Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cortes de Aragón

Comienza el proceso de relevo del Justicia de Aragón

Transcurrido cinco años de su mandato, el presidente de las Cortes ha firmado su cese.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 17/09/2014 a las 12:43
9 Comentarios
Fernando García Vicente, el Justicia de AragónHA

El presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, ha trasladado este miércoles, 17 de septiembre, a la Mesa y Junta de Portavoces la resolución por el que dicta el cese de Fernando García Vicente como Justicia de Aragón, transcurridos los cinco años de su mandato. 

  De esta forma se inicia el proceso de renovación del cargo que se producirá en los próximos meses, periodo en el que el actual Justicia permanece en funciones. 

  Una vez dictada la resolución, el presidente lo comunicará al pleno y cuenta con un plazo de un mes para iniciar el procedimiento de elección regulado en el artículo ocho de la ley del justicia de Aragón (4/1985). Dicha resolución se publicará ahora en el BOCA, BOA y BOE. 

  El periodo electoral durará un máximo de tres meses en los que los grupos parlamentarios podrán proponer un único candidato por formación. Después, será la comisión de Reglamento y Estatuto de los Diputados la que emitirá en el plazo máximo de un mes un dictamen sobre la idoneidad y adecuación de los candidatos al perfil exigido. 

  Así, la ley reguladora de la figura del defensor del pueblo aragonés exige unos requisitos mínimos como que el electo sea mayor de edad, estar en plena capacidad de obrar y mantener la condición de vecindad civil aragonés. 

  Además, su régimen de incompatibilidades le exige no estar afiliado a formación política, sindicato, asociación empresarial, ostentar cargo público, pertenecer a la carrera judicial, fiscal o pertenecer al Tribunal Constitucional ni mantener actividad profesional, mercantil o laboral. No obstante, estos son requisitos de incompatibilidad, no de inelegibilidad, por lo que dispondría de un periodo de un mes desde que sea nombrado para renunciar a dichos puestos. 

  Tras el dictamen de la comisión, la elección se aprobará en sesión    plenaria en la que requiere de una mayoría reforzada de tres quintos de parlamentarios, es decir, cuarenta votos favorables. Si ninguno de los candidatos alcanzara dicho nivel de acuerdo, se iniciará de nuevo el proceso hasta una tercera votación en la que se resolvería con aquel candidato que lograse un apoyo de la mayoría absoluta. 

  Después, el nuevo Justicia deberá prestar juramento o promesa de acatar la Constitución y defender y proteger el estatuto de Autonomía, para con posterioridad tomar posesión ante la Mesa y Junta de Portavoces, relevando en ese momento al Justicia en funciones. 

  El actual Justicia de Aragón inició el actual mandato el 19 de marzo de 2009, por tercera vez consecutiva, ya que ostenta el cargo desde el 20 de mayo de 1998. La expiración del plazo es uno de los motivos de cese que prevé la ley, lo motiva, en esta ocasión, el inicio del procedimiento de relevo. 


  • no vale para nada18/09/14 12:51
    Este tipo de instituciones "consultivas" no tiene ningun valor real y al final no sirven para nada. Lo digo con conocimiento de causa. Las recvomendaciones que hace no las lleva a cabo nadie, soloo le hacen caso en chorraditas para mantener contento a los politicos de turno.
  • Lo que hay que oir18/09/14 11:20
    Desde aquí mi total gratitud a Fernando García Vicente por sus servicios prestados a nuestra comunidad. No solo en una sino en dos ocasiones tuvo que hacer valer mis derechos con resultados completamente satisfactorios. Muchas gracias por su valía y humanidad, y desque aquí quiero hacer extensivo este agradecimiento a su equipo de colaboradores, en especial a su secretaria personal que me demostró la misma humanidad y profesionalidad que nuestro Justicia de Aragón. Ojalá el próximo representante de nuestras leyes sea tan capaz y resolutivo como nuestro actual Justicia en funciones.
  • Javi18/09/14 08:32
    Para #4 Fumanchú. Lo de tratar a las personas de usted en un poco antiguo no? Al menos en los foros queda fatal, como escribir con mayúsculas... Ya lo irás aprendiendo conforme vayas leyendo sandeces en los foros. Respecto al Justicia, antes de decir que no sirve para nada podrías echarle un vistazo a las memorias anuales, las tienes en su web, son gratis, y están llenas de sandeces como casos de éxito, asesoramiento legal a particulares, agradecimientos, etc... Saludos!
  • alf17/09/14 23:03
    una vez precisé de su servicio y me pareció sencillamente un pasota. por mi que no metan a nadie más en este tipo de puestos
  • dani17/09/14 19:57
    GRANDE D. Vicente. Conozco muchos casos particulares que han llegado a buen puerto gracias a el y su equipo (equipazo). Esta es la gente que engrandece a las Instituciones.
  • Fumanchu y ...varios alias17/09/14 18:46
    Para # 2 Don Javi, yo no digo sandeces, más bien las tengo que leer y muchas en estos foros. Lo primero tratar a las personas de usted, lo segundo no insultar y lo último despedirse con un afectivo saludo. Adiós , me voy a la plaza Aragón a consultar una cosa con el Justicia.  
  • pedro corral17/09/14 18:26
    Si no tiene poder ejecutivo,solo recomienda y la mayoría de las veces no le hacen nicaso
  • Javi17/09/14 17:27
    Y eso de que no sirve para nada ¿lo dices por tu experiencia? Anda, documéntate un poco antes de decir sandeces...
  • Fumanchu y su perro Malmaison17/09/14 15:53
    Que dejen vacante el puesto y eso que nos ahorraremos, pues no sirve para nada. Y el que quiera ver al Justicia que vaya a la plaza Aragón.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual