Sumelzo entra en la dirección del PSOE nacional y Pérez continuará como vocal

Los socialistas aragoneses ganan cuota en la cúpula del partido. Iglesias pasa a formar parte de su comité federal.

Algunos de los miembros de la nueva ejecutiva del PSOE
Sumelzo entra en la dirección del PSOE nacional y Pérez continuará como vocal
Efe

La nueva dirección del PSOE federal contará con una aragonesa en su núcleo duro. Será la diputada por Zaragoza Susana Sumelzo. Asumirá previsiblemente un nuevo área vinculada a administraciones públicas, lo que implica formar parte de la dirección que hay dentro de la ejecutiva. Junto a Sumelzo, en este caso como vocal, estará Carlos Pérez Anadón. El experimentado político zaragozano ya ha sido vocal en el equipo que encabezaba Alfredo Pérez Rubalcaba, así que repite puesto y funciones.


Estos nombramientos se aprobarán durante el congreso extraordinario que celebra este fin de semana el PSOE federal en Madrid y que encumbrará a Pedro Sánchez en su secretaria general. La propuesta de que Sumelzo sea responsable de área y Carlos Pérez vocal se hará oficial durante la jornada de hoy y se votará mañana. No se espera ninguna sorpresa, una vez que Pedro Sánchez ha conseguido llegar al congreso con su próximo equipo bastante perfilado.


Tras la ejecutiva, se elegirá también al comité federal. En este caso, de los 66 miembros que se eligen, habrá dos aragoneses. Son Marcelino Iglesias y Maite Pérez. Iglesias, que podría dejar la portavocía del Senado antes de que finalice la legislatura, formará así parte de este órgano -al que ha pertenecido desde que accedió a la secretaría general del PSOE-Aragón por los cargos que ha ostentado- de forma electa.


En cuanto a Maite Pérez, en estos momentos es diputada en las Cortes de Aragón y es además la portavoz de este partido en el Ayuntamiento de Teruel. Todos estos nombramientos se han consensuado con el PSOE-Aragón.


El congreso extraordinario elegirá además a la eurodiputada Inés Ayala como miembro de la comisión federal de ética y garantías. Este ente se encarga entre otras cuestiones de velar para que los procedimientos de primarias se hagan desde la neutralidad. También por mediar entre los conflictos de militantes y garantizar el cumplimiento de las normas internas del PSOE.

Cambios respecto a 2012


Si finalmente todos estos nombramientos se confirman, el resultado respecto al congreso que celebró el PSOE federal en 2012 (entonces fue en Sevilla) es un aumento de representación.


Hasta ahora, el PSOE-Aragón tenía un miembro nato en la Ejecutiva (un vocal) y otro en la dirección en función de su cargo en el Senado. En estos momentos, va a haber dos miembros natos (uno en la dirección y otro de vocal). En cuanto al comité federal, el último congreso no nombró a ningún aragonés, mientras que todo apunta a que en este cónclave habrá dos vocales natos.


Los cinco nombramientos que se conocen hasta ahora han formado parte de las conversaciones que han mantenido durante los últimos días el secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, y el futuro máximo responsable de la formación, Pedro Sánchez. 


En la reunión que mantuvieron ambos en Ferraz el pasado lunes, se pusieron sobre la mesa también los nombres de otros socialistas aragoneses, algunos de los cuales surgieron a iniciativa de Sánchez. Desde ese día, los contactos entre la futura dirección federal y la regional han sido constantes, hasta que finalmente ayer se cerró la configuración oficiosa del nuevo equipo del PSOE federal.