Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Inmigrantes residentes en Aragón

La población rumana en Aragón desciende hasta niveles anteriores a la crisis

Según el avance del último censo, hasta 14.000 rumanos han dejado de aparecer en los registros de la Comunidad.

23/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
26 Comentarios

El éxodo de los inmigrantes residentes en Aragón parece haber llegado también a uno de los colectivos que más se había arraigado en la sociedad aragonesa. El número de rumanos residentes en Aragón descendió entre 2013 y 2014 de forma drástica en más de 14.000 personas, según adelantan los datos del padrón continuo ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística.

Así, según estos datos, a comienzos de este año estaban registrados 53.429 personas de nacionalidad rumana en la Comunidad, muy por debajo del pico de 67.800 residentes que se cifró en 2012, lo que devuelve a la colonia rumana a niveles previos a la crisis, como 2008, cuando residían en territorio aragonés unas 57.000 personas procedentes del país centroeuropeo.

Por provincias, Zaragoza es la que más ha notado la bajada de esta nacionalidad, rebajando su número de residentes en más de un 20% hasta situarse en los 38.938, mientras que en Huesca y Teruel la población rumana, si bien ha descendido, se ha mantenido en unas cifras estables que rondan los 8.000 y 6.000 residentes respectivamente.

“Hay mucha gente que se está marchando a Alemania o Inglaterra en busca de nuevas posibilidades de empleo”, explica Daniela Venter, presidenta de la Asociación de Rumanos Carpática, quien señala que volver a Rumanía no es una opción aún contemplada para muchos de sus compatriotas debido a que las condiciones laborales siguen siendo muy precarias en su país de origen.

A pesar de esto, la comunidad rumana sigue siendo con diferencia la más prolífica de todas las poblaciones extranjeras que habitan en la Comunidad, y según advierten algunos de sus compatriotas, este descenso tan drástico se puede deber a la itinerancia propia del colectivo y la marcha de los últimos ciudadanos rumanos que llegaron. “Los rumanos que llevamos casi una década o más en Aragón seguimos la inmensa mayoría aquí” señala Ángela Otea, rumana asentada en Zaragoza que hace unos años unió lazos entre su tierra y Aragón fundando la Asociación Rumanía Intercultural.

Y es que, si bien la comunidad rumana lleva asentándose con gran arraigo en Aragón desde principios de siglo -solo entre 2003 y 2006 su población se triplicó hasta alcanzar los 30.000 residentes- fue a partir de 2007, con la entrada del país en la Unión Europea, y el reclamo del empleo de la construcción en España, cuando se produjo la segunda gran oleada de rumanos que llegaron a tierras aragonesas.

El paro en España y el fin de las restricciones facilitan la movilidad


No obstante, la entrada de Rumanía en el club europeo no estuvo exenta de polémica. Su inclusión en la Unión se vio lastrada por una moratoria de 7 años que impedía que sus nacionales pudieran disfrutar del derecho a la libre circulación de trabajadores, una opción a la que el ejecutivo de Zapatero renunció en 2009 para después volverla a incluir en 2011 debido al aumento del paro en España. Desde entonces, y hasta el pasado 1 de enero, momento en el que se levantaron las restricciones, los ciudadanos rumanos debían contar con un permiso de trabajo para ser contratados por cuenta ajena.

Pese a esto, el número de rumanos en la Comunidad ha seguido en aumento hasta el presente 2014 gracias al arraigo de las familias. No en vano, según los datos del padrón continuo la población rumana menor de 15 años se ha mantenido estable, y es solo en la franja entre 16 y 45 años, y especialmente en los hombres (hasta 8.000 han desaparecido de los registros) donde se nota la fuga del colectivo, azotada en los últimos años hasta por un 40% de paro, el doble del que se da entre los trabajadores nacionales. “Yo creo que la mayoría de los rumanos que estamos en Aragón haremos todo lo posible por quedarnos mientras nos sea posible”, comenta Venter, señalando que la gran mayoría de residentes ya está ampliamente asentada en la Comunidad, teniendo muchos de ellos niños que apenas conocen otra realidad que la española.

Rumanía, que aún no tiene en funcionamiento el euro, fue uno de los países de la Unión que más creció en términos macroeconómicos en 2013 y cuenta en la actualidad con una tasa de paro del 7,4%, aunque, eso sí, también con un salario mínimo que apenas supera los 200 euros mensuales.


  • Mario23/09/14 23:07
    Trato a diario con decenas de rumanos por motivos laborales y he de decir que, en general, no es nada agradable el trato con ellos. Especialmente si son morenos. No sé si se me entiende.
  • No future23/09/14 21:28
    De que crisis de la nuestra o de la suya???
  • Kronos23/09/14 18:43
    A ver cuándo desciende a niveles anteriores a 1990.
  • Lucas23/09/14 15:50
    Creo que se está confundiendo el tocino con la velocidad: Una cosa son los inmigrantes legales, honrados y con ganas de trabajar, de cualquier nacionalidad; y otra los getas profesionales, que se conocen las leyes mejor que muchos abogados, para exprimir al máximo todos los recursos sociales, auténticos parásitos, que jamás se van a ir de España mientras aquí se viva mejor sin trabajar que en su país trabajando... rumanos, sudamericanos, magrebíes... y también españoles, por desgracia...
  • batallador23/09/14 15:01
    Pues anda que no quedan todavia "viviendo del aire".Señores del gobierno tomen las medidas necesarias para organizar el tema de la inmigración ilegal,o habrá que votar a quien lo garantice....Un saludo
  • Pilariquis23/09/14 14:40
    Si los rumanos no hubieran venido a España, yo no hubiera tenido quién cuidara a mis hijos y me ayudara con las tareas de casa porque, a mis anuncios de oferta de empleo, puedo asegurar que no contestó nadie español. Gracias Ana y Aura por vuestra ayuda.
  • me gustaria no pensar asi y estar equivocada23/09/14 14:09
    no superan los 200 euros mensuales mas el lo que cobran de aquí para comprarse sus viviendas y todo a costa de que?
  • confiando en la buena gente23/09/14 14:06
    Fernando pensaba como tu pero ahora veo que solo querían yener pensiones medicina y pagas y ahora pagamos nuestra confianza
  • Orbita23/09/14 13:54
    Muchos pueblos de Aragón a punto de despoblarse y perder la escuela han sobrevivido gracias a la llegada de inmigrantes. Ahora que se van, volverá su decadencia. No creo que en Aragón deba alegrarnos perder habitantes, con los pocos que somos
  • No me lo creo23/09/14 13:23
    No es verdad, que se pasen por los solares de la estación delicias, están llenos de rumanos ocupando ilegalmente mobiliario publico y solares adyacentes los cuales llenan de basura y desperdicios.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual