Javier Campoy dice que hará "todo lo que tenga que hacer" para cumplir el déficit

En mayo, Aragón registraba un déficit del 0,68%. El objetivo anual está fijado en un 1 % del PIB.

Rueda de prensa tras el consejo de Gobierno
Javier Campoy dice que hará "todo lo que tenga que hacer" para cumplir el déficit
Carlos Moncín/DGA

El consejero de Hacienda, Javier Campoy, ha asegurado que confía en que Aragón pueda cumplir el objetivo de déficit en 2014, fijado en un 1 % del PIB, y ha asegurado que su Gobierno va a hacer "todo lo que tenga que hacer" para lograrlo.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Campoy se ha referido a este asunto y al desarrollo del Plan Económico y Financiero (PEF) que el ejecutivo autonómico se vio obligado a elaborar al haber incumplido el objetivo de déficit de 2013, y que fue aprobado por el Ministerio de Hacienda.


El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicará la ejecución presupuestaria del Estado, y de las autonomías, hasta julio, y por tanto el déficit acumulado.


En mayo, Aragón registraba un déficit del 0,68 por ciento, el mismo que en mayo de 2013, año en el que se incumplió el objetivo del déficit, que se elevó al 2,06 por ciento del PIB cuando estaba fijado en el 1,3 %.


Pero Campoy ha asegurado que con la creación de las unidades de control del gasto en el seno del ejecutivo "se ha frenado en seco" el aumento del déficit y éste "se ha desacelerado".


El consejero espera seguir en la senda de la desaceleración gracias al trabajo de estas unidades de control.


Respecto al Plan Económico y Financiero, Campoy ha recordado que éste es "tan contundente y convincente" que fue el único que aprobó el Estado de todos los que tuvieron que presentar las autonomías incumplidoras del déficit.


Ha explicado que se está trabajando en la disminución de los costes financieros, una partida que es "inocua" para los ciudadanos.


Por ejemplo, se ha negociado la primera refinanciación del plan de proveedores, que supone un ahorro de un millón de euros al mes.

Además de basarse en la disminución del gasto, el PEF se basa en el incremento de los ingresos con la venta de inmueble.


A día de hoy, en las diferentes subastas públicas el Gobierno de Aragón ha conseguido unos ingresos de 8,5 millones de euros, 7,5 de ellos por el edificio que poseía en el Paseo de la Independencia de Zaragoza y otro millón con la venta de otros inmuebles.


Antes de que acabe 2014, ha dicho Campoy, se celebrarán "como mínimo" dos subastas públicas más, una en septiembre y otra a finales de año.