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La plantilla de Correos ha descendido en 300 trabajadores en Aragón en apenas 3 años

Las zonas rurales, las más afectadas. Correos tiene a día de hoy en Aragón unos 1.700 empleados

V. M. Zaragoza Actualizada 22/09/2014 a las 09:03
18 Comentarios
Manifestación de CorreosM. Sádaba

Correos tiene a día de hoy en Aragón unos 1.700 empleados, 300 menos de los que tenía en 2011, según las estimaciones de CC.OO., el sindicato mayoritario del operador español. Este descenso en el número de trabajadores activos, producido por jubilaciones que no se han sido repuestas, llega después de las medidas de ajuste propiciadas por el Gobierno central y la reordenación de la entidad pública después del descenso del uso del correo postal vivido en las últimas épocas.

Sin embargo, desde los sindicatos se acusa que este descenso está produciendo un grave empeoramiento del servicio y de la calidad laboral de sus trabajadores. “Al no haber ningún ERE ni despidos, el proceso está pasando muy desapercibido, pero las afecciones en el servicio están siendo constantes”, señala la secretaria provincial de Zaragoza de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, Susana Lamarca.

Solo en el término municipal de Zaragoza, la plantilla de carteros se ha reducido en 60 personas en las últimas dos campañas. Un proceso que hace que cada vez sea mayor la carga de trabajo para los empleados que siguen en activo, ya que, según ejemplifican “aunque las cartas sean 10 o 50, hay que llegar y distribuir el servicio a todos los portales por igual”.

Ya en el presente verano, periodo en el que hasta ahora las habituales vacaciones se solían cubrir con personal eventual, los trabajadores realizaron varias protestas en las puertas de su oficina en la calle de Anselmo Clavé y en su oficina central del paseo de la Independencia de Zaragoza debido a la escasez de la plantilla, la cual se vio reducida hasta en 96 personas durante los meses de estío.

“Antes, el personal eventual podía contar con hasta 6 meses de contrato, algo que ahora es impensable, ya que se ha cambiado la estabilidad que existía por contratos a tiempo parcial y de una duración que rara vez supera los tres meses”, explica Lamarca, quien percibe que los ciudadanos cada vez notan más el descenso en el número de empleados a la hora de revisar sus buzones.

De la misma opinión en el representante provincial del Sindicato Libre de de Correos y Telecomunicaciones, José Luis Monguilán, que estima que es precisamente en el medio rural donde más se están notando estas incidencias. “Se está proponiendo extraoficialmente desde la empresa que los trabajadores cubran cada vez más pueblos y se repartan el trabajo en dos días si no son capaces de llegar a todos”, recalca.

Correos ha tenido que asumir en los últimos años el serio desplome que ha sufrido el uso de la carta, algo que han intentado paliar entrando más en el mercado de la paquetería y la diversificación de servicios. Así, durante los últimos años, los trabajadores denuncian que las áreas de servicio se han ido sobredimensionando cada vez más, de manera que el territorio cubierto por cada cartero ha ido creciendo irremediablemente.

En total, en toda España Correos ha perdido en los últimos 5 años casi 14.000 empleados, según los datos oficiales publicados por la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, un panorama que los representantes de los trabajadores intentarán abordar junto con la empresa, en la reanudación de las negociaciones para alcanzar un nuevo convenio, después de que el vigente se haya prorrogado durante un año.


  • Mercurio24/09/14 20:47
    Conozco la casa desde dentro, he formado parte de ella durante muchos años. Duele q desde fuera se hable asi, yo tb he sido usuario de este servicio. Conozco verdaderos profesionales de Correos, tengo que decir q correos no son solo carteros, la plantilla esta formada por personas q se dedican a diferentes tareas, todas muy dignas por cierto. Conozco gente que ha dado su vida por la empresa, conocedora de su profesion a la perfeccion, que se ha desvivido por dar lo mejor de si mismo por prestar el mejor servicio y porque la gente salga contenta de nuestras oficinas, que ha echado HORAS GRATIS, por un tubo, que hasta que no ha terminado el trabajo no se ha marchado a casa. Por favor no metan a todos en el saco de vagos e incompetentes. Tambien he de decir que desde arriba en su afan de hacer la empresa rentable y desde hace años se la estan cargando. Correos no son solo cartas, son un monton de productos y servicios más. No hablen a la ligera, a lo mejor las largas colas son porque el lugar de haber una persona atendiendo deberia haber más de una, no han pensado en eso??? Los Recursos Humanos son eso HUMANOS, y como en todos los sitios habrá de todo pero rompo una lanza por la mayoria de los trabajadores de correos y me parece tremendamente injusto q se les tache de lo que se les esta tachando. A lo mejor es que desde arriba cogen gente eventual y sin formar para cubrir determinadas vacantes importandoles un bledo si el servico se hace bien o mal. No echen la culpa a los trabajadores por favor si no conocen el tema en profundidad.
  • Ciudadano corriente22/09/14 21:54
    El que no sabe de lo que habla es Usted "Venga hombre". El servicio de correos lo pagamos aquellos que lo usamos y los que pagamos impuestos. Así que tenemos todo el derecho del mundo de quejarnos por un servicio ineficiente y absolutamente necesario en nuestro trabajo. Yo tengo un despacho en el centro y cuando me toca ir a certificar o mandar burofaxes (en mi despacho todos hacemos de todo y no se nos caen los anillos por bajar a correos) lo que no puede ser es que haya que esperar 45 minutos. Y no porque haya mucha gente sino por la sencilla razón de que los señores funcionarios se toman las cosas con bastante calma. Como para no quejarse. Que algunos no vamos a correos para mandar postales.
  • YO22/09/14 18:09
    En correos hace muchos, pero muchos muchisimos años que algo no va bien. Recuerdo cuadno era niña, el correo nos lo traía siempre el mismo cartero. Años y años con el mismo cartero. De ese modo, te conocía, sabía quién vivía en tu casa, a qué hora había alguien para firmar los certificados... Desde hace ya bastantes años los carteros rotan. NO aguantan nada en la misma zona. En mi trabajo de julio a lo que llevamos de septiembre y no exagero igual hemos visto seis o siete carteros distintos. A lo largo del año quizá aguanten un poco más: alguna vez el mismo cartero nos dura dos meses. Me parece increible.El servicio de correos es muy importante, y sin embargo se le trata al servicio, al personal, y a sus destinatarios, como si no fuera nada. 
  • As22/09/14 17:30
    Eres más vago que la chaqueta del cartero. Así vamos a tener que cambiar el dicho. Que cachondeo con Correos, la incompetencia hecha servicio. 
  • Laura22/09/14 16:30
    Las oficinas de Correos en verano sólo abren hasta las 14.30 ¿y eso? Si te llega algo y no estabas en casa para recogerlo (perdónenme por trabajar) no puedes ir a la oficina y solicitar tu paquete porque está cerrado... pues nada, a esperar a que los señores acaben el horario de verano. Cachondeo.
  • Venga hombre!22/09/14 14:38
    Empezaré diciendo que yo no trabajo en Correos, pero en honor a la verdad diré que hay mucha gente profesional que trabaja bien, son educados, eficientes y resolutivos, y hay otros que no lo son tanto, o directamente no lo son. Como en TODOS los trabajos. Los que no hacéis otra cosa que quejaros y despreciar a esa gente sois unos envidiosos. Qué más os gustaría que trabajar vosotros, a lo mejor serías peores, con los comentarios que hacéis. Cuando se ganaban perricas en la construcción, o en cualquier bar de mala muerte, entonces qué??, no os acordabais de esta gente de Correos, ni de los funcionarios, ni del copon santo. A quejarse a los políticos, a esos no les decís nada, solo a la gente normal que ellos también se queden sin trabajo y así mal de muchos consuelo de tontos, eh?? Menudo país de ignorantes!!
  • Ciudadano22/09/14 14:15
    Cada uno cuenta la feria como le va, pero lo que no puede ser; es que en  cualquier servicio a los ciudadanos -empleo público- la remuneración  "no" esté sujeta a la "efectividad" y además  se convierta al final en una cuadrilla de amiguetes  con puesto  de por vida por el mero echo de aprobar un examen,   y no de trabajadores asalariados. En la empresa privada estás pasando un examen diariamente y un par de master cada quince días, y tarde o temprano, a la calle. Defiendo lo público, pero que sea efectivo y que hasta el último euro haya sido bien gastado. La poltrona no tiene que existir para nadie.
  • Lucas22/09/14 13:14
    Si os quejáis de que va todo lento, a lo mejor es porque han cerrado oficinas por la tarde y la gente se tiene que ir a una oficina que no es la suya. Y si además en esa oficina también han quitado gente es imposible que el servicio funcione mejor. Hace falta gente para que el servicio vaya rápìdo y bien.
  • santi22/09/14 11:53
    el servicio de correos se ha convertido de un tiempo a esta parte en tan desastroso que lo mejor que puede hacer es desaparecer, a mi en un mes dos percances,  un envio que nunca recibi y otro queenvie yo con un documento que ahora no puedo duplicar con el gravisimo trastorno que me ha ocasionado nunca llego a destino ni fue devuelto a su origen,  CORREOS NUNCA MAS
  • AM22/09/14 11:22
    Mucho cuento hay en Correos, ya que se trata de un servicio que cada vez se emplea menos... He tenido que hacer recientemente un trámite y la lentitud y oscuridad de servicio han sido excepcionales para el mundo en que vivimos. Lo siento, pero sobráis la mitad como en tantas otras entidades públicas obsoletas. El resto de españoles no estamos como para pagar sueldos a gente que no hace nada (y no digo que sea por su culpa), ineficientes y malcarados.
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