Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad de Zaragoza

El Colectivo de Estudiantes llama a votar a favor de la convocatoria de septiembre

Denuncian que no ha habido tiempo suficiente para informar a los alumnos y  que el cambio de convocatorias supondría desventajas para los que trabajen en verano.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 01/04/2014 a las 10:07
21 Comentarios
La convocatoria de septiembre dependerá de los resultados de la votación

El Colectivo Progresista de Estudiantes de Aragón, el CEPA, ha hecho un llamamiento a todos los estudiantes para que acudan el 9 de abril a la Universidad para votar en contra de la supresión de los exámenes de septiembre.

La Universidad de Zaragoza llevará a cabo esta consulta para que los estudiantes voten si quedarse con los exámenes en septiembre o introducir las convocatorias de enero y febrero, en el caso del primer cuatrimestre, y en julio, para el segundo cuatrimestre. Una novedad introducida en el Espacio Europeo de Educación 2015.

Desde CEPA reclaman que "se nos ha dejado apenas una semana para informar a los 30.000 estudiantes necesarios". Algo que no es suficiente, según dicen, para alcanzar el nivel de participación que se les exige: "el de los estudiantes 30% con un resultado final de más del 60% a favor de la opción de los exámenes de septiembre". 

El colectivo critica que "no es más que un recorte encubierto" puesto que con este cambio "la universidad permanecerá cerrada un mes y medio y no dará los servicios que prestaba hasta ahora". 

CEPA también asegura que con esta medida se recortarían días lectivos y supondría "que los profesores tengan que comprimir todavía más los temarios". Afirman que esto puede suponer un "empeoramiento en la preparación de las pruebas y un aumento de las terceras y cuartas matrículas", con el consiguiente aumento del precio.  

También inciden en que supondría un desventaja para la gente que trabaje en verano ya que los exámenes se realizarían en julio y se verían obligados a hacerlos durante el curso.

Desde CEPA hacen un llamamiento para que los estudiantes acudan a votar este miércoles 9 de abril, y proclaman que "las decisiones que afectan a los estudiantes deben ser tomadas por ellos mismos".

