Heraldo del Campo

La desaparición de las abejas amenaza el 70% de cultivos para el consumo humano

Melones, sandías, calabacines, manzanas, melocotones o almendras, entre los dependientes.

Las abejas de miel están amenazadas
Las abejas de miel están amenazadas
AFP PHOTO

Casi tres cuartas partes de los cultivos para consumo humano españoles están en jaque por el declive de la población de abejas y de otros polinizadores, según un estudio presentado en Barcelona por Greenpeace.


Kiwis, calabazas, melones, sandías, calabacines, manzanas, melocotones o almendras son algunos de los cultivos más dependientes de la polinización de estos insectos y, por este motivo, la entidad ecologista alerta que, en algunos casos, su producción podría caer hasta un 90 % e, incluso, llegar a desaparecer.


La mortalidad de la población de abejas, que se debe especialmente al uso de 319 insecticidas y a la aparición de la avispa asiática, puede amenazar al sector económico español que depende de la polinización, cuya facturación asciende a más de 2.400 millones de euros anuales, según la entidad ecologista.


Asturias, con una ratio de vulnerabilidad del 34 %; Cataluña (25 %); Murcia (24 %); Aragón (17 %) y Galicia (16,5 %) son las comunidades autónomas más amenazadas por la pérdida de especies polinizadoras, cuya función Greenpeace considera "insustituible".