El valor de las exportaciones aragonesas superó en 1.800 millones a las importaciones

El sector del automóvil permite un balance positivo en el balance comercial aragonés también en 2014.

Planta de Opel en Figueruelas
El valor de las exportaciones aragonesas superó en 1.800 millones a las importaciones

El sector automovilístico aragonés, con la planta de Opel en Figueruelas y toda su industria indirecta, permitió que Aragón presentará el año pasado un balance comercial positivo. En concreto, el valor de las exportaciones en la Comunidad superó en 1.800 millones de euros al de las importaciones.


Así se desprende del informe anual facilitado por el Ministerio de Economía, donde se resalta que las ventas del tejido empresarial aragonés al exterior alcanzaron los 8.687 millones, una cifra similar a la de años anteriores. Por contra, se realizaron compras por valor de 6.888 millones.


Una tendencia que se mantiene en el primer trimestre de 2014. En estos tres primeros meses, Aragón ha vendido productos y servicios a cambio de 2.146 millones y ha comprado por 1.960 millones, lo que arroja un saldo positivo de 187 millones de euros.


A ello han contribuido las ventas de coches y productos relacionados, que ha alcanzado en lo que va de año los 664 millones en exportaciones, mientras que las manufacturas de consumo han supuesto 575 millones en compras.


En el sector del calzado, por ejemplo, Aragón es una de las pocas comunidades que ha visto disminuir el número de exportaciones en 2013, en concreto, un 7% con respecto al año anterior. Asimismo, se trata de la comunidad autónoma que más ha aumentado el número de importaciones, un 12% frente a las cifras de 2012, sobre todo de países asiáticos.


Mientras que el del porcino ha sabido mantener el pulso exportador, sobre todo gracias a las ventas a Estados Unidos, pese al veto anunciado por Rusia a los productos relacionados con el cerdo tras la identificación de unos casos aislados de gripe porcina africana en unos cerdos llegados desde Polonia y Lituania.


Objetivo: los países emergentes

Para conseguir estas buenas cifras en los últimos años, los empresarios aragoneses han puesto su punto de mira en los países emergentes. Entre los principales países importadores de productos con sello aragonés aparecen Estados europeos, pero también comienzan a posicionarse destinos como China, India y Brasil, que han triplicado sus compras en Aragón en tan solo cinco años.


De hecho, según señalan los datos de Aduanas, estos países importaron en 2008 unos 82,5 millones de euros mientras que el año pasado las importaciones rozaron lo 300 millones. En el caso de China, lo que más se importa son prendas de vestir y complementos, además de carne y despojos comestibles. Los brasileños compran a Aragón componentes eléctricos para aparatos de imagen y sonido (se cerraron 208 operaciones por valor de 18,2 millones) y materiales para reactores nucleares, calderas y otros objetos (dejaron en Aragón 38,6 millones).


India también recibe de Aragón una cantidad considerable de prendas de vestir, instrumentos de óptica y cinematografía y mobiliario médico-quirúrquico, entre otros productos.