Bodas, bautizos y comuniones solidarios

Parejas de novios sustituyen los detalles de boda por un donativo a la Hermandad del Refugio. En su lugar, los invitados reciben una tarjeta personalizada de la institución, que hace de recuerdo del enlace de la pareja.

Programa La gota de leche, de la Hermandad del Refugio
Bodas, bautizos y comuniones solidarios

"Queríamos dar un detalle de nuestra boda a los invitados, pero no queríamos que fuera algo que se quedara en un cajón". Elena y Jorge, que se casarán el próximo 20 de septiembre en San Juan de Mozarrifar, han sustituido el consabido regalito que los novios entregan a sus allegados el día del enlace por un pedazo de solidaridad.


Ni las tradicionales peladillas, ni figuritas, ni abanicos, ni nada del amplio muestrario al que recurren los novios para sellar la fecha en la memoria familiar. Esta pareja destinará el dinero previsto para ese cometido a un donativo para la Hermandad del Refugio, de manera que el detalle de la boda se convertirá en una tarjeta personalizada para cada invitado con un mensaje alusivo al día de la boda y al proyecto al que se destina el dinero.


"Mi familia ya era colaboradora del Refugio", dice Elena, quien explica que su trabajo en el ámbito de los medios de comunicación la hicieron conocedora de primera mano de los proyectos señeros que lleva a cabo esta entidad, como La gota de leche. "Lo hacen con mucho cariño y dedicación, por lo que sabemos que nuestro dinero tendrá una buena utilidad", explica ilusionada la futura novia.


El de Elena no es el único caso de los que se acuerdan de quienes más lo necesitan en días tan señalados. Ya en mayo la institución recibió el donativo de Ismael y Jorge, otra pareja que, de alguna manera, "querían hacer extensiva su invitación al enlace a muchos necesitados", explican desde El Refugio. En el banquete, los comensales encontraron en el centro de la mesa un folleto de la institución y la tarjeta en un sobre lacrado.


"Hemos notado que las formas de donar están cambiando", dicen en El Refugio, quienes explican que en ocasiones reciben las dádivas de parejas mayores con motivo de sus Bodas de Oro o, el pasado mes de mayo, también vieron la solidaridad de una niña que entregó un donativo de su Primera Comunión.

Oxfam Intermón

Pero sumar a los más favorecidos en las fechas señaladas de la trayectoria vital también ha venido propiciado desde las propias organizaciones sociales, que agudizan el ingenio para recabar fondos. Oxfam Intermon ya empezó a ofrecer hace años sus tarjetas "Algo más que un regalo", para cumpleaños y eventos especiales, y posteriormente idearon las tarjetas para bodas, bautizos y comuniones.


"Sorprendes a los invitados y la gente lo acoge muy bien", explica Rosa Gómez, técnica de captación de fondos de Oxfam Intermon. Esta organización que lucha contra el hambre en el mundo ofrece distintos rangos de colaboración que asimila a proyectos concretos.


Con un importe mínimo de 150 euros de donación, los protagonistas de la celebración regalan las tarjetas personalizadas en las que aparecen el regalo simbólico de destino del donativo, que puede ser desde un kit de material didáctico o sanitario, hasta cabras para Mauritania o un pozo de agua. "Es una forma con la que se benefician dos partes, quien recibe el regalo y los destinatarios del Sur", dice Rosa, quien subraya que para la entidad "es una forma de diversificar las fuentes de ingresos".


Así, estas tarjetas se suman a las cuotas de socios, donativos puntuales o las iniciativas solidarias en eventos deportivos que se empiezan a organizar.


Sobre el perfil y las motivaciones de los donantes Rosa dice que “hay de todo”, y se encuentran con novios que hacen "bodas por todo lo alto, pero le quieren dar el toque solidario a través de las tarjetas" o celebraciones de carácter más sencillo. Al final, el mensaje que se acaba proyectando es el mismo: "Yo que ya tengo de todo, me quiero acordar de quienes más lo necesitan".