El PSOE acusa a la DGA de "vapulear" a la UZ por retrasar la financiación

Critican que en la oposición consideraban el acuerdo "insuficiente" y ahora lo incumplen.

La portavoz de Educación del PSOE, Mayte Pérez, ha criticado que el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi "vuelva a vapulear" a la Universidad de Zaragoza por retrasar el acuerdo de financiación, lo que "agrava aún más la situación angustiosa" que vive la institución desde que el PP llegó al Ejecutivo.


Pérez denuncia, en un comunicado, que Rudi "vuelve a incumplir los mandatos de las Cortes", ya que a finales de febrero se aprobó por unanimidad una moción del PSOE en la que instaba al Gobierno a cumplir de manera inmediata el acuerdo de financiación de marzo de 2011.


También a comprometerse con el Plan de Infraestructuras y el mantenimiento de las ya existentes y a convocar, de manera inmediata, a la Comisión de Seguimiento creada entre el Departamento de Educación y la Universidad para establecer un calendario de trabajo que permitiera alcanzar los acuerdos pertinentes antes del 30 de julio.


"Esa fecha ya ha pasado, ha acabado el periodo de sesiones y no sólo la consejera (Dolores) Serrat no ha venido a las Cortes para dar cuenta de todos los acuerdos que se habían consensuado y al que nos comprometimos todos los grupos a raíz de esa moción, sino que vamos a llegar a septiembre y la Universidad estará en las mismas y dramáticas circunstancias a las que le ha llevado el Gobierno de Rudi", subraya la diputada.


Para Pérez, el margen que se le ha dado a la consejera de Educación y a la presidenta para alcanzar el acuerdo de financiación ha sido "más que suficiente". "Ya no se puede seguir tolerando que sigan jugando con la Universidad de Zaragoza para meterla en un pozo sin fondo y seguir asfixiándola", asevera.


Asimismo, recuerda que el PP, estando en la oposición, consideraba el acuerdo de financiación alcanzado por el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza "insuficiente" para poder atender los servicios de la institución académica y ahora "no sólo lo incumplen, sino que se ríen de todos nosotros".


A pesar de esta situación, Pérez reconoce "la lealtad institucional y el respeto" de todo el equipo de la Universidad hacia el Gobierno de Rudi, porque "están siendo tremendamente respetuosos a pesar de la falta de compromiso y de sensibilidad que están teniendo ellos".


Asimismo,muestra el "firme compromiso" del PSOE con la Universidad de Zaragoza, "no sólo como institución, sino por lo que supone como instrumento de superación y de elevar el nivel cultural de la sociedad".


Por otro lado, Pérez critica el recorte de casi un 8 % el próximo curso del presupuesto de las becas complementarias que el Gobierno de Rudi da a algunos estudiantes Erasmus.


Según la diputada socialista, para el curso académico 2014-2015 se ofertarán 215 becas complementarias, con un presupuesto de 269.000 euros frente a los 290.800 euros del curso anterior. La cantidad mensual subvencionada será de 250 euros durante un periodo máximo de cinco meses, en lugar de los seis estipulados actualmente.


"Este nuevo recorte refleja claramente las intenciones del Gobierno de Rudi con la Universidad de Zaragoza, a la que sigue asfixiando" y, en su opinión, es una consecuencia directa de la política del PP y, en concreto, del ministro de Educación, José Ignacio Wert.