La contratación sube alrededor de un 4% durante la Semana Santa

Hostelería y turismo vaticinan una ligera recuperación que, en todo caso, no sería suficiente para revertir la caída del consumo. Estos dos sectores concentran el 40% de las contrataciones de este periodo.

Los hosteleros del Centro reforzarán sus plantillas para atender la demanda de Semana Santa.
Los hosteleros del Centro reforzarán sus plantillas para atender la demanda de Semana Santa.

Se necesitan profesionales con idiomas y flexibilidad de horarios que trabajen de camareros, recepcionistas, dependientes, teleoperadores o azafatos hasta el próximo 27 de abril.Este bien podría ser el anuncio de una empresa de trabajo temporal (ETT) para esta Semana Santa, época de nuevos contratos y de inicio de la temporada primavera-verano en el sector comercial. Si el tiempo acompaña, la Pascua promete dar un (ligero) respiro a las cifras del paro. No se crearán tantos puestos de trabajo como en los años previos a la crisis, pero la hostelería aragonesa augura un repunte de la contratación próximo al 4% que podría sentar las bases de junio, julio y agosto.


La hostelería y el turismo concentran el 40% de las contrataciones, la alimentación el 20% y la distribución, el 15%. En Zaragoza, se estima que los cafés y bares del Centro se reforzarán con al menos dos empleados por local, lo que puede significar unos 250 en total. Los restaurantes, por el contrario, no pagarán nuevas nóminas porque, aunque la gente "saldrá más", no esperan un aumento tan significativo como para contratar a más gente.


Quienes sí notarán –y mucho– la Semana Santa serán las casas rurales. Con una ocupación media del 85% (diez puntos por encima del mismo periodo de 2013), los empresarios del sector esperan "un fuerte incremento" de las ventas, por lo que serán necesarios "entre 20 y 30 trabajadores más que el año pasado" para atender la demanda. "El Bajo Aragón y Belchite ya están prácticamente al 100%. Hemos pasado de estar al 18% a tenerlo todo ocupado", expone el presidente de la Asociación Española de Turismo Rural, Jesús Marco.

"Se van a llenar hasta las playas"

Quienes deseen viajar al extranjero y aún no tengan billete lo van a tener complicado. Ya no quedan plazas para los seis vuelos chárter que partirán de Zaragoza y el AVE va camino de colgar el cartel de completo, sobre todo en sus conexiones con Andalucía. "Este año se van a llenar hasta las playas", afirma el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, Jorge Moncada.


A medio camino se quedará el pequeño comercio, que confía en lograr un incremento de ventas. Con un índice de confianza del consumidor de 76,3 puntos (ha subido 4,8 respecto a febrero), los vendedores esperan remontar tres meses "para olvidar" en los que la facturación ha caído un 4,5% respecto a 2013.


Se calcula que la capital aragonesa podría recibir 50.000 visitantes la próxima semana y que estos dejarían alrededor de 15 millones de euros. Por el momento, las reservas "están muy verdes" y no se efectuarán hasta que se confirme que va a hacer buen tiempo. Los contratos temporales, sin embargo, ya han comenzado a firmarse en las ETT.


Adecco espera llegar a los 504 empleos durante estas fechas (un 3,9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior) y Randstad augura 350.000 a nivel nacional. Ambas empresas señalan que "el perfil de los profesionales que optan a estos puestos ha cambiado", ya que "los jóvenes que buscan acceder a su primer empleo compiten con profesionales con experiencia y destacada formación".

Recuperar el 10%

Para los hosteleros, –que acumulan una caída del 30% desde el inicio de la crisis– antes de poder hablar de nuevas incorporaciones "es necesario asegurar las ventas". El presidente de la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares, Pedro Giménez, espera "una semana tan buena como la de las fiestas del Pilar". Dice, no obstante, que el dinero aún no ha llegado al bolsillo de los españoles y que, por tanto, "la mejora se nota poco". Por su parte, el presidente de Horeca Restaurantes, Luis Vaquer, recuerda que "los beneficios de la Semana Santa solo se notarán en el Centro" y que, para el resto de los restaurantes serán "siete días más".


"Tras 60 meses de caídas empezamos a ver la luz", señala Vaquer, quien dice ser "optimista pero no triunfalista". Él se conformaría con recuperar un 10% de lo perdido, y aunque espera un buen mes de mayo (marcado por las comuniones) cree que Zaragoza "necesita un turismo de exterior fuerte" –ahora solo supone el 20%– para poder remontar el vuelo.


De abril a mayo de 2013, el paro registrado cayó un 3,7% (se pasó de 16.250 desempleados a 15.655). Los profesionales del sector confían en que este dato se repita o se mejore en 2014, aunque el año no ha empezado como esperaban. "No se cierran tantos locales porque ya no hay nada que cerrar, pero el precio de la luz y el del alcohol están por las nubes y los beneficios siguen a la baja", lamentaGiménez. Añade, además, que este tiempo "no ha habido ninguna medida para incrementar el consumo" y que "con precios de hace cinco años" es imposible cerrar un ejercicio en positivo.