Aragón solo ha suprimido 20 de sus más de cien empresas públicas

Según Hacienda es la quinta comunidad que acumula más retraso en su plan de reestructuración.

Aunque ha abandonado la última posición que ocupaba hace un año, Aragón sigue siendo una de las comunidades que menos ha reducido su entramado empresarial público, y también ocupa el furgón de cola al comparar con el resto de autonomías el número de empleos que se han suprimido y el ahorro que ha supuesto el conjunto de medidas aplicadas. Son las conclusiones del último informe sobre la reordenación del sector público autonómico que acaba de hacer público el Ministerio de Hacienda, y que analiza la situación a 1 de enero de 2014. Mientras, el Gobierno de Aragón asegura que hasta el 16 de junio, ya había eliminado 42 de las 103 que forman parte de la Corporación Empresarial Pública de Aragón.


Según los datos del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro (que contabiliza 116 entes al incluir también la Universidad de Zaragoza, fundaciones, consorcios...), la comunidad aragonesa había logrado a comienzo de este año cumplir con su compromiso inicial de 2012 de suprimir 16 entidades públicas e incluso lo había superado, ya que entre las ya eliminadas y las que se encontraban en fases muy próximas a la extinción, sumaba 20 (5 no son empresas, sino fundaciones, asociaciones y consorcios). Ello se debe a que a las que Aragón planteó finiquitar en un principio, añadió otras medidas adicionales, al igual que el resto de comunidades, con lo que el compromiso de la DGA es en total de 25, que aún no ha alcanzado. Tampoco lo han hecho el resto salvo La Rioja, pero la mayoría van más avanzadas, con lo que Aragón se queda de momento en el quinto puesto por la cola.


Esa misma posición ocupa atendiendo al número absoluto de entidades que se preveía eliminar, ya que solo otras cuatro autonomías propusieron suprimir menos de 25. Y tampoco sale bien parada al analizar el porcentaje que los entes extinguidos representan dentro del sector público de la Comunidad, en el que Hacienda incluye 116. Es decir, Aragón solo pretende reducir un 21,55%, frente al 33,35% de media.


Igualmente, el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi no despunta en la reducción de personal acometida, con 317 personas, entre las 118 que salieron por la extinción de entes y las 199 afectadas por la reestructuración de los que se mantienen. Aunque el Ministerio no recoge en su informe el ahorro total en plantilla, a falta de contrastar los datos con la DGA, si se tienen en cuenta las 118 nóminas que se han dejado de pagar únicamente en las empresas eliminadas y el resto de ahorros previstos en el plan hasta 2015, desde 2012 la cifra es de 9,5 millones de euros, lo que sitúa a Aragón como la sexta comunidad que menos rebaja su gasto, según los últimos datos publicados por Hacienda.


Lea la noticia completa en la edición impresa