Menos taxis y autobuses, pero más ambulancias por las carreteras aragonesas

La antigüedad de los vehículos y las jubilaciones son algunas de las causas de este descenso.

Varios autobuses en la Estación Intermodal
Menos taxis y autobuses, pero más ambulancias por las carreteras aragonesas
O. Duch

Taxis, autobuses y ambulancias son los vehículos que autoriza el Gobierno para trasladar viajeros por las carreteras. El total de estos vehículos se ha visto menguado en el último año, debido al avanzado estado de edad de algunos automóviles y a la jubilación de sus conductores, además de la crisis económica que existe desde hace más de cinco años.


Sin embargo, las cifras no han sido homogéneas en todos ellos. Por un lado, tanto los taxis como los autobuses han notado un fuerte descenso en su flota. Por el contrario, las ambulancias son las únicas que han incrementado su parque móvil. En total, en Aragón había 3.815 automóviles autorizados en 2012, sin embargo esta cifra bajó hasta los 3.616 en el último año, es decir, un 5,21% menos.


El número de autobuses aragoneses ha menguado en un 10,3%. Se ha pasado de 1.019 autocares en 2012 a 914 durante el último año. “La reducción en el número de viajeros de todos los servicios, especialmente el discrecional, ha provocado que muchas empresas hayan redimensionado su flota”, detalla Juan Calvo, presidente de la Asociación Empresarial de Transportes Interurbanos de Viajeros en Autobuses de Aragón (AETIVA). Por ello, muchas empresas han dado de baja las unidades de mayor antigüedad sin adquirir nuevos vehículos. “De este modo intentamos disminuir los costes y adecuarlos a la demanda”, relata Calvo.


Este cambio se ha ido produciendo desde 2008 atendiendo a las nuevas necesidades surgidas a partir de la crisis. “La eliminación de vehículos ha sido progresiva y de igual manera volverá a serlo si la demanda, sobre todo de servicios discrecionales -bodas, excursiones, etc.-, vuelve a mejorar”, sostiene el presidente de AETIVA. También destaca que en el caso del transporte público regular se continúan realizando las correspondientes renovaciones de flota “con el fin de que la calidad del servicio sea la misma y adecuarlas a la edad media que exige la concesión”.


Por su parte, los taxis se han visto reducidos en un 4,89%, ya que se han perdido 121 licencias. Sin embargo, en ninguna de las capitales de provincia de Aragón se ha notado el descenso. “En Zaragoza no se ha dado de baja ningún vehículo de taxi”, puntualizan desde la Asociación Provincial de Zaragoza. Lo mismo destacan desde la de Huesca y la de Teruel.


Por el contrario es en los pueblos donde sí que se ha podido apreciar la reducción. “En el último año hemos perdido 12 licencias”, detallan desde la Asociación Provincial de Huesca. Este colectivo achaca las bajas de vehículos a las jubilaciones. “Algunos habrá por cuestiones económicas y por el bajón de la actividad, pero la gran mayoría son por jubilación, gente que termina su vida laboral y que no traspasa la licencia a uno nuevo”, sostienen.


Las ambulancias son las únicas que suben pese a la crisis. El número de estos vehículos ha pasado de 321 en 2012 a 348 en 2013, es decir, un 8,41% más. “Este aumento se debe a la ampliación de los servicios, en concreto, a los privados”, señalan desde el Grupo Ambuiberica. Además, subrayan que en el sector público no se ha producido ninguna modificación puesto que se tienen que seguir las directrices que marcan los pliegos del concurso público.


“En los últimos años han aumentado las campañas privadas, en las que destacan los eventos deportivos como el fútbol y los toros”, sostienen. Ejemplo de ello es que los festejos taurinos populares, las vaquillas y los toros ensogados aumentaron un 5,5% en el último año, llegando a superar las 1.000 celebraciones en Aragón. Además, hay que destacar que en estos eventos es necesaria la presencia de una ambulancia, pero en el caso de que sean plazas de toros de tercera categoría portátiles, se puede suplir el servicio médico con un mínimo de dos ambulancias.