Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Sólo dos de cada diez jóvenes aragoneses tienen independencia económica

Un estudio de la DGA determina que el paro lastra especialmente a los menores de 24 años.

A. M. B. Zaragoza Actualizada 27/08/2014 a las 20:01
13 Comentarios
La inmensa mayoría de los jóvenes depende de sus padresEfe

Con una tasa de paro juvenil todavía cercana al 50% y escasas perspectivas de que la situación mejore a corto plazo, los jóvenes aragoneses tienen cada vez más complicado lograr la emancipación y no depender económicamente de sus padres o otras ayudas que puedan recibir.

De hecho, apenas dos de cada diez jóvenes de entre 20 y 24 años no esperan cada mes 'la paga'. Los ocho restantes carecen de ingresos suficientes, según se desprende del 'Informe sobre el colectivo joven en Aragón 2014', elaborado por el Instituto Aragonés de Empleo y la Comisión Europea.

Aunque entra dentro de la lógica, el dato es peor si se amplia el rango hasta los 16 años. Por edad, el grupo de 20 años en adelante casi triplica el porcentaje de independientes económicamente respecto al grupo de 16 a 19 años: apenas el 8,8% de los aragoneses en esa franja tienen independencia económica.

El estudio ahonda en la problemática de los 'ni-ni'. Estos representan al 23,9% de los jóvenes de entre 16 y 24 años y son más numerosos a partir de la veintena de edad. El mayor porcentaje se encuentra entre los chicos y chicas que tienen los niveles de cualificación más bajos (certificados de profesionalidad, PCPI, ESO y FP de grado medio) y apenas hay diferencias entre los dos sexos.

Son datos que refrenda otro informe del Ministerio de Educación: uno de cada cinco jóvenes aragoneses ni estudia ni trabaja. El número de personas de entre 15 y 29 años que han abandonado su formación y tampoco tienen empleo se ha multiplicado en los últimos años y este problema ya alcanza al 18,2% de los aragoneses de esa edad, una tasa algo inferior a la media nacional, pero que duplica la de muchos países europeos.

La situación de la juventud aragonesa queda así retratada por el último estudio del Ministerio de Educación en el que toma datos de la Encuesta de Población Activa y de la Encuesta Comunitaria de Fuerza de Trabajo del Eurostat. Este porcentaje, cruzado con el número de aragoneses que se encuentran en esa franja de edad (197.782, según el INE), significa que alrededor de 36.000 jóvenes de la Comunidad se encuentran en esta situación.

El estudio del Gobierno de Aragón refleja, asimismo, que únicamente el 5,5% de los jóvenes vive en un piso compartido y el 1,3% de los encuestados lo hace solo.

"La juventud más preparada vivirá peor que sus padres"

El colectivo Juventud Sin Futuro denuncia la situación en España (con la tasa de paro juvenil más alto de la Unión Europea) y los falsos mitos en torno a la emigración forzosa a la que muchos licenciados se enfrentan.

"Generalmente, los trabajos que realizan los jóvenes en el extranjero también se encuentran caracterizados por la precariedad, con jornadas laborales muy largas y sueldos muy bajos que no aseguran una vida digna, y menos un futuro", aseguran en su web.


  • malu29/08/14 11:51
    A la mayoría de los que se independizan les siguen ayudando sus papis.
  • ST29/08/14 10:07
    De toda la vida, DE TODA LA VIDA, una persona que se quiere independizar sola lo tiene mas complicado economicamente porque asume todos los gastos. Ahora bien, si se independiza con su pareja, como en la mayoria de los casos, trabajando los 2, obviamente el gasto se comparte y se puede vivir con mas solvencia. Poniendo que cobren cada uno 900 euros, entran en casa 1800, y pagando un alquiler de 400 o 500, se puede vivir bastante decentemente, con cabezica eso si, no queriendo tener tambien un BMW..Dicho esto apliquemos un poco la logica y el sentido comun y no nios dejemos llevar por todo lo que nos cuentan...Saludos
  • Ramon28/08/14 20:25
    Y  de los de 42, de esos no hablamos?
  • fernanpos28/08/14 18:59
    Este dato es el mejor indicador de la mala gestión reiterada de nuestros ¿goberrnantes...?. La parte del león del presupuesto de la Comunidad Autónoma se va para nóminas..., y de esto no tienen la culpa los funcionarios, cuya mayor parte han accedido a la Función Pública por mérito y capacidad. Pero el exceso de empresas públicas que han campado a sus anchas, las Comarcas, la duplicidad de funciones con las Diputaciones Provinciales, y el inefable Justicia, que ahí sigue..., sin competencias ejecutivas y legislativas y con una retahila de funcionarios a su cargo. Resumen:  la casta polìtica de esta región, chupándonos la sangre entre ellos y sus allegados; nuestros jóvenes, los mejores, para Alemania o malpagados aquí, y el 80% dependiendo de sus padres, con lo cual agravan todavía más la economía familiar. Esto es insostenible. Y demencial. Por eso algún que otro autor internacional muy reconocido afirma que estamos gobernados por una pandilla de psicópatas. Yo así lo veo, pues sólo con esos moldes se puede entender la avaricia loca que manifiestan.
  • yolanda28/08/14 16:13
    sin contar a los que se han ido obligatoriamente a otros paises, porque si estuvieran aqui estarian con sus padres.
  • noza28/08/14 15:09
    Resulta que ahora los jóvenes echan lagrimicas, pero antes eran risicas. ¡Hagamos historia! En septiembre dec 1986, nada menos, decia el ayuntamiento en "Nuestra Zaragoza", el periódico que nos imponia. Un plan en plan joven. !Falta nos hace! "...el agotamiento de las ideologias tradicionales,....una situación caracterizada por la prolongación de la dependencia.......Es necesario desarrollar una política integral de juventud con un objetivo....!
  • Inmigrante28/08/14 14:23
    Pero se han preguntado uds como cambia la estadistica si incluimos a los jovenes inmigrantes. Hace falta hambre para espabilarse
  • Podemos28/08/14 13:35
    Tranquilos camaradas jóvenes, todo va a cambiar. Cuando estemos gobernando, todos recibiréis un sueldo mínimo por el simple hecho de levantaos de la cama cada mañana, y ya no hará falta ni trabajar. Otros tontos lo harán por vosotros. 
  • Paul Churches28/08/14 13:31
    Ojalá gane Podemos y así tener una paga de 500€ para poder pagar el piso así 9 de cada 10 jóvenes tendremos independencia económica ( el 1 restante seguro que se lo gasta en bares de ambiente y drogas ya me entendéis)
  • chungo chungo28/08/14 12:14
    Uf!,esperando trabajar a los 30 y a los cuarenta ya te dirán que eres mayor.¡Chico,que panorama!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual