Turismo deportivo, agricultura, belleza y tecnología son los sectores del futuro en Aragón

Un informe del CESA señala este sectores como los más importantes para la Comunidad el día de mañana.

El pastoreo y la enseñanza audiovisual serán dos profesiones demandadas en el futuro según el CESA
Turismo deportivo, agricultura, belleza y tecnología son los sectores del futuro en Aragón
Heraldo

En el Aragón del 2025 los sectores del turismo deportivo, la belleza y las labores agrícolas y forestales serán motores de empleo y economía. Es lo que prevé el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) a través del estudio que acaban de presentar bajo el nombre 'Prospectiva de empleabilidad: Aragón 2025', en el que se establecen las demandas laborales del futuro con el fin de anticiparse a la cualificación de las mismas. 


Los sectores más emergerntes a día de hoy, serán, según el CESA, los motores económicos más importantes de la Comunidad en día de mañana. Así las actividades relacionadas con el transporte, la hostelería, la educación, las actividades recreativas y los servicios personales como la belleza serán las que más empleo generarán. 


El campo y el monte aragonés tendrán una especial importancia en la generación de riqueza al igual que la fabricación de material y equipos eléctricos, la industria de la alimentación y la industria química que, tal y como se prevé, impulsarán la contratación en los próximos años. El informe también apuesta por el sector tecnológico que puede posicionar a la Comunidad en un nivel muy competitivo de cara al exterior.


"El estudio no pretende adivinar el futuro sino averiguar cuál es el camino adecuado a seguir en la Comunidad basándonos en nuestros puntos fuertes. Anticiparnos a qué cualificaciones laborales serán necesarias para facilitar la formación correspondiente de los trabajadores", explica la presidenta del Consejo Económico y Social de Aragón, Natividad Blasco.


Según este organismo, todos estos sectores dibujan el futuro de la empleabilidad de Aragón. Son casi los únicos que, al contrario que el resto de sectores afectados por la crisis, no ha caído en los últimos años. La actividad agrícola y forestal, por ejemplo, ha experimentado un aumento de la afiliación del 16,57% en los últimos años con más de 41.000 empleados en 2011. "En estos ámbitos hay una cierta tensión positiva, que es de esperar se intensifique aún más en el momento en que empiece la recuperación", estima el informe. 

Los empleos más demandados en el futuro


El estudio prevé un aumento de la contratación en los próximos años considerando como ocupaciones prioritarias de cara a 2025 la gestión informática y de almacén, las tareas de hostelería y promoción turística y la educación. Principalmente los puestos de profesor de idiomas, de audiovisuales y los ciclos de Formación Profesional.


La buena acogida que han demostrado tener las actividades deportivas y recreativas que aprovechan las posibilidades del entorno también lo convierten en una actividad emergente que seguirá creando empleo en los próximos años.   


El último sector en el que se prevé un incremento laboral es el relacionado con los servicios del cuidado y la imagen personal. La belleza, la nutrición, los ciudados auxiliares sanitarios, los trabajos con ancianos o las auxiliares de hogar. E incluso se espera una eclosión de la profesión del detective privado o investigador. 


Dentro de los subsectores interesantes para los expertos destacan aquellos de comidas preparadas, vino y alimentos ecológicos. También las relacionadas con la jardinería, el cuidado de edificios, la organización de eventos y ferias, el turismo natural y la creación audiovisual como el 3D.


La mejora en las condiciones del mercado exterior y el peso de las exportaciones podría incrementar también en el futuro la demanda de pastores y personal cualificado para actividades agrícolas y agropecuarias, técnicos en alimentación, técnicos en comercio exterior y todo lo relacionado con el sector tecnológico y la innovación. 


Sin embargo, uno de los ámbitos en los que más confían los expertos es el del papel. Según el informe, "este es el sector en el que se prevé mayor crecimiento del empleo, justificado por la inclusión de SAICA de gran actividad exterior". 


La presidenta del CESA asegura que "por el avance tecnológico, dentro de veinte años habrán desaparecido casi la mitad de las ocupaciones que hoy conocemos. Crecerán aquellos ámbitos que sepan adaptarse a ese porvenir que en gran medida ya tenemos aquí, los que, en mercados cada vez más abiertos, sepan dar respuestas eficientes a los problemas clave, como la encrucijada energética, la presión sobre los recursos naturales y el medio ambiente, o las demandas de una sociedad con alto grado de envejecimiento".