Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

Un niño de Benasque, el primer transexual aragonés que recibirá bloqueadores hormonales

La familia ha acudido a una clínica privada de Barcelona, ante la falta de acuerdo médico en Aragón.

Paula Figols. Zaragoza 31/03/2014 a las 06:00
46 Comentarios
P., practicando snowboard


Un niño de Benasque de 12 años es el primer transexual aragonés que va a recibir un tratamiento con bloqueadores hormonales. Este tratamiento sirve para frenar el desarrollo de la pubertad en adolescentes transexuales. Desde hace pocos años se suministra en algunas comunidades (en la sanidad pública y en la privada), pero en España no hay una legislación ni consenso médico sobre cómo tratar a estos menores.

El caso de P., que nació con genitales femeninos pero se siente niño, es el primero que se ha planteado en Aragón. Ha vivido de acuerdo con su identidad de niño desde que era pequeño y ahora, ante el inicio de la pubertad, su familia ha pedido que le suministren estos bloqueadores hormonales. La familia se ha encontrado con mucho desconocimiento médico y recelos ante este tema.

Un pediatra especializado en endocrinología de Barbastro ha llevado su caso y recomendó el tratamiento con la hormona GHRH, a falta de un informe psicólógico del equipo multidisciplinar del Salud que atiende a las personas transexuales. Ante el retraso y la falta de respuestas por parte de los profesionales del hospital Miguel Servet, la familia ha buscado otras alternativas. Han realizado varias visitas en una clínica de Barcelona que trata a menores transexuales de España y Francia, donde podrían comenzar el tratamiento en junio.

"Nosotros queríamos que trataran a nuestro hijo en Aragón, pero hemos optado por esta opción porque queremos lo mejor para él. No entendemos por qué nos ponen problemas, cuando en otros sitios se da. Hemos visto que hay mucho desconocimiento por parte de los profesionales sobre la transexualidad infantil. Hace falta un protocolo médico común", afirma Natalia A., madre de P.

Diferencias entre comunidades

El tratamiento con bloqueadores hormonales para niños transexuales a partir de los 12 años (o incluso antes) tiene años de experiencia en algunos países, como EE.UU. Holanda o Reino Unido. En España es relativamente reciente y en Aragón no se había planteado hasta ahora. En la comunidad autónoma aragonesa hay un equipo médico multidisciplinar desde 2006 para tratar a personas transexuales. En estos años ha atendido a 22 adolescentes de entre 14 y 18 años.


Hasta hace poco tiempo, ni siquiera se hablaba de niños transexuales. En julio de 2013 se creó la Asociación de Familias de Menores Transexuales (Chrysallis), que agrupa a 88 familias en España. Piden que se establezcan protocolos educativos y sanitarios para evitar la discriminación. Y una de sus principales demandas es que se suministren bloqueadores hormonales. En Aragón hay al menos seis niños transexuales que forman parte de la asociación o se han puesto en contacto con ella.


"En España no hay ninguna legislación sobre cómo tratar a los menores transexuales, estamos a merced de lo que quieran los profesionales. En enero hubo una reunión de todas las unidades de trastorno de identidad de género (nueve comunidades cuentan con estas unidades especializadas) y no se llegó a ningún consenso sobre el uso de bloqueadores hormonales", afirma Eva Witt, presidenta de Chrysallis.

"Retrasar los bloqueadores hormonales genera mucho sufrimiento a los niños transexuales,
porque comienzan a hacer el cambio físico de la pubertad y no se sienten identificados con su cuerpo. Si no se les permite vivir como chicos o chicas, lo que son, les genera mucho sufrimiento. Según un estudio de EE.UU, en los casos de adolescentes transexuales que no han recibido bloqueadores, el 83% han pensado en el suicidio y el 41% lo han intentado", subraya.

En qué consiste el tratamiento

Según datos de la Asociación de Familias de Menores Transexuales, se están suministrando bloqueadores hormonales a niños transexuales en Canarias, País Vasco, Murcia, Valencia, Cataluña, Extremadura y Andalucía. Y en Castilla la Mancha y Castilla y León están a punto de empezar varios tratamientos.

"Los bloqueadores hormonales son un tratamiento reversible que consiste en suministrar un nivel estable de la hormona GHRH, que impide el desarrollo de la pubertad. Es aconsejable empezar con los primeros signos de desarrollo sexual. La edad es muy variable, depende de cada paciente. En los niños transexuales con cuerpo de niña comienza antes. Es una inyección al mes o una trimestral más o menos hasta los 16 años, cuando se podría comenzar el tratamiento con hormonas cruzadas (estrógenos para las chicas transexuales y testosterona para ellos). Los bloqueadores hormonales sirven para ganar tiempo hasta los 16 años, cuando el paciente tiene mayor madurez para tomar decisiones", explica José María Donate, pediatra especializado en endocrinología del Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena. Él lleva un caso de una niña transexual de 11 años, a la que suministra bloqueadores hormonales desde hace unos meses.

Algunos médicos plantean dudas morales y otros apuntan a los posibles efectos secundarios de estos bloqueadores en el desarrollo óseo. Según uno de los últimos estudios publicados sobre el tema y citados por Chrysallis (de la médica holandesa Henriette A. Delemarre-van de Waal), "se ha demostrado que es un tratamiento efectivo y seguro". "Después de más de diez años de experiencia con bloqueadores hormonales para adolescentes 12-16 años, la experiencia es muy satisfactoria para los pacientes, sus padres y el entorno. No hemos tenido ningún rechazo entre los pacientes".

Tras los bloqueadores hormonales, el siguiente paso para los jóvenes transexuales sería el tratamiento de hormonas cruzadas, que sí que es irreversible. Y, después, la operación de reconstrucción genital. Según Chrysallis, solo el 7% de los hombres transexuales se opera y el 30% de las mujeres. En Aragón, las operaciones de reasignación de sexo de mujeres a hombres se hacen en el Clínico. Y las de hombre a mujer se derivan al hospital Carlos Haya de Málaga.


  • Erik20/07/14 17:34
    Al menos ha tenido la suerte de que su familia le ha hecho caso y le apoya. Yo hace dos años se lo dije a mis padres y me dijeron que ya se me pasaría, me llevo sintiendo hombre encerrado en cuerpo de mujer desde siempre y lo saben, ahora soy mayor de edad y me toca afrontarlo todo sin apoyo alguno.
  • Céasr Granda07/04/14 00:00
    Estoy plenamente de acuerdo con el derecho que tiene un niño(a) transexual, de usar bloquedadores hormonales, en tanto madura y decide libremente su identidad sexual, para que su anatomía sea coherente con la misma y así sea feliz en la vida. No hay porque encandalizarse, la transesualidad, es un fenómeno natural, que la persona no busca, simplemente nace así y punto.
  • Sandra Rodríguez05/04/14 00:00
    "Yo no entiendo mucho de esto, pero creo que no está bien..." Pues si no entiendes, te informas. Quien quiere saber hoy día, lo tiene facilísimo: basta con buscar "transexualidad" en Internet, y dejando al margen las que la mercantilizan (desgraciadamente), te saldrán (afortunadamente) bastantes direcciones donde te puedes poner al día de qué es este fenómeno, en qué consiste, si les afecta a los niños o solo a personas de mediana edad, si hay hombres y mujeres trans, cómo se vive con ello, qué soluciones tiene, cómo lo llevan las familias, qué terapias son útiles para ayudar a estas personas... Descubrirás, por ejemplo, que los niños conocen su identidad de género con muy corta edad, que identidad y preferencia sexual son dos conceptos bien diferenciados (anda!), que la mayoría de transexuales lo que quieren es vivir una vida "normal" y ser aceptados por los demás, que la cirugía no es necesariamente la única ni la mejor solución, que son personas con las mismas habilidades o torpezas que los demás, que... Ante la ignorancia, información. Lo que no es de recibo en el siglo XXI es decir eso de "YO EN REALIDAD NO ENTIENDO MUCHO, PERO ESTO NO ESTÁ BIEN...". Infórmate, anda. Y luego hablas. Te lo agradecerá la sociedad, y tu cerebro.
  • raquel04/04/14 00:00
    es una pena muy grande que la gente te de de lado xpensar o ser de otra manera,luego vamos todos de comprensivos y humanos......mentirosos.la humanidad hace tiempo que dejo de ser humana
  • 02/04/14 00:00
    madre mía cuanta ignorancia hay por el mundo... en primer lugar hay gente que no sabe ni leer, volved a leer la noticia y sin aún así seguís sin entenderlo informaos un poco sobre los problemas de identidad en la infancia y adolescencia, antes de hablar conoced. Todo mi ánimo y apoyo para el pequeño y su familia :)
  • queascodepais01/04/14 00:00
    #35 que no es una chiquilla!!! que le estan diciendo a usted que es un niño!!!! con que alegria opina la gente sin saber, no sé que es peor si la ignorancia que se ve en los comentarios o la maldad
  • Sara01/04/14 00:00
    Estas cosas pienso que deben esperar a la mayoría de edad y luego la chiquilla que decida qué quiere hacer con su cuerpo. Pero con 12 años????!!!!! UFFFFF......
  • El enano saltarín01/04/14 00:00
    Como decía mi profesor de Patología Quirúrgica no existen enfermedades, sino hombres enfermos.
  • Pablo01/04/14 00:00
    De verdad, leo algunos comentarios y me asusto. En menudo sitio lleno de cafres le ha tocado venir a nacer al pobre muchacho.
  • que paren el mundo01/04/14 00:00
    La cuestión es medicalizar a toda la humanidad, ya sea por una razón u otra, para asegurar el trabajo a la casta médica y la farmafia.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo