El Justicia pide al Ayuntamiento que adopte medidas sobre la recogida de aceites usados

Fernando García Vicente pide al consistorio que aumente la vigilancia para que se haga legalmente.

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha pedido al Ayuntamiento de Zaragoza que adopte las medidas necesarias de vigilancia y control para que las actividades de recogida y almacenamiento de aceites usados se desarrolle conforme a la normativa. 


Así lo ha manifestado tras recibir una queja el 14 de noviembre del año pasado por una "presunta situación irregular" de varias empresas de gestión de aceites vegetales usados que, pese a figurar registradas como gestoras autorizadas por la Diputación General de Aragón, "carecen de la preceptiva licencia de actividad clasificada para desarrollarla con plena legalidad en los municipios donde radican". 


Esto supondría "una competencia desleal respecto de las que cumplen con las normas a que están obligadas", precisa la queja, en la que se señala que el 19 de agosto de 2013 el gerente de una empresa del sector solicitó del Ayuntamiento de Zaragoza y a otros de la provincia, a través del Registro de la Delegación del Gobierno en Aragón, "información sobre las licencias que amparaban la actividad de dos empresas, aportando su nombre comercial y dirección". 


La respuesta, recogida en sendos informes del Servicio de Información y Atención al Ciudadano con fecha de 3 de septiembre del mismo año, indicaba que "no se ha localizado ninguna solicitud en el programa de seguimiento de expedientes del Ayuntamiento de Zaragoza, ni en la aplicación informática'TRAMITA'". 


Sin embargo, la queja afirmaba que, aunque no estén legalizados los locales, "la actividad existe y las empresas la realizan con normalidad, depositando allí el producto recogido y llevando a cabo las subsiguientes operaciones de gestión, sin las garantías ambientales y sanitarias que deben ser tenidas en cuenta y controladas por la Administración". 


El Justicia de Aragón admitió a trámite la queja y envió un escrito al Ayuntamiento de Zaragoza recabando información sobre la cuestión y, concretamente, interesándose por si se había comprobado el ejercicio efectivo de la actividad de referencia y, en su caso, las medidas previstas para ajustarla a la normativa que resultaran de aplicación.Confirmación


La institución del Justiciazgo recibió respuesta del consistorio de la capital aragonesa el 3 de enero de este año en la que se indicaba que ninguna de las firmas citadas tenía licencia. A una de ellas se le había denegado el inicio de actividad para almacenamiento y reciclaje de aceite vegetal usado por acuerdo del Consejo de Gerencia del 3 de octubre de 2013 y de la otra no constaba petición alguna. 


El Justicia ha sostenido que puesto que "esta situación incumple la vigente normativa en materia de actividades, puede generar un problema de salud pública y supone una competencia desleal respecto de empresas que la realizan cumpliendo las condiciones necesarias es conveniente que desde la Administración se actúe para reconducirla dentro del marco legalmente establecido". 


Por eso, el 14 de febrero solicitó una ampliación de la información al Ayuntamiento de Zaragoza sobre las actuaciones realizadas o previstas en este sentido, petición se reiteró el 10 de abril y 23 de mayo "sin que haya sido atendida". 


En las consideraciones jurídicas del expediente de esta queja, el Justicia ha recalcado que "no debe desdeñarse la importancia del control administrativo previo en las actividades clasificadas pues su realización al margen del mismo puede tener consecuencias de imposible o muy difícil reparación".