Agapito Iglesias: "No se ha facturado nada que no se haya ejecutado"

El expropietario del Real Zaragoza y dueño de Codesport ha dicho que no iba a declarar y no ha contestado a ninguna pregunta, pero finalmente ha intervenido.

Agapito Iglesias, en las Cortes de Aragón, en una imagen de archivo
Agapito Iglesias: "No se ha facturado nada que no se haya ejecutado"
Guillermo Mestre

Agapito Iglesias, propietario del Real Zaragoza hasta hace poco más de una semana, dueño de la empresa Codesport e imputado en los casos 'Plaza' - investiga la presunta malversación de 50 millones de euros en las obras de urbanización de la plataforma logística- y 'Codesport' -la construcción de unas naves que tuvo sobrecostes millonarios-, se ha sentado frente a la Comisión de Investigación de las Cortes de Aragón sobre la gestión y el funcionamiento de Plaza con una nota en las manos.


La intervención del empresario soriano era una de las más esperadas de la jornada, pero Iglesias ha comenzado su discurso acogiéndose a su derecho a no declarar. El expropietario del Real Zaragoza ha leído un comunicado en el que ha asegurado que ya había dado todas las explicaciones pertinentes ante el juez y ha pedido disculpas a los miembros de la comisión -Antonio Torres, del PP; Javier Sada, del PSOE; Joaquín Peribáñez, del PAR; José Luis Soro, de CHA; y Patricia Luquin, de IU- por no contestar a sus preguntas. "Me acojo al derecho a no declarar que me confiere la Constitución Española", ha asegurado Agapito Iglesias.


Pese a la negativa del soriano, los miembros de la Comisión de Investigación han procedido a leer todas las preguntas que habían preparado, a las que, efectivamente, no ha contestado. Cuando ha finalizado la ronda, el dueño de Codesport ha pedido la palabra para hacer una serie de aclaraciones, en las que ha vuelto a pedir perdón por no declarar y se ha defendido.


"Vuelvo a pedir disculpas, pero en mi declaración ante el juez contesté a la mayoría de estas preguntas", ha señalado, antes de aclarar que en las obras de las naves de Plaza que realizó su empresa "no se ha facturado nada que no se haya ejecutado" y que "no hubo injerencias de nadie".


El empresario ha asegurado que todos los "desfases" detectados en las obras que ejecutó Codesport están justificados y aclarados en los informes periciales que su sociedad ha entregado en los juzgados.


Iglesias ha indicado que está dispuesto a enviar a los grupos dicho informe "cuando judicialmente se pueda".