"Es un escándalo que haya 3 millones de euros sin gastar de becas de comedor"

FAPAR y FECAPA piden más dinero para las becas. Volverán a reunirse la próxima semana con la DGA.

Imagen de archivo de un comedor escolar
"Es un escándalo que haya 3 millones de euros sin gastar de becas de comedor"
Javier Blasco

Las federaciones de asociaciones de padres de alumnos de Aragón (FECAPA y FAPAR) han pedido al Gobierno de Aragón que destine más dinero a becas de comedor. La Federación Cristiana de Padres y Alumnos de Madres de Aragón (FECAPA) convocó una reunión este jueves a la que asistieron los padres de la escuela pública (FAPAR) y representantes del departamento de Educación y del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (pero no del departamento de Hacienda).


Los padres volvieron a pedir que se estudien las solicitudes denegadas de becas de comedor para ampliar las ayudas a las familias cuya renta no supere el doble del IPREM (6.390 euros al año por unidad familiar). FECAPA y FAPAR piden que se habiliten nuevas partidas presupuestarias o se aproveche dinero sobrante de otras convocatorias. Los representantes de la Administración y de los padres volverán a reunirse la próxima semana, aunque no está claro que las becas puedan ampliarse.


"Hemos pedido un estudio riguroso de las familias a las que se les ha denegado la beca. Y pedimos que se nos explique qué ha hecho Educación con los casi 3 millones de euros que sobraron de los dos procesos anteriores de ayudas de comedor. Es un escándalo que haya casi 3 millones de euros sin gastar y que podrían aprovecharse para dar respuesta a las necesidades actuales", aseguran desde FAPAR, que estudia presentar de nuevo con otros colectivos un recurso contencioso administrativo contra la convocatoria de las ayudas.


El director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno, ha negado este viernes en rueda de prensa que haya esta cantidad sin gastar y no ha aclarado si se modificarán los criterios para la próxima convocatoria. "Es demasiado temprano para tratar este tema", ha subrayado.


El departamento de Educación publicó la semana pasada la resolución definitiva de las ayudas: 7.246 niños tendrán beca de comedor (unos 3.200 más que el curso pasado) y más de 9.000 solicitudes han sido denegadas (la mayoría por superar el umbral de renta). Desde Educación han reiterado que no se plantean una nueva convocatoria de becas para este curso ni otra amplación presupuestaria. En verano ya se ha incrementado la partida en 1,5 millones de euros para llegar a todas los niños que cumplen los requisitos. El límite de ingresos de la unidad familiar es el IPREM y las federaciones de padres piden que se duplique esta cantidad.


Desde FECAPA confían en que el IASS pueda sacar una nueva convocatoria de ayudas para las familias cuyas solicitudes han sido denegadas. "Estamos contentos con esta reunión y con la voluntad negociadora de Educación y del IASS. Lamentamos que Hacienda no haya acudido a la cita. Confiamos en que se pueda dar respuesta a la situación de necesidad de muchas familias", afirma Pedro Martínez, presidente de FECAPA.