Aragón destina 6,6 millones de euros a ayudas de comedor y libros de texto

Es la misma dotación que el curso pasado. Las becas se pueden solicitar hasta el día 20.

Imagen de archivo de  un comedor escolar de Zaragoza
El Ayuntamiento de Zaragoza volverá a pagar becas de comedor

El Gobierno de Aragón destinará 6,6 millones de euros a ayudas de comedor escolar y libros de texto para el próximo curso. De ellos, 4 millones de euros serán para becas de comedor y 2,6 para las de material curricular, que se completarán con la desgravación fiscal por compra de libros implantada por el Gobierno de Aragón. Las familias tendrán hasta el 20 de junio para presentar sus solicitudes, ocho días menos que el curso pasado.


El principal criterio que se tendrá en cuenta para su adjudicación será la renta de la unidad familiar, con especial atención a quienes no tengan ningún tipo de ingreso y sean perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) en el momento de formular la solicitud. También se tendrá en cuenta la condición de familia numerosa.


Las ayudas para el comedor escolar serán de 90 euros al mes que las familias recibirán durante el periodo lectivo de jornada partida. Estas becas irán destinadas, como hasta ahora, a alumnos de segundo ciclo de Infantil y de Primaria. Además el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte seguirá sufragando el servicio de comedor de los alumnos transportados del medio rural y alumnos de Educación Especial a través de otras partidas presupuestarias.


Podrán optar a ellas quienes tengan unos ingresos anuales por unidad familiar que no superen el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM); es decir, 6.400 euros. En caso de ser titular de actividades económicas, los ingresos brutos no podrán superar los 42.000 euros. 


En el caso de las ayudas de material curricular, estas serán de 160 euros para alumnos de Primaria, 230 euros para alumnos de Secundaria y FP Básica y 100 euros para los de Educación Especial. Las becas financiarán la adquisición de los libros de texto y cuadernillos complementarios, así como los equipos informáticos y licencias de software. Igual que este curso, habrá dos modalidades de ayudas: del 100%, a las que se destinará 1,7 millones de euros, y el resto para ayudas del 50%.


Podrán optar a estas becas de material curricular quienes tengan unos ingresos anuales por unidad familiar que no superen el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) multiplicado por dos; es decir, 12.780 euros. En caso de ser titular de actividades económicas, los ingresos brutos no podrán superar los 64.000 euros. La renta que se tendrá en cuenta será la correspondiente al año 2012, último del que la Agencia Tributaria dispone de información comprobable.


Solo se tendrá en cuenta a los padres o tutor del menor y sus parejas. Se computarán los ingresos de los dos progenitores cuando no estén separados o cuando, estando separados, convivieran con el alumno solicitante. No se computarán otros miembros de la familia.


Además de estas becas, las familias podrán deducirse en la declaración de la renta por la adquisición de libros de texto. El Gobierno de Aragón ha establecido una deducción de la cuota autonómica de hasta un máximo de 150 euros por hijo. A esta deducción se podrán acoger las familias cuya base imponible general y base imponible del ahorro no supere los 25.000 euros en el caso de tributaciones conjuntas y los 12.500 euros para tributaciones individuales. En el caso de familias numerosas, los límites son de 40.000 y 30.000 euros respectivamente.


Tramitación

Las familias podrán presentar sus solicitudes hasta el 20 de junio, incluido. Para ello deberán rellenar el formulario a través de la sede electrónica del departamento de Educación y entregar una copia con la documentación en el centro en el que esté matriculado el alumno. Los niños que se incorporen por primera vez al sistema educativo aragonés y no hayan formalizado todavía su matrícula deberán presentarlo en el centro en el que hayan solicitado plaza en el proceso de escolarización, en el Servicio Provincial de Educación correspondiente o en las Oficinas Delegadas del Gobierno de Aragón.


A las familias que han obtenido beca durante el curso 2013-2014 Educación les facilitará un borrador que deberán confirmar o modificar si hay alguna variación. Este borrador les será entregado en sus centros educativos, simplificándose de esta forma el procedimiento. Además se flexibiliza la documentación a aportar para facilitar la tramitación a las familias. En este sentido, a partir de ahora por ejemplo ya no será obligatorio presentar el DNI sino que se podrán aportar también otros documentos para acreditar el NIF o NIE.


Plataforma de intercambio de libros de texto

De cara también al próximo curso, el departamento de Educación está ultimando una plataforma de intercambio de libros de texto que entrará en funcionamiento a finales de este mes. El objetivo es facilitar que las familias puedan ceder los materiales curriculares que ya no utilizan sus hijos y localizar otros que necesiten para el próximo periodo escolar. El sistema permitirá buscar y ceder un solo libro o lotes con varios títulos.