Las Cortes piden un proyecto de ley sobre la seguridad en las pistas de esquí

Sesión de las Cortes
Sesión de las Cortes_5
CORTES DE ARAGóN

El pleno de las Cortes de Aragón ha pedido al Gobierno autonómico que presente, antes de que finalice la legislatura, un proyecto de ley que aborde la seguridad en las pistas de esquí, contando con la colaboración de los ayuntamientos afectados, representantes de usuarios y trabajadores, así como de los gestores de las pistas de esquí.


El objetivo debe ser generar un marco normativo de seguridad en la práctica de los deportes de nieve en Aragón, que facilite la prestación de un mejor servicio y se otorguen mayores garantías jurídicas a las instalaciones existentes en la Comunidad autónoma. La iniciativa ha sido presentada por IU y enmendada por PP, CHA y PSOE. Ha contado con el voto a favor de IU, PP y PSOE y la abstención de CHA y PAR.


El diputado de IU, Miguel Aso, ha opinado que esta regulación mejorará la calidad del servicio y contribuirá a que las estaciones tengan "una ventaja competitiva", para indicar que el sector pide esta regulación, que deberá incluir "cómo acceder, seguros de responsabilidad, zonas restringidas o cómo actuar ante comportamientos incívicos de los usuarios".


A su entender, "lo fundamental es tener una buena norma" y ha comentado que esta ya se anunció en 2006, a pesar de lo cual "no hay ley", haciendo que el siete por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) "esté al margen de una regulación jurídica", ha dicho, para apuntar que en el caso de los ocho centros de esquí