Las ventas en el valle del Aragón caen a la mitad por el cierre del túnel del Somport

Las habituales contrataciones de verano se han congelado porque la afluencia de turistas se ha resentido de manera notable

El túnel del Somport, cerrado
Las ventas en el valle del Aragón caen a la mitad por el cierre del túnel del Somport
. L. Z.

Hace ya un mes que se cerró el túnel de Somport por un desprendimiento de piedras en la carretera francesa RN 134 y durante este tiempo, los empresarios del valle del Aragón no han hecho mas que acumular pérdidas, que se suman a las provocadas por el corte de esta misma vía al tráfico pesado, desde el pasado 8 de abril. En este tiempo, las ventas habituales se han reducido a la mitad y los hostelereos temen que la cifra se podría incrementar este verano, ya que en meses como julio aumenta el número de visitantes por el túnel de Somport.


Estas pérdidas tienen una repercusión directa en el día a día de los vecinos del valle del Aragón. La mayoría de los negocios son familiares –no hay grandes empresas, sino pequeñas y autónomos– y la bajada del turismo también ha impedido recortar las listas del paro con las tradicionales contrataciones de refuerzo para el verano, que de momento no son necesarias. Bares, restaurantes, cafeterías, gasolineras, pequeños supermercados, estancos, etc. Ninguno se salva del impacto de  la decisión adoptada por Francia.


Esta realidad dificulta la llegada de viajeros extranjeros que eventualmente utilizan el Somport en su desplazamiento vacacional hacia el Levante y otras zonas de la geografía española. De esta manera, el cierre del túnel puede poner en riesgo unos ingresos de 12.966 euros por día o 90.767 a la semana generados por estos turistas no residentes, según el estudio realizado por la Dirección General de Economía del Gobierno de Aragón. Además, habría que sumar las pérdidas generadas por el hecho de que turistas nacionales busquen rutas alternativas hacia Francia se queden sin el paso central de Aragón.


Los empresarios del valle del Aragón han alertado de que esta situación puede provocar que, en un futuro, estos turistas utilicen otros pasos debido a los continuos problemas que se producen en la carretera francesa. Igualmente, los hosteleros se han quedando sin los ingresos procedentes de los autobuses de turistas que viajaban al santuario de Lourdes, que antes realizaban sus paradas en Castiello, Villanúa y Canfranc y que ahora han buscado rutas alternativas. En general, y según el estudio del Ejecutivo autonómico, el cierre del túnel de Somport causa unas pérdidas semanales de 730.000 euros.


El impacto directo se eleva a 235.000 euros por semana, mientras que los daños indirectos tienen un coste de 91.000 y los inducidos, otros 404.000. Estas cifras se aplican a toda la Jacetania, donde las localidades de Canfranc, Villanúa, Canfranc e incluso Jaca son las más perjudicadas. En este sentido, Pedro Marco, presidente de la Asociación de Empresarios de la Jacetania. apuntó que en la cabecera de comarca también se han registrado cancelaciones y, de la misma manera que en el valle, se está notando la escasa afluencia de turistas extranjeros que normalmente utilizaban el Somport. «Confíamos en poder recuperar algo en agosto con otro tipo de turismo», aseguró.


La previsión de apertura del túnel de las autoridades francesas es el 1 de agosto y finales de julio para la RN 134. Sin embargo, en el valle del Aragón no tienen mucha confianza en que se cumplan los plazos.


Por otro lado, y en cuanto a la prohibición del tráfico pesado por la vertiente francesa desde hace 112 días, una de las empresas más perjudicadas es Silos de Canfranc. La empresa importa cereales, principalmente maíz, que adquiere en el país vecino y llegan en camión hasta la estación de Canfranc para proseguir el viaje en tren. Desde abril, la actividad ha quedado prácticamente paralizada, pero hace unas semanas se tomó la determinación de llevar la mercancía a Canfranc a través de Portalet, con el consiguiente incremento del gasto (en torno a 7 euros por tonelada). «Estamos asumiendo esos costes, -explica el gerente Antonio Barrio-, pero los clientes nos están dando ultimátums porque tomarán otras vías de suministro».


Antes del corte de la RN-134 para camiones, se llenaban entre cuatro y cinco trenes a la semana, pero ahora solo sale un tren y medio. Esta empresa valora el perjuicio ocasionado en casi 250.000 euros en los últimos tres meses y en algo más de 87.000 desde principios de julio.