Santamaría se prepara para "el día a día y organizar las elecciones" de la Cámara

El vicepresidente asumirá la presidencia de manera transitoria el próximo 12 de septiembre con optimismo y confiando en la solidez de la institución.

Alberto Santamaría, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Soria
Santamaría se prepara para "el día a día y organizar las elecciones" de la Cámara
M. Castejón

Tras la decisión de Pilar Sánchez Barreiro de dar por acabado su mandato al frente de la Cámara de Comercio de Soria, Alberto Santamaría, vicepresidente de dicha institución, ve con optimismo el asumir el cargo de presidente en funciones de la institución, temporalmente y hasta que se puedan celebrar las elecciones entre los vocales.


El actual vicepresidente de la Cámara tendrá que organizar el proceso electoral que se planteará el próximo viernes 12 de septiembre durante la celebración del pleno. Después de que el secretario de la Cámara lea el reglamento, el propio pleno, que es el mayor órgano de la Cámara, planteará las pautas para la apertura del proceso de elección de un nuevo presidente pero dentro de los plenarios.


Después de que se presenten las candidaturas habrá otro pleno para las elecciones de donde saldrá el sustituto de Sánchez Barreiro que ejercerá en el cargo hasta que la Junta saque el nuevo reglamento, posiblemente a principios de  2015, y establezca la fecha de las elecciones para todas las Cámaras de Comercio.


Por el momento se elige un presidente para la Cámara soriana entre los vocales que presenten candidatura por un período transitorio que podría ser aproximadamente de un año o algo más.


"Estaré en una posición transitoria. La Cámara no se quedará sin cabeza. Estas elecciones, que quedarán planteadas el viernes 12, darán continuidad al proceso que hay abierto pero esto no tiene por qué afectar la marcha de la Cámara", indicó Santamaría.


Este hecho pone a la institución en una situación similar a la que se vivió con Jaime Ribas tras su dimisión en 2011, en aquella ocasión, Santamaría también tuvo que asumir el cargo de manera temporal.


La Cámara de Comercio ha pasado por momentos difíciles pero, según refiere Santamaría, "la situación de la institución es buena, estamos fuertes. Hemos pasado por momentos muy delicados como todas las Cámaras de Comercio de España. Ahora la Cámara soriana está con un presupuesto, con vínculos fuertes, con más asociados y estamos bien", aseguró.


Santamaría calificó el período de Sánchez Barreiro como positivo en la Cámara de Comercio y que ha contado con el apoyo de los vocales quienes han demostrado "mucha madurez" frente a las acusaciones personales que pesan sobre ella.


A la actual presidenta de la Cámara de Comercio de Soria, se le atribuye un delito de ‘alzamiento de bienes’ por unos hechos presuntamente cometidos en 2004, antes de asumir el cargo. 


"Desde la Cámara se cerró filas en torno a Pilar porque hemos entendido que es una cosa que viene de atrás y que son cuestiones particulares de ella que no tienen por qué afectar a la institución y ella tendrá que presentar sus motivos de dimisión dentro de poco. No hay mucho más que decir allí y no se puede entrar a valorar. Los vocales de la Cámara dieron una prueba de madurez al esperar que ella lo explicara y todos hemos entendido que es una cosa particular que sucedió en el tiempo que ella no tenía ningún vínculo con la institución", acotó el vicepresidente.


El próximo 12 de septiembre, fecha de celebración del pleno ordinario de la Cámara de Comercio de Soria, Pilar Sánchez Barreiro cesará en sus funciones según informó "por temas profesionales", al parecer el trabajo la obliga a estar fuera y ella no considera que un presidente deba estar lejos de donde ejerce el cargo.


La nueva ley de Cámaras está dilatando el tema electoral y ya van casi cuatro años sin elecciones que se extenderán a cinco si, tal como informó la Junta el pasado julio, se celebran en 2016.  Los candidatos

Más que llevar el timón de una institución que ahora se encuentra con mucha solidez y que "en ningún caso queda a la deriva", lo que le toca a Santamaría es organizar un nuevo proceso electoral con candidatos que tendrán que salir de entre los miembros del pleno.


"Cualquiera de los que estamos en el pleno tiene mucha experiencia para asumir la presidencia de la Cámara, también hay gente joven con mucho entusiasmo que puede hacer un buen papel. Lo importante es apoyar a todo aquel que quiera hacerlo. Me toca organizar el proceso electoral y asumir el día a día de la institución o lo que haya que enfrentar. La Cámara debe continuar su marcha sin que esto afecte a la institución", comentó Alberto Santamaría.