UPyD exige que Europa obligue a los Estados a invertir el 3% del PIB en I+D

Carlos Aparicio ha subrayado que es encesario un cambio de modelo, en especial en España.

Carlos Aparicio, candidato a las europeas por UPyD
Carlos Aparicio, candidato a las europeas por UPyD
HA

El coordinador general de UPyD en Aragón y candidato a las elecciones europeas, Carlos Aparicio, ha exigido "tomarse en serio la investigación y el desarrollo (I+D)", para aseverar que "es muy necesario que se obligue a los Estados a invertir el 3% del PIB" en esta materia, dado que "el futuro de Europa y de España está" allí.


Aparicio ha visitado este martes los laboratorios de investigación de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza, donde ha presentado las propuestas de la formación en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).


Ha recalcado que "es necesario un cambio de modelo, sobre todo en España, y apostar decididamente por la I+D", dado que "hasta ahora tenemos un mercado de trabajo barato, con mano de obra barata y eso hace que los sueldos sean bajos en general".


"Lo que ha vendido" el presidente de España, Mariano Rajoy, al exterior "es que somos más baratos, pero no que somos mejores, que tenemos más valor añadido y hay que apostar por eso porque si no el modelo no cambiará", ha observado, para remarcar que la inversión en I+D+i es "muy rentable" a largo plazo.


Sin embargo, en España "se ha recortado en investigación y en educación y es un error de bulto que vamos a pagar", ha aseverado, al insistir en que en Europa se debe impulsar una política común "para incentivar la movilidad de los investigadores".


También hay que apostar por los centros de investigación "y no sólo generando puestos de trabajo barato", sino creando instalaciones "punteras y Aragón tiene potencial, hay gente muy buena que se tiene que marchar porque aquí no tiene perspectivas de futuro", pero "eso no nos lo podemos permitir".

 

Una política europea en I+D

Aparicio ha expuesto las propuestas de UPyD en esta materia y ha abogado por "desarrollar una verdadera política europea en I+D que minimice y compense las diferencias entre los Estados" y mejore la coordinación entre las políticas europeas y las nacionales.


Asimismo, ha planteado que se creen redes de equipos de investigación, mejorar la movilidad y el acceso a la financiación para aquellas ideas innovadoras que "realmente tengan un desarrollo en productos y servicios".


"Hay que apostar por sectores tecnológicos de alto riesgo y por equipos de vanguardia en investigación básica, apoyar la investigación en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales, mejorar las condiciones laborales de los investigadores jóvenes y atraerlos", evitando así la "fuga de cerebros" e incentivar la actividad de las pymes innovadoras.


Aparicio también ha sugerido crear plataformas tecnológicas europeas para competir e internacionalizar los productos, poner en marcha "un sistema único de patentes y propiedad intelectual" que sea competitivo a nivel mundial o un organismo de evaluación de fondos, para comprobar su aplicación y reparto.