Ningún aragonés con permiso de conducir aprobaría el actual examen

Según un estudio de la CNAE, el 97,2% de los españoles tampoco pasaría el test.

El 97,2% de los conductores españoles suspendería el test de conducir actual con los parámetros de la DGT (cuatro fallos o más) según el estudio 'Los conductores a examen II' presentado este miércoles por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).


Además, según los datos por comunidades, Aragón está entre las comunidades en las que ningún conductor aprobaría el examen.


La organización ha asegurado que el documento pone de manifiesto la necesidad de medidas "urgentes" para paliar el desconocimiento de las normas de circulación por parte de, al menos, un 20,7% de la población que ha obtenido puntuaciones especialmente bajas.


El informe, que ha sido realizado por los investigadores Ángel Gordo y Lucía Finkel, de Cibersomosaguas, indica que, del total de la muestra (1.100 conductores de todas las regiones de España), únicamente el 2,8% de los conductores obtendrían 28 o más aciertos (en un test de 30) en caso de presentarse actualmente al examen y otro 76,5% acertaría entre 22 y 27 preguntas, por lo que estarían suspensos, de acuerdo con los parámetros de la DGT. Un 20,7% de la población conductora acertaría menos de 22 respuestas.


Los responsables del estudio han identificado tres grupos de conductores entre los que están "al día" en cuanto a conocimientos de seguridad vial, señalización y normas de circulación, los que necesitan medidas "de reciclaje" a medio plazo y quienes requieren de atención urgente por un desconocimiento "grave" de la normativa.


En este sentido, el presidente de CNAE, José Miguel Báez, ha recordado que la organización "lleva tiempo diciendo que, a partir de los 21 años de haber obtenido al carné los conductores deberían pasar por algún tipo de curso de refresco".


Así, ha destacado la evolución de los vehículos en las últimas décadas o la introducción de nuevos elementos y normativas de circulación en las carreteras españolas, como las rotondas que para entonces no existían.


Aún así, ha señalado que la organización no pretende hacer "ninguna propuesta" acerca de las medidas que se deben adoptar para paliar la situación sino que aportan el estudio como una "herramienta" para que las autoridades españolas y europeas tengan conocimiento de la situación y tomen las medidas oportunas.


Así, el estudio identifica la edad del conductor y el tiempo transcurrido desde obtención del carné de conducir como dos factores que influyen de forma determinante en el hecho de aprobar o no aprobar el examen en caso de volver a presentarse.


De hecho, de entre los conductores de 65 años de edad o más ninguno pasaría el test actual y casi la mitad (48,1%) cometería un alto número de errores en el mismo (ocho o más).


Como excepción el colectivo de conductores de entre 56 y 65 años obtendría un porcentaje mayor o igual de aprobados (3%) que la siguientes franjas de edad. El 1,4% de los conductores de entre 46 y 55 años suspendería y el 3% de los situados entre los 34 y los 45 aprobaría. Las generaciones más jóvenes, 26 a 35 años y 18 a 25 años obtendrían respectivamente un 3,4 y un 3,8% de aprobados, aunque el porcentaje de personas que cometen un número moderado de errores es superior en estas franjas que en los colectivos de más edad.Murcia, el doble de suspensos que la media


Por comunidades autónomas, la región de Murcia es la que ha cosechado peores datos. Según el estudio de CNAE, el 42% de los conductores murcianos suspenderían con más de ocho errores (la media española es del 20%) y el 58% fallaría también el test con entre cuatro y ocho errores. Al igual que en Asturias, donde el porcentaje de suspensos graves es bastante inferior a la media; en Aragón, Cantabria, Extremadura, La Rioja y Navarra, ningún conductor aprobaría el examen.


En el extremo opuesto de la tabla se encuentran Castilla-La Mancha, Galicia y Baleares, que han obtenido el mayor porcentaje de aprobados (8,7, 7 y 7,7%, respectivamente) y un "bajo número" de suspensos "graves" en comparación con la media nacional, según los responsables del estudio.Los que más conducen no aprueban más


Además, los resultados de los test indican que, dejando aparte al colectivo de personas que conducen entre 4 horas diarias o más y que, según han destacado los investigadores "probablemente se dedican profesionalmente a la conducción", el siguiente grupo de personas que maneja su vehículo un número considerable de horas al día (entre tres y cuatro) son los que peores resultados obtienen.


Así, de este último grupo ninguno aprobó el examen y un 29,2% obtuvo un suspenso "grave", el porcentaje más alto del conjunto de grupos.


En comparación, el 3,2% quienes conducen entre una o dos horas aprobó el examen y lo suspendió gravemente el 18,7% y el 1,8% de quienes conducen menos de una hora aprobó el examen, mientras que lo suspendió con más de ocho errores el 21,2%. Incluso aquellos españoles que tienen el carné pero aseguran que no conducen obtuvo mejores resultados que quienes lo hacen entre tres y cuatro horas al día, con un 3,5% de aprobados y un 20,3% de suspensos graves.


Aún así, el número de personas que obtuvo un elevado número de errores en el examen (más de ocho) fue mayor entre quienes declaran utilizar su vehículo de forma ocasional, sea por urgencias (42,9% de suspensos "graves"), para llevar y traer a los niños al colegio (30,8%) o para hacer recados y actividades de ocio (25,3%), según el estudio.Ssuspenso para viudos y casados


Por otra parte, el estudio señala una "curiosidad" en la que los autores de la investigación no han profundizado porque "no era el objeto del estudio" que es la mayor tasa de suspensos "graves" por parte de los casados (23,9%) y de quienes han enviudado (22,2%) en comparación con quienes permanecen solteros (18,6%).


Así, mientras el 4% de estos últimos han aprobado el examen, el porcentaje en otros colectivos como quienes viven en pareja (1,7%), quienes han contraído matrimonio o están separados o divorciados (2,7%) y quienes han enviudado (0%) es notablemente inferior).