Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cortes de Aragón

El PSOE exige a Rudi que explique en las Cortes si apoya la retirada de la reforma legislativa

La parlamentaria Lorena Canales lamenta que "la salud de miles de aragonesas ha estado en jaque". 

Europa Press. Zaragoza Actualizada 24/09/2014 a las 13:13
0 Comentarios
Luisa Fernanda Rudi, en imagen de archivo.PP

El Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón ha pedido, en la Junta de Portavoces este miércoles, que comparezca la presidenta del Gobierno autonómico, Luisa Fernanda Rudi, para que valore la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Mujer Embarazada, a la que ha seguido la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, impulsor de la iniciativa. La Junta no ha incluido este punto en el orden del día del Pleno del 2 de octubre al votar en contra el PP y abstenerse el PAR. 

La parlamentaria del PSOE, Lorena Canales, ha asegurado que, durante la tramitación del anteproyecto, "la  salud de miles de aragonesas ha estado en jaque", y ha preguntado a la presidenta "si cree que es normal que nuestros derechos y libertades se puedan cambiar como cromos por un puñado de votos".

En rueda de prensa, Canales ha recordado que Rudi fue "la primera y la única líder que salió en defensa de esta aberrante contrarreforma", realizando una "defensa a ultranza" de Ruiz-Gallardón. 

"Tenemos derecho a saber cuál es el posicionamiento" de la presidenta, ha continuado Canales, quien ha preguntado si Rudi "sigue creyendo que el aborto no es un derecho de la mujer, que la doctrina del PP debe ser lo que impone moralmente una ley" y "si  sigue creyendo que la moral y la religión deben estar acuñadas dentro de una ley". 

"La fuerza de la sociedad ha sido vital" para retirar la ley, ha proseguido la diputada, quien ha avanzado que "la lucha no se termina aquí, hay varias amenazas que siguen en pie". 

El PSOE quiere saber si la jefa del Ejecutivo autonómico apoya la modificación de la ley aprobada por el Gobierno de España de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010, mediante la que se autorizó a las jóvenes de 16 años a abortar  sin el consentimiento de sus padres, una norma que el PP recurrió ante el Tribunal Constitucional, que todavía no ha fallado. 

Lorena Canales ha dicho que no se puede aprobar una ley --como la retirada-- que el siguiente Gobierno -si es del PSOE-- "al minuto siguiente la va a retirar" y ha aprovechado para emplazar al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, a derogar la reforma laboral, la de las Administraciones locales, la LOMCE y la normativa sobre tasas judiciales, ya que los socialistas tienen intención de anularlas si gobiernan la próxima legislatura. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual