El PAR propone ahora crear una mesa de partidos sobre regeneración

La Mesa y la Junta de Portavoces también analizarán hoy iniciativas de PP e IU

Hasta tres iniciativas relacionadas con la regeneración democrática analizarán hoy la Mesa y la Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón para su debate en el pleno de la próxima semana. A las ya anunciadas del PP –que propone crear una comisión parlamentaria para debatir medidas que mejoren el funcionamiento de las instituciones–, y de IU –planteará una batería de acciones concretas–, se ha sumado a última hora el PAR, con una proposición no de ley en la que apuesta por constituir una mesa de partidos para abordar este asunto.


En concreto, los aragonesistas abogan por que participen en ella las formaciones con representación parlamentaria, "de manera previa a la formalización de cualquier foro específico en las Cortes". Este instrumento –que según recuerdan "ha demostrado su eficacia en procesos tan importantes y complejos como el de la comarcalización"– serviría para fijar el alcance, procedimientos, mecanismos, plazos y objetivos a alcanzar. Ello permitirá "que el debate se aborde de manera global y rigurosa, y ninguna modificación sustancia se adopte desde la división o el enfrentamiento, máxime ante la cercanía de las elecciones", según el texto registrado el lunes.


De hecho, los aragonesistas han tomado la iniciativa ante la falta de apoyos a la propuesta de su socio de gobierno, el PP. "Es un foro más flexible y los populares ya apuntaron la posibilidad de la mesa como alternativa", señalaron ayer. Cabe recordar que tanto CHA como IU anunciaron la pasada semana que no apoyarían la constitución de una comisión ni participarían en ella. El PSOE supeditó su presencia a que la presidenta Luisa Fernanda Rudi y varios consejeros dejen de cobrar dietas del partido, y a que se desbloquee la reforma del Reglamento de las Cortes. Sin estas condiciones, el líder socialista, Javier Lambán, reiteró ayer que no se sumarían a lo que tachó de "tomadura de pelo".


IU, por su parte, ha presentado una proposición no de ley con medidas centradas en el control de los cargos públicos, como la limitación de sus sueldos, la prohibición de cobrar más de un salario y recibir regalos, la extensión del régimen de incompatibilidades, la eliminación total de los aforamientos, la creación de una oficina abierta al público con un registro de intereses y patrimonio o, como novedad, el revocatorio. Así, los mismos ciudadanos que votaron a un cargo podrían vetarlo si no cumple las expectativas.