Aragón.

De forma similar se sienten en el sector empresarial. “Estamos muy contentos porque la gran mayoría de las grandes empresas de Aragón lo utilizan, no obstante, este número va descendiendo al mismo ritmo que lo hacen los empleados, por lo que las que menor implantación tienen son las microempresas”, señala Giambanco. Sin embargo, estas últimas han ido incrementando su oferta “debido a que están más informadas de que existe la posibilidad de bonificación por parte del Estado”.

Prueba de ello es que en 2013, el 27,4% de las empresas aragonesas realizaban cursos de aprendizaje para sus empleados. Una cifra que año a año va ascendiendo, aunque cada vez de manera más ligera. En 2011 se situaba en el 25,7%, mientras que un año después se encontraba en el 27,1%, un dato bastante similar al actual. “El sistema se ha difundido por los centros de formación, lo que ha provocado que la tasa de cobertura haya ido creciendo”, resalta Giambanco.

Y es que anteriormente existían los planes agrupados, “para los cuales era necesario prever si necesitabas formar a alguno de tus trabajadores con un año de antelación, lo que dificultaba la creación de cursos”. Sin embargo, en la actualidad, todas estas demandas se han visto reducidas considerablemente. “Ahora solo hace falta planificarlo con unas pocas semanas de tiempo”, sostiene Giambanco.

Por el contrario, pese a que el número de participantes se había incrementado en los últimos tiempos, en 2013 se ha registrado el primer descenso. En concreto, hubo 8.000 participantes menos. Lo mismo ocurrió con las horas de formación, que se vieron menguadas en casi 55.000 en toda la comunidad aragonesa. “Esto es algo puntual puesto que depende de las necesidades de las empresas: hay veces que es más útil hacer un curso de 5 horas para los 200 empleados y en otras ocasiones realizar uno de 100 horas para 10 empleados”, destaca el responsable de Formación y Empleo de CEPYME.

Por su parte, desde CC.OO. aseguran que hay algunas sociedades que tienen como práctica habitual centrar su aprendizaje en un departamento concreto. “Lo lógico sería que todos los empleados pudieran beneficiarse puesto que el descuento se consigue por la cuota de la Seguridad Social de todos ellos”, señala Cantín. Al mismo tiempo destaca que aunque no es lo correcto, tampoco es ilegal, por lo que ellos solamente pueden hacer recomendaciones.

Entre las clases que más abundan destacan las de prevención de riesgos laborales, que suponen el 15% de las que se realizan en Aragón. Seguidamente se sitúan las de gestión de recursos humanos, que agrupan al 10% de los participantes. Los cursos de idiomas son los terceros más usados, en total, casi 7.000 trabajadores realizaron uno de este estilo durante el 2013. La gran mayoría son presenciales -57,8%-, seguidos por los llevados a cabo a distancia -15,4%- y, posteriormente, los telemáticos -13,9%-.

Para llevarlos a cabo, el Gobierno central aprueba un presupuesto específico. Este último año ha ascendido ligeramente después de que se rebajara en 500 millones de euros en 2012. En 2013 se situaba en los 953 millones, dos más que el año anterior. Para la bonificación se tiene en cuenta el tamaño de las empresas, en el caso de menos de 10 trabajadores hay un 100%, mientras que en las de hasta 49 es del 75%, en las de menos de 250 del 60% y en las de más supone un descuento del 50%. “En estos últimos años se está gastando todo el crédito disponible en Aragón”, subraya.


  • a Manuel24/09/14 17:55
    #Manuel# Es cierto. En mi convenio poné eso o parecido. Pero anda, pidele esas horas al jefe. A mi me miran mal cuando pido para los exámenes oficiales de la EOI. y eso que la mayoría de las veces soy tan tonto que me los pillo de mis vacaciones
  • Manuel24/09/14 14:07
    La última reforma laboral estableció que la formacion es un derecho de los trabajadores. Y concretó este derecho señalándo que "los trabajadores con al menos un año de antigüedad en la empresa tienen derecho a un permiso retribuido de 20 horas anuales de formación vinculada al puesto de trabajo acumulables por un periodo de hasta tres años".
  • Ramón24/09/14 10:37
    ¿Fundación TRIPARTITA? ¿ Eso porque es, porque se lo reparten entre tres, CCOO, UGT y CEOE?¿No? Vamos, que ya como en Andalucia pero en plan union empresarios-sindicatos...vamos que no aprendemos...Definitivamente, todos los gobiernos son igualesy les damos el dinero sin mas.....
  • lo de la prev24/09/14 09:38
    """las clases que más abundan destacan las de prevención de riesgos laborales, que suponen el 15% """ No me opondré nunca a la formación en prevención, es muy útil, y necesaria, y soy partidario de cuanta más mejor. Pero no debería asimilar, al menos parte, la empresa, al fin y al cabo es la empresa la que tiene la obligación de formar a sus trabajadores en prevención. Y sino que contrate gente que ya tenga dicha formación. Al final todos los trabajadores somos los que asimilamos el coste de los X trabajadores que la empresa tiene que formar en prevención.
  • tripartita24/09/14 09:35
    "Lo lógico sería que todos los empleados pudieran beneficiarse puesto que el descuento se consigue por la cuota de la Seguridad Social de todos ellos”, señala Cantín.................... Esto sería genial, pero con el sistema actual, las empresas solo forman dos tipos de trabajadores ::: 1) los que les obliga la ley, para curarse en salud 2) los amigos del jefe. TODOS los demás nos quedamos fuera. Llevo 6 años donde estoy, y tengo un compañero - amigo del jefe- que en diferentes cursos (algunos de extensión universitaria) se ha gastado la empresa más de 2.000€ en créditos de formación, en mi como no tengo obligación ni de tener de prevención, la empresa se ha gastado 0€. Me he tenido que pagar todos yo. POR QUÉ tengo que pagarle a mi compañero cursos que le apetecen con MI NÓMINA. y encima pagarme después tb los mios. PIENSO QUE LA EMPRESA NO ES QUIÉN PARA ADMINISTRAR MIS CRÉDITOS DE FORMACIÓN, HABRÍA QUE BUSCAR OTRO SISTEMA - ESTE ES DE LO MÁS INJUSTO.
  • sigo formándome24/09/14 09:23
    Las empresas forman SOLO a los trabajadores que les interesan. Yo llevo más de 10 años trabajados, y a mi no me ha pagado ninguna empresa nada de formación. Y no he dejado de formarme nunca en diferentes ramas, idiomas, comercio exterior, administración, ofimática... etc etc. Por eso, yo particularmente estoy encontra del sistema de créditos de formación (fund. tripartita), es un dinero que sale de la nómina de todos trabajadores, o que debería corresponder a todos,pero al final, va a 'los amigotes' del jefe, o a formación que es obligatoria para determinados puestos (q esto no me parece del todo mal, si la empresa pagasé algo también, no solo con los créditos tripartita). Yo este año entre matrículas de idiomas, viajes para asistir a las clases de idiomas, de comercio exterior, y varios más que he hecho, me he dejado un pastizal. Que lo hago con mucho gusto, porque me gusta formarme, PERO, que podrían organizar el tema de los créditos de otra forma, para que yo también los pudiese tocar, que también salen de mi nómina O NO?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual