Rudi vende Aragón como destino fiable para invertir, también en Valencia

Este plan de atracción de inversiones, lpresentado ya en Madrid y Barcelona, también llegará a Bilbao y Sevilla en el mes de junio.

Luisa Fernanda Rudi durante su exposición en Valencia
Rudi vende a empresarios valencianos Aragón como destino fiable para invertir

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha presentado a los empresarios valencianos su Comunidad como un destino "fiable para invertir" caracterizado por la estabilidad institucional y social, la rigurosidad de su Administración y sus ventajas competitivas y estructurales.


Rudi ha expuesto en Valencia el "cuaderno de venta aragonés" ante una importante representación de empresarios de la autonomía valenciana, en el marco de la jornada "Aragón, una comunidad para invertir", organizada por el Gobierno aragonés en colaboración con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y con el apoyo de Caja Rural de Teruel.


"Aragón es un destino de inversión fiable para todas las empresas que quieran labrar un porvenir de competitividad, crecimiento, empleo y bienestar", según Rudi, quien ha recordado que el volumen de negocio entre Aragón y Valencia se aproxima a los 3.000 millones de euros anuales, una balanza "prácticamente equilibrada".


"Se trata de un montante muy relevante que evidencia los estrechos vínculos económicos entre ambos territorios", ha asegurado la presidenta de Aragón, que ha incidido en que ambas comunidades comparten historia, cultura y múltiples vínculos "sociales, personales y emocionales".


Rudi ha mostrado su convencimiento de que "el apoyo a las empresas es el camino para la recuperación de los niveles de renta, empleo y bienestar perdidos durante la crisis" y ha expuesto que este plan de atracción de inversiones ya lo han presentado en Madrid y Barcelona y durante junio, lo harán en Bilbao y Sevilla.


Ha desgranado los intercambios entre ambas comunidades como en el ámbito turístico, donde Teruel ofrece la nieve y sus enclaves y la Comunidad las playas, o en el mercantil, pues Aragón tiene en la Valencia el segundo mercado de sus productos y ésta es a su vez, el segundo de sus proveedores autonómicos.


También ha defendido que son una tierra "con una vocación histórica de pactos, consensos y vertebración" y con un "singular clima de diálogo y cooperación entre Gobierno y agentes sociales", lo que les confiere una "arraigada estabilidad institucional y social y un fuerte sentido de pertenencia a los proyectos colectivos como España o la Unión Europea".


Para Rudi, la Administración autonómica aragonesa es "seria, rigurosa y fiable" y ha hecho hincapié en su "compromiso" con la estabilidad presupuestaria y el control del gasto, a su juicio, "condición necesaria para sentar las bases de la recuperación económica".


Asimismo ha defendido que su dimensión reducida en población permite a la Administración aragonesa ser "ágil y cercana" y ofrecer un "trato personal" a empresas simplificando trámites administrativos, evitando duplicidades y optimizando los mecanismos de apoyo a empresas.


También ha perfilado ventajas competitivas que ofrece como su privilegiada ubicación geográfica, las excelentes infraestructuras de comunicaciones multimodales, la calidad del capital humano, la baja rotación laboral, la tradición industrial y la apertura hacia el exterior que "configuran una oferta muy atractiva para producir, distribuir o comercializar bienes y servicios".


De hecho, ha apuntado firmas líderes de distintas modalidades de propiedad, de distintos tamaños y de diferentes sectores apuestan por invertir en Aragón y según Rudi, son su "mejor tarjeta de visita" para presentarse ante los que buscan destinos para invertir.


Ha concretado que empresas como Chocolates Valor, Porcelanosa o Bertolín "ejemplifican a la perfección el abanico de posibilidades de Aragón como destino de inversión productiva, logística y en comercialización de productos".


Durante la jornada, el consejero delegado de Chocolates Valor, Pedro López, el presidente del Grupo Bertolín, Generoso Bertolín, y el consejero ejecutivo del grupo Porcelanosa, José de Meseguer, han participado en una mesa redonda para dar a conocer su experiencia en Aragón.


Los tres han coincidido en destacar "el potencial" que ofrece, además de su buena situación logística y las facilidades que da la Administración y la calidad de su capital humano.


En el acto -antes del cual Rudi se ha reunido en privado con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra- también ha participado el presidente de AVE, Vicente Boluda, que ha incidido en la importancia que tiene para el fortalecimiento del país que las comunidades autónomas "se tiendan puentes y estrechen lazos".


El consejero de Economía y Empleo de Aragón, Francisco Bono, ha defendido a su Comunidad como un destino "atractivo para la inversión" por su "centralidad, territorio, cultura de productividad y administración cercana".