La Cámara de Cuentas señala que Protocolo y Alcaldía gastaron 557.378 € sin cumplir la normativa

Constata que en 2011 no justificó su destino con antelación, pese a poder hacerlo, y utilizó dos cuentas «fuera del control de tesorería».

Los gastos de representación de Alcaldía y de Protocolo ascendieron en 2011 a 557.378 euros y no se justificó previamente su destino pese a que "en su práctica totalidad se corresponden con gastos que deberían haberse tramitado en firme por disponer de la documentación justificativa". Así lo constata el informe provisional de fiscalización de la Cámara de Cuentas sobre la gestión del Ayuntamiento de Zaragoza en 2011, que concluye que se incumplió la normativa. Además, recrimina que se disponga del dinero a través de dos cuentas corrientes "fuera del control de los departamentos de tesorería y de contabilidad, siendo de libre disposición para los perceptores".


El informe, de 129 folios y que ahora está sujeto a alegaciones, dedica un capítulo específico a los denominados ‘pagos a justificar’, que son los fondos que se libran sin que en el momento del desembolso se disponga de los documentos justificativos, un recurso que debe ser una "excepción a la regla general del servicio hecho".


El órgano fiscalizador ha analizado 23 de los 206 expedientes de libramiento de pagos a justificar, que representan casi 1 de los 4,4 millones gastados en ayudas sociales de urgencia (3,4 millones), en gastos de Protocolo y Alcaldía (557.378 euros) y en otros conceptos (275.265 euros). El informe evidencia que en "ningún expediente" se detallan las razones del carácter a justificar del pago propuesto ni un informe previo de Intervención sobre el carácter urgente de los gastos y la imposibilidad de tramitarlos por la vía ordinaria.


En cuatro expedientes, "el importe justificado es inferior al percibido en el libramiento de fondos" y en otros catorce, los gastos "no se corresponden con la aplicación presupuestaria que consta en la solicitud".


El vicealcalde, Fernando Gimeno, negó que se gastará la casi práctica totalidad de los fondos pese al reflejo presupuestarios, ya que parte del dinero dispuesto permanecía en las citadas cuentas al cierre del ejercicio, 177.398 euros, y parte se devolvió en enero, por lo que el gasto real se redujo a 442.639.


Gimeno negó categóricamente que los gastos de Protocolo y Alcaldía esté al margen de la supervisión de tesorería y subrayó que, de hecho, son "los más controlados". Así, apuntó que las cuentas corrientes las heredaron del equipo municipal del PP-PAR en 2003 y que cualquier disposición de fondos requiere su justificación posterior, que deben llevar la firma del vicealcalde. El proceso establece que cada uno de los expedientes con los preceptivos justificantes, de nuevo con la firma de Gimeno y, en cada caso, de los jefes de gabinete de Alcaldía y de Protocolo, se remiten a Intervención para que los supervise. Después van a la comisión de Hacienda y se deben presentar a Tesorería para disponer de más fondos.


Pese a sus explicaciones, la Cámara de Cuentas ha constatado que no se ha cumplido este proceso en todos los casos: en 12 de los 23 expedientes revisados se incumplió el plazo máximo de tres meses para justificar los gastos, en 4 no consta que pasaran por la comisión de Hacienda y en otros tantos no se rindieron cuentas ni se reintegró el dinero al cierre del ejercicio como es preceptivo.


Mientras tanto, el concejal popular Jorge Azcón manifestó que cada día que pasa se conoce una información "más preocupante" sobre la gestión presupuestaria de 2011 y se confirma que el Ayuntamiento está "gestionado por sátrapas". Su grupo solicitó ayer la convocatoria de una junta extraordinaria de portavoces para exigir que se entregue a los grupos municipales el informe provisional de la Cámara de Cuentas.