Tres municipios del Gállego no pueden beber agua del grifo por contaminación de lindano...

Santa Eulalia de Gállego, Ardisa y Piedratajada se encuentran afectados por esta situación.

En algunos municipios ribereños del Gállego podría haberse contaminado el agua de boca por lindano. “En Santa Eulalia de Gállego y Ardisa sabemos que se ha prohibido consumir el agua del grifo, que toman del río, entre ayer y hoy”, explicaba este viernes el diputado de CHA por el Alto Aragón, Joaquín Palacín. Chunta Aragonesista ha exigido al Gobierno de Aragón que garantice la máxima seguridad para la ciudadanía.


Palacín ha mostrado su preocupación por la “extrema gravedad de esta situación” y ha pedido celeridad al departamento de Medio Ambiente en dar explicaciones “suficientes y concretas” a los Ayuntamientos y a la ciudadanía, para evitar que pueda producirse cualquier incidente. “Ahora mismo los alcaldes se están enterando por compañeros de estos municipios, pero no porque el Gobierno les esté informando, como es su deber”, ha continuado.


“Temíamos que cuando se comenzaran a trasladar los residuos de lindano del vertedero de Bailín pudieran filtrarse a los acuíferos y de ahí al río”, ha señalado Palacín, que registrará una solicitud de comparecencia en las Cortes para que el consejero Modesto Lobón explique cómo se está realizando el proceso y con qué garantías para la salud pública, especialmente de toda la zona de  Alto Gállego y la Hoya de Huesca. 


El municipio de Piedratajada también se encuentra afectado por esta situación.