La DGA abrirá comedores escolares en verano en respuesta a la demanda social

Educación atenderá el llamamiento de la defensora del pueblo con una partida de 700.000 euros que recibirá del Ministerio de Sanidad.El servicio podría localizarse en los centros con más niños becados

Un comedor escolar de Aragón.
El Gobierno de Aragón trabaja en la apertura de comedores escolares en verano
Rafael Gobantes

El Gobierno de Aragón ha hecho finalmente caso a las demandas sociales y al llamamiento de la defensora del pueblo, Soledad Becerril, y abrirá durante los meses de verano algunos comedores escolares para atender a aquellos niños cuyas familias

peor lo están pasando. Y todo gracias a unos 700.000 euros que Aragón recibirá del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales para paliar la pobreza infantil.


El anuncio lo hizo ayer el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, si bien no aportó muchos detalles al respecto, ya que el Ejecutivo autonómico está ultimando esta iniciativa.


A la espera de lo que se diga en la Conferencia Sectorial que se celebrará en Madrid en la primera semana de julio, Bermúdez de Castro adelantó que Aragón recibirá alrededor de 700.000 euros (de los 17 millones que el Gobierno central repartirá entre todas las comunidades españolas) para la lucha contra la pobreza infantil y dijo que este dinero se destinará a la apertura de comedores escolares este verano.


El consejero solo hizo este avance puesto que, según aseguró, se está estudiando dónde y cómo se concreta la medida. "Estamos analizando zona por zona, colegio por colegio (de Educación Infantil y Primaria) paraver qué necesidades hay y para determinar qué comedores se abren".


Esta cuantía forma parte de los 17 millones de euros que el Gobierno central ha destinado para luchar contra la pobreza infantil en toda España.


Posteriormente, desde el Departamento de Presidencia se explicó que este dinero, en principio, se destinará a niños que ya han tenido beca de comedor durante el curso escolar. En cuanto a la mecánica, y a pesar de que se está analizando la fórmula más idónea, parece que podrían abrirse aquellos comedores que han reunido un mayor número de alumnos con ayudas de comedor.


Los niños que hayan tenido beca en centros que no vayan a ser abiertos, la previsión es que sean reagrupados, atendiendo a la cercanía, en otros comedores que sí ofrezcan el servicio. En cualquier caso, Roberto Bermúdez de Castro avanzó que no se abrirán todos "los comedores escolares de todos los colegios, ni mucho menos". El portavoz del Ejecutivo explicó que esta actuación se podía llevar a cabo gracias al dinero procedente de Madrid porque "la capacidad económica del Gobierno es la que es y no hemos podido hacer más".


Tras el llamamiento que hizo la semana pasada la defensora del pueblo de que los comedores escolares atendieran en verano a los niños en situación de mayor vulnerabilidad, la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública en Zaragoza reclamó a la DGA llevara a cabo esta medida. Izquierda Unida se sumaba el sábado a este llamamiento.Propuesta del PSOE

Ayer mismo el Grupo Parlamentario socialista anunciaba la presentación de una proposición no de ley para poner en marcha un plan de apoyo a la alimentación infantil que incluye, entre otras cosas, la apertura de comedores escolares en verano. CHAha anunciado para hoy una rueda de prensa al respecto.


Aunque la DGA trabaja en su proyecto de cara a las vacaciones, lo cierto es que desde el 2 de junio los niños que obtuvieron beca de comedor para este curso no cuentan con esta ayuda para el periodo de jornada continua.