Alumnos de 17 colegios aragoneses aprenden a investigar con científicos

Dolores Serrat destaca que esta iniciativa aúna "el mundo práctico con el educativo no universitario".

Alumnos de 17 centros educativos aragoneses aprenden a investigar con científicos, en un proyecto que aúna "el mundo práctico con el educativo no universitario", ha subrayado la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat.


Un robot con forma de murciélago, una farola que durante las horas de luz solar permanece escondida bajo el suelo, un sonómetro o incluso tejido inteligente, son algunos de los proyectos que alumnos de Primaria y Secundaría han presentado este sábado en las Jornadas de Creatividad Científica.


Estas sesiones han sido organizadas por Gobierno de Aragón y los proyectos presentados se han ideado a lo largo del curso en los talleres de Creatividad Científica. Una actividad que se enmarca dentro del Programa de Desarrollo de Capacidades del Ejecutivo autonómico.


Las jornadas de este sábado, a las que ha asistido la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, el subdirector general de Fomento de Innovación Empresarial del Ministerio de del Ministerio de Economía y Competitividad, Luis Cueto Álvarez, y el director general de Investigación e Innovación del Departamento de Industria e Innovación, Miguel Ángel García Muro, han servido, además de para dar a conocer los diferentes inventos, como foro de intercambio de ideas.


Serrat ha destacado que esta iniciativa aúna "el mundo práctico con el educativo no universitario" y llega "a todo el territorio aragonés".


El proyecto, organizado por primera vez desde el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, a través del Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva (CAREI), y el Departamento de Industria e Innovación, ha contado con la participación de 17 centros educativos de las tres provincias de la Comunidad autónoma.


Cada centro ha contado con la implicación y colaboración continuada de un investigador que ha trabajado junto al alumnado y el profesorado durante estos meses, lo que ha permitido el resultado final de los proyectos. La coordinación de los talleres ha estado a cargo de Javier Mateos, especialista en ingeniería del conocimiento.


Los centros participantes en la jornada han sido el CEIP Pedro J. Rubio de Huesca; el colegio San José de Calasanz (Barbastro); el CEIP Alto Aragón (Barbastro); el colegio Santa Rosa, el CEIP Alto Aragón de Barbastro; el CEIP La Laguna (Sariñena); el IES Monegro-Gaspar-Lax (Sariñena); el colegio La Concepción de Zaragoza, el colegio Agustín Gericó de Zaragoza, el IES Pablo Serrano de Zaragoza; el IES Parque Goya de Zaragoza; CEIP Eugenio y López de Zaragoza, el CEIP La Jota de Zaragoza; CEIP Puerta de Sancho; CEIP Luis García de Fuentes de Ebro; CEIP Hispanidad de Zaragoza; el CEIP Emilio Díaz de Alcañiz; y el IES Rodanas.


Los investigadores son Ignacio López Forniés, de la Universidad de Zaragoza; Kamelia Miteva, bióloga de Bulgaria; Ernst Jan-Mul, de Holanda, especialista en biomimética; Ángel Guerra, CSIC de Vigo; Ana Belén Garcés, CITA Zaragoza; Ana Benito, CSIC Zaragoza; Laura de Eugenio, Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid; Manuel Toscano Macías, Universidad de Huelva, y Bartolomé Luque Serrano, de Universidad Politécnica de Madrid.


Desrrollo de capacidades

El Programa de Desarrollo de Capacidades es una de las actuaciones que el Departamento de Educación viene acometiendo en materia de educación inclusiva.

En concreto, esta iniciativa está dirigida a ampliar la atención educativa del alumnado que destaca por su elevado rendimiento escolar o por su capacidad especial en todas o alguna de las áreas del currículo. En esta iniciativa participan 29 centros educativos de la Comunidad Autónoma, 19 en Zaragoza, 8 en Huesca y 2 en Teruel.


Desarrollo de capacidades incluye actividades en horario escolar en las que participan todo el centro educativo a modo de inclusión. En estos proyectos se trabajan temas relacionados con el ámbito lingüístico, científico o artístico, entre otros.


Además, se realizan actividades complementarias al currículo y se lleva a cabo un asesoramiento para la organización de programas extraescolares que pudieran desarrollarse en el centro o en el entorno del mismo. Este ha sido el caso de los talleres de creatividad científica.


Dentro de este programa también hay una parte destinada a la formación del profesorado. Durante este curso, entre otros, se están impartiendo cursos en las tres provincias sobre el estímulo del pensamiento creativo así como un seminario donde se trabajan temas relacionados con el aula o las metodologías.