Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

IU pregunta sobre la posible privatización del servicio de hemodiálisis en dos hospitales

El partido a preguntado a Oliván sobre esta posibilidad en el Clínico y el Servet.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 19/09/2014 a las 15:48
Etiquetas
0 Comentarios

Izquierda Unida (IU) ha expresado su preocupación por la posible privatización del servicio de hemodiálisis de pacientes crónicos en los hospitales Servet y Clínico de Zaragoza por lo que la portavoz de este grupo en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, formulará una pregunta en sesión plenaria al consejero del ramo, Ricardo Oliván, para que informe con detalle "de las razones que llevan a su Departamento a valorar esta privatización", según ha tenido conocimiento su grupo parlamentario. 

  Luquin ha señalado en una nota de prensa que "nos tememos que el Departamento de Sanidad, siguiendo su senda privatizadora, está estudiando que este servicio público sea prestado a través de una empresa en la unidad de diálisis del nuevo Centro de Especialidades Médicas Intermodal (CEMI) de Zaragoza", centro que substituirá al Inocencio Jiménez. 

  Al respecto, IU ha explicado que el centro dispondrá de una unidad de hemodiálisis para pacientes crónicos dotada con 28 puestos "que permitirá clausurar las unidades del Clínico y Servet que cuentan con un número similar de puestos". 

  En un principio, la unidad estaba diseñada para 12 puestos -72 pacientes-, "pero ha sido ampliada por el actual Ejecutivo para llegar a 28 riñones artificiales, es decir 164 pacientes", ha precisado desde este grupo. 

  IU ha exigido al consejero Oliván que dé las explicaciones en sede parlamentaria y ha criticado, "una vez más, la descapitalización que el Gobierno de Aragón está realizando de la sanidad pública", que "está sufriendo una agresión sin precedentes".

Nefasta gestión


  Luquin ha comentado que "hoy es la posible privatización, pero esta denuncia no la podemos separar de los problemas que la nefasta gestión del Departamento que dirige Oliván está generando en la sanidad pública como la saturación de los centros hospitalarios, el empeoramiento de las condiciones laborales de los profesionales, la eliminación de turnos de tarde en los centros de salud, las listas de espera duplicadas y la falta de recursos en el medio rural". 


  La diputada de IU ha considerado que "lo peor de todo esto es que Oliván es plenamente consciente del efecto de sus políticas porque responden a la hoja de ruta del gobierno del PP y el PAR, que no tiene otro objetivo que la privatización de la sanidad en Aragón, tal y como ya está sucediendo en otras Comunidades, en detrimento de la calidad, eficacia y eficiencia de este servicio público". 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual