CSI-F exige oposiciones en 2015 puesto que la tasa de interinidad es del 18%

Según el sindicato hay 4.018 vacantes, un dato "insostenible" que hace necesario el concurso.

El CSI-F de Castilla y León ha cifrado en un 18% la tasa de interinidad del profesorado en el inicio el nuevo curso escolar 2014-1015, con 4.018 vacantes, un dato "insostenible" que hace necesarias oposiciones el próximo año y que se cubran el cien por cien de las necesidades.


La presidenta del sector de la Enseñanza del CSI-F en Castilla y León, Isabel Madruga, ha analizado este jueves en rueda de prensa el inicio del curso escolar, "marcado por la aplicación" de la nueva ley de educación, la LOMCE, en primero, tercero y quinto de primara y en la FP básica, en un periodo en el que convivirán dos leyes educativas en las escuelas unitarias y rurales de la Comunidad.


Madruga ha calificado la convocatoria de las oposiciones, tras cinco años sin ellas en el cuerpo de secundaria y dos en el de maestros, de una de las líneas rojas del sindicato en la negociación con la Consejería para este curso, con ese 18% de interinos frente al cinco% firmado con la Junta.


La responsable de Enseñanza del CSI-F en la Comunidad ha incidido en que en el próximo curso habrá 4.018 interinos en primera y enseñanzas medias, con un buen número de jornadas parciales, dato que supone 608 vacantes más que el curso anterior pero 45 menos que en el de 2011-12, que fue el primero de los recortes.


Madruga ha explicado que el número de alumnos en este curso será similar al anterior aunque con variaciones en cuanto a su localización, con un descenso en el alumnado rural y un aumento del urbano y de los alfoces; y con un recorte en los estudiantes de infantil y primara y una subida de los de FP.


La responsable sindical ha pedido a la Consejería que "mime y cuide al profesorado de las zonas rurales", el de la escuela pública, ya que allí no llega la concertada, porque "no es rentable".


Madruga también ha reclamado a la Consejería que negocie el "Plan de Recuperación de lo Perdido" al que "se comprometió" el pasado curso, con el fin de que se recupere lo que los recortes han quitado al profesorado, "que ha perdido un 30% de poder adquisitivo".


Por segundo año consecutivo, este sindicato pondrá en marcha, desde hoy, "un registro de incidencias para los docentes", que permanecerá abierto hasta fin de mes, para "atender inmediatamente" los problemas que planteen.


También se ha referido la responsable sindical a los más de mil profesores que están en expectativa de destino en estos momentos, lo que afecta tanto a los docentes como a los centros educativos afectados.