"Soria es un puesto fuerte en venta y distribución de pescado"

La capital acoge el próximo 28 de abril la Asamblea Nacional de Fedepesca, un evento "extraordinario".

Manuel Almazán en su pescadería en una imagen de archivo
Manuel Almazán en su pescadería en una imagen de archivo

Pese al descenso en las ventas, la subida de los precios y el incremento de las tasas eléctricas, los establecimientos de ventas de pescado de la provincia de Soria viven un buen momento. Los detallistas de pescado, es decir, los pequeños comercios del sector están comenzando a recuperarse de la crisis económica "apostando por la calidad y la cercanía al público".


De hecho, a nivel nacional, los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente evidencian un ligero repunte en las ventas de pescado rompiendo con la tendencia descendente de los últimos años. "Somos líderes en la venta de pescado y gozamos de la confianza de los ciudadanos", ha indicado Manuel Almazán, presidente de la Asociación de Pescaderos de Soria.


Su actitud derrocha optimismo. "Creo que el futuro está de nuestra parte. Estoy muy contento y confiado de que, si seguimos en esta línea de apostar por la calidad de nuestro pescado y ofrecerlo a buenos precios, la gente va a valorar nuestro trabajo", ha comentado el pescadero.


Las características de la provincia de Soria, en opinión de Almazán, son provechosas para el fortalecimiento de este sector. La proximidad y fidelidad de la clientela son los principales garantes de las pescaderías sorianas que este mes de abril van a ver premiado su trabajo con la celebración de la Asamblea Nacional de Fedepesca y las actividades que la rodean; un hecho "extraordinario".


"Soria es un puesto fuerte de venta y distribución de pescado y con la celebración de estas jornadas se va a reforzar todo lo que hemos conseguido hasta ahora", ha explicado el presidente de la Asociación de Pescadores de Soria. "Este tipo de actos siempre se suelen hacer en Madrid porque viene gente importante de distintos puntos del país, es algo rarísimo que se haga en Soria", agrega.

Una treintena de pescaderías en la provincia.

Almazán ha querido destacar el valor del comercio de pescado tradicional frente a las grandes superficies. Más allá del optimismo que transmite ante la próxima celebración de la Asamblea Nacional, el pescadero reconoce las dificultades que ha pasado el sector en los últimos años. "Que ha habido descenso en las ventas, pues sí; que la subida del IVA ha repercutido en las ventas, pues también y que ahora todo cuesta mucho más caro repercutiendo directamente en el cliente es algo innegable, pero parece que el consumo se mantiene estable", comenta.


Estable pero variable, puesto que "hay meses buenos y meses malos". En épocas como Semana Santa o Navidad no se ha notado apenas la crisis, incluso puede que haya mejorado un poco, pero hay meses, como septiembre del año pasado o este último febrero, que han sido muy flojos en ventas".


El pescadero estima que en la provincia habrá entre 30 y 34 pescaderías. 25 de ellas están asociadas a la agrupación en representación de 17 empresas vinculadas al sector.


Todas ellas han tenido que soportar en los últimos años la competencia de las grandes superficies, "a quienes con total seguridad superamos en calidad e incluso en precios, lo que pasa que es más cómodo comprar la carne y el pescado en la misma tienda", explica Almazán, quien ve en el relevo generacional el único problema que puede condicionar el futuro de los comercios sorianos. "Es verdad que el hecho de que no haya relevo generacional supone cierto riesgo porque en Soria hay mucha historia, pescaderías con apellidos y largo recorrido que van a tener complicado continuar con el negocio familiar".

Las actividades de la Asamblea Nacional de Fedepesca

Con la celebración de la Asamblea Nacional de Fedepesca en Soria el próximo 28 de abril se han programado una serie de actividades que se irán celebrando a lo largo de la semana previa (del 21 al 28 de abril). Jornadas informativas en los colegios sorianos, concursos de fotografía y dibujo o un 'showcooking' de pescados y mariscos (demostración de cocina) son algunas de las actividades previstas como aperitivo del plato fuerte.


Con todo ello, los pescaderos pretenden potenciar el consumo de pescado y la "importancia" de la pescadería tradicional, "lo importante que es tener a un pescadero de confianza debajo de tu casa que te vende un producto de calidad y variedad e incluso a veces te lo fía si no tienes dinero, cosa que es impensable en otras ciudades".