La matrícula universitaria costará 13 euros más de media el próximo curso

La Junta de Castilla y León aprobó el jueves el decreto por el que las matrículas subirán un 1%.

Los pasillos del Campus, repletos de estudiantes.
Los pasillos del Campus, repletos de estudiantes.

El consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó el pasado jueves el decreto por el que las matrículas universitarias subirán el 1% el próximo curso 2014-2015, "actualizando los precios públicos atendiendo al IPC del período abril 2013-abril 2014", según explica el Gobierno regional en un comunicado oficial.


De esta forma, las matrículas de los diez grados que ofrece la Universidad de Valladolid (UVa) en el Campus Duques de Soria serán un 1% más caros, aumentando en algunas titulaciones hasta 16 euros el coste de la primera matrícula.


Es el caso de los grados de Ingeniería Agroenergética, Industrias Forestales y Enfermería, los más costosos del conjunto que se ofrecen en Soria al estar incluidos en el grupo B1, que para el año que viene verán incrementado el curso completo (60 créditos) en 16,47 euros, hasta un total de 1.663,47 euros.


Fisioterapia (grupo B2) sufrirá un aumento de 15,18 euros hasta llegar a costar 1.533,18 euros. Los grados en Educación Infantil y Primaria (C2) exigirán un desembolso de 1.204,12 euros (11,92 euros más) y Administración y Dirección de Empresas y Relaciones Laborales y Recursos Humanos, cursos más baratos incluidos en el grupo E, saldrán por 1.112,01 euros, casi doce euros más que el curso pasado.

Se mantiene el pago fraccionado

La Junta mantiene el pago fraccionado en tres plazos aunque "se han modificado ligeramente los porcentajes y se ha acortado el periodo de pago del tercer plazo". Hasta ahora, el primero, del 45% del total, se tenía que hacer efectivo en el momento de realizar la matrícula. En las primeras semanas de diciembre se podía pagar el 35% y el 20% restante, en la primera quincena del mes de marzo.


A falta de la publicación en el Bocyl de las modificaciones a las que hace referencia la Junta, esta subida del 1% se suma a la sufrida el año pasado, pese a ser mínima, y a la aplicada en el curso en el curso 2012-2013, cuando el precio medio de la primera matrícula era entre 200 y 400 euros inferior.


Con estos incrementos, la Universidad de Valladolid consiguió paliar la rebaja en la financiación por parte de la Junta de Castilla y León hasta recaudar 11,4 millones de euros en concepto de matrícula.


Así, a partir del próximo curso, el alumno tendrá un nuevo 'aliciente' para aprobar su carrera ya que este incremento agrava el coste de todas las matrículas, es decir, si llegara a una cuarta matrícula en el Grado de Industrias Forestales tendría que pagar 125,02 euros por cada crédito.

En abril de 2012, la media de primera matrícula era de 1.000 euros

Los estudiantes de primer curso del Campus Duques de Soria de la UVa abonaban en abril de 2012 cerca de 1.000 euros en concepto de matriculación para iniciar sus estudios. Las más asequibles se correspondía con las tres titulaciones ofrecidas por la Escuela de Empresariales (Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Administración y Dirección de Empresas y el conjunto) que suponían un desembolso de 736,2 euros.


En el caso del grado en Traducción, a 13,88 euros el crédito de primera matriculación, cada estudiante tenía que abonar para iniciar el curso 832,8 euros. En la Escuela de Educación el precio del crédito para una asignatura de primera matriculación era diferente en cada titulación. En Infantil, a 13,88 euros, matricularse de los 60 créditos costaba 832,8 euros. En Primaria 800,4 euros (13,34 cada crédito). En Fisioterapia la matrícula del primer curso suponía 1.161 euros. Algo más caro era hacerlo en la extinta Agrícolas, cuyo coste para el primer año era de 1.224 euros. Por encima de todas se situaba Enfermería: 1.280 euros.


Además del precio de los créditos, los alumnos de primer curso tienen que abonar otras tasas que en conjunto añaden hasta 100 euros a la matrícula. Tarjeta de identidad para nuevos estudiantes, apertura de expediente, gastos generales de administración, seguro escolar, etc.