Ver otras noticas de Aragón




  • joan02/04/14 00:00
    Yo vengo de estudiar en barcelona y allí no teniamos recuperaciones ni en julio ni febrero ni septiembre, si te queda para el año que viene, y en mi clase aprobamos todas el 95 % de la clase (estudio biología), encuentro que para que la gente se ponga más las pilas no tendría que haber recuperaciones en carreras de bajo nivel (en ingenierias y medicna estoy de acuerdo que haya), aquí ahora la gente se toma con muchas más calma los examenes dejándose las asignaturas para septiembre.
  • Estudiante de arquitectura02/04/14 00:00
    La cosa es sencilla, en una semana no puedes prepararte una asignatura que has suspendido, pero ni de lejos.  #1 y lo de que "se fomenta el espíritu de sacrificio y recompensa" venga ya, no me hagas reír. ¿Que clase de recompensa es tener tu segunda oportunidad con una semana de margen? Y si, durante el verano si que te puedes preparar asignaturas (si tenemos en cuenta que durante el curso se le ha prestado algo de atención y no se ha quedado olvidada) no radicalicemos las cosas. Yo, por ejemplo, el pasado septiembre me saque 2 de 3 y no fue porque las abandonara, sino porque en la primera convocatoria no había llegado al nivel. ¿Me estas diciendo que con una semana mas me las podría haber preparado después de todo el agotamiento acumulado? Pues lógicamente NO.
  • alegra02/04/14 00:00
    #11 Ruben "para carreras de poca exigencia tipo magisterio" cuando quieras te invito a mi carrera  y te estudias los tipos de inteligencias de Gadner igual aprendes un poco y te das cuenta que para cada tipo de aprendizaje necesitas unas habilidades y unas competencias. Tú seras un fantástico estudiante con unas grandes inteligencias logica u matematica pero seguramente yo tendre mucha más capacidad y competencias en inteligencia lingüística, intrapersonal e interpersonal. Basta ya de tener este tipo de mentalidades desde la ignorancia de la investigación educativa y la neurociencia. Dejad de desprestigiar carreras y para muestra un botón de que te falta Teoria de la mente.
  • Javier02/04/14 00:00
    Os contesto a todos, que veo que las verdades pican: primero, si te planteas el objetivo de aprobar 100 % en junio, cuando tienes un mal año, "mala suerte" (topicazo), es que trabajo... pues acabas aprobando el 80% o el 90% usando 9 meses.. si te marcas el objetivo de aprobar 100 % en septiembre, acabas aprobando ese mismo 80 o 90%, empleando 12 meses, y empezando peor el siguiente curso. Poca eficiencia veo yo. Eso de que entre convocatoria de junio y julio, sólo hay uan semana para volverte a presentar, FALSO, en el CPS ese tiempo tenía que ser 21 días por normativa. Si en 21 días no consigues aprobar, algo que ya has trabajado bien, es que no has estudiado NADA antes. Las recuperaciones sólo deben servir para los que han estudiado durante el curso, no para atajos, espabilados que creen poder aprobar todo en septiembre, etc... porque yo trabajo en la uni, y espero que no estéis pidiendo que esté abierta la casa los 12 meses, para que la gente estudie fuera del periodo lectivo. Para los que trabajan durante el curso, desde luego que esto no aplica, porque ya son circunstancias que debes conciliar con el trabajo, ya es cosa tuya si puedes matricularte en el 50 %, el 60% de los créditos, etc. Pero los que no trabajan , o los que no quieren o necesitan hacerlo en verano, si alguien me dice que es mejor estudiar 12 meses y aprobar todo, que 9 meses y aprobar todo (acepto hipótesis de que todos aprueban), es que está loco. De verdad, que la mejor, más seguro y más probable forma de aprobar, es ir a clase 4 meses, estudiar (sin matarse) 3 meses, y el último mes darle duro y aprobar. Debo de ser yo extraterrestre o algo así. Debe ser más divertido estudiar en julio y agosto, que por cierto, me río, si alguien de verdad dice que estudia 12 horas diarias todo julio y agosto. De verdad, que muchos de vosotros, vais a flipar cuando trabajéis, y estési ocupados de 8 de la mañana a 8 de la tarde, 11 meses al año, si no es más. Os digo de corazón, que lo mejor que es os puede pasar, es que os quiten los septiembres. Joan, conozco el caso de la UPC, es lo más acertado que hay. La gente se matricula exclusivamente, de lo que va a estudiar, y el 90% de la gente aprueba. He visto no pocos casos en la UZ, de gente que sabía de antemano, que se presentaba a 6 asignaturas, pero se matriculaba de 8 o 9, porque el criterio de la beca se lo permitía (aprbar más del 60%). Alucinante. Por favor, un poco de autocrítica.
  • Pilar02/04/14 00:00
    Muy bien, quitamos septiembre de sopetón... Y el que esta estudiando fuera este año y termina su curso en julio, en mi caso en agosto, y por un casual suspende una que se fastidie y ha de matricularse en una asignatura que por muy parecida que sea no habrá sido igual al año siguiente, eliminando una posible segunda oportunidad. No estamos pidiendo que se regalen las notas pero que al menos se tenga consideración con el alumno para garantizarle algo de tiempo para que se prepare la asignatura, y el que quiera dejarse asignaturas en septiembre pues muy bien (yo no lo haría porque no se disfruta el verano igual, pero bueno). Por último, una llamada de atención a los que solo defienden las ingenierías y dicen que las carreras de letras son para tontos, dejamos el colegio hace años. Si no nos gusta que se  reconozca nuestro trabajo empecemos por no meternos con el de los otros que sus dificultades tendrán (y con esto no digo que las ingenierías sean fáciles, al contrario os admiro bastante, pero a la hora de la verdad cada uno sobresale en algo y otras cosas se les dan peor Ej: yo no sumo ni dos mas dos pero tengo para aprenderme un libro de 500 hojas necesito una lectura y una semana y para los idiomas lo mismo). Volviendo al tema, el principal punto porque me parece mal es por el argumento de que el periodo lectivo se deduciría demasiado.
  • alegra02/04/14 00:00
    Juan Lopez me acabas de demostrar que no has entendido nada, aunque igual deberia disculparme porque o tienes altas capacidades o igual es que te crees que por hacer todo eso ya las posees. Simplemente y a ver si ahora te queda claro las personas normales tienen más desarrolladas unas inteligencias que otras y no son unas mejores que otras, bueno en tu caso tú tienes todas. Perp lo que no vamos a permitir los de carreras "muy exigentes" es que nos tildeis de vagos  a los de "poco exigentes" porque en mi caso educar y enseñar a los ciudadanos del mañana para que tengan una visión crítica y sean solidarios, con valores, buenas personas y un largo etc te parece "poco exigente"? 
  • Benjamín02/04/14 00:00
    Lo que se tenía que volver es a como estaba antes de Bolonia con respecto a los exámenes (por lo menos como estaban en la licenciatura de economía) enero-febrero-septiembre y junio-septiembre. Por lo menos para el estudiante es como mejor se podía preparar sus asignaturas y organizarse. Y por cierto #1 lo de que no has estudiado nada durante el curso no tiene por que ser verdad, pero hay muchas asignaturas que se agradece tener 1 o 2 meses como Julio y Agosto, sin clases para dedicarte al 100% a estudiar, sin perder tiempo en desplazamientos, horas de clases, los malditos trabajos bolonieses etc etc 
  • Estudiante de arquitectura02/04/14 00:00
    #17 Ojo con trabajar de 8 de la mañana a 8 de la tarde, ¡ya me gustaría a mi pillar ese horario! Desde luego mucho mejor que mis 5 horas de sueño cuando tengo suerte (y no es que pierda el tiempo). No me voy a meter si este horario será mejor  o peor para otras carreras, pero desde luego para arquitectura es completamente inviable, simplemente por la asignatura de proyectos, la fundamental del año. Si ésta la suspendes despídete de aprobarla, porque ni de casualidad vas a realizar un buen proyecto de cero en 2 semanas y es más, si no recuerdo mal, en el calendario que se ha planteado y ha sido trasmitido a los estudiantes figura una única semana entre exámenes finales y extraordinarios, siendo esa semana las de evaluaciones. Esto quiere decir que puede que te den la nota de un suspenso el viernes y al lunes siguiente tener la recuperación. ¿De verdad queremos eso?
  • Juan Lopez02/04/14 00:00
    #18 Alegra... me alegro por tus inteligencias... ¿me puedes explicar porque supones que la gente de ciencias no cultivamos otras cosas? ¿Te crees que me paso el día y mi tiempo libre haciendo derivadas y matrices? Leo unos 15-20 libros al año, voy a todos los conciertos que puedo, cada exposición nueva que hay, allá que voy, acudo a clases de fotografía y cocina, excursiones en grupo al piri a cascoporro, colaboro (menos de lo que quisiera) como voluntario en una ONG... ¿Que inteligencia que decías que tenías? Te falta alguna, creo yo.. pobre de ti, si tu definición de persona es sólo lo que estudias en tu carrera universitaria... anda, espabila...