Posibles tormentas y granizadas en Aragón

La Ibérica zaragozana, Albarracín y el Jiloca mantienen la alerta naranja por lluvias y tormentas.

Bolas de granizo en una de las localidades afectadas este martes
Bolas de granizo en una de las localidades afectadas este martes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este jueves en Aragón precipitaciones y tormentas localmente fuertes y con granizo, más probables e intensos en la segunda mitad de la jornada.


Las temperaturas seguirán con pocos cambios salvo en las máximas, en las que habrá un ligero ascenso en el norte y un ligero descenso en el sur del territorio. Viento de componentes sur y este, flojo tendiendo a moderado, con rachas fuertes en áreas de tormenta.


Se mantiene la alerta naranja por riesgo de fuertes tormentas y precipitaciones intensas en las provincias de Zaragoza y Teruel. El riesgo de tormentas más importantes se concentra en las zonas de Albarracín y el Jiloca, en la provincia de Teruel, y en la Ibérica zaragozana, en las que podrían producirse precipitaciones con granizo.


El resto del territorio aragonés, incluida toda la provincia de Huesca, se encuentra en alerta amarilla hasta la medianoche de este viernes, 4 de julio.


Según la Aemet hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora se pueden registrar hasta la medianoche del este viernes en Huesca, en Gúdar, Maestrazgo y Bajo Aragón, en Teruel, y en otras comarcas de Zaragoza.


Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre los 15 grados de mínima y 27 grados de máxima de Huesca; los 13 y 24 de Teruel; y los 17 grados de mínima y 27 grados de máxima de Zaragoza.


El viernes, en el tercio norte de Aragón, el cielo estará cubierto tendiendo a abrirse claros por la tarde, con chubascos y tormentas moderados, que podrán ser localmente fuertes, principalmente en áreas de montaña, tendiendo a remitir en el transcurso de la tarde.


En el resto de la comunidad, nuboso con intervalos de cielo cubierto, tendiendo a poco nuboso durante la tarde, con probables chubascos y tormentas localmente moderados, principalmente durante la primera mitad de la jornada, más dispersos cuanto más al sur.


Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas con ligeras bajadas en el norte y ligeras subidas en el sur. Viento flojo de dirección variable, tendiendo a soplar de componentes norte y oeste con intervalos moderados. Rachas fuertes en áreas de tormenta.


El sábado será poco nuboso a primeras horas. Se formará nubosidad de evolución diurna, principalmente en áreas de montaña, que podrá dejar chubascos vespertinos localmente moderados y alguna tormenta en los Pirineos.


Temperaturas mínimas con pocos cambios, y máximas en moderado ascenso. Viento flojo de dirección variable, predominando la componente sur.


El domingo, en la mitad norte, cielo con intervalos nubosos que tenderán a cubrirse, dejando chubascos y tormentas moderados, que podrán ser localmente fuertes en los Pirineos.


En la mitad sur, habrá cielos poco nubosos al inicio, pero aumentando la nubosidad hasta quedar con intervalos nubosos, que podrán dejar chubascos localmente moderados y alguna tormenta.


Temperaturas mínimas en ligero ascenso y las máximas con pocos cambios. Predominara el viento de componente sur, entre flojo y moderado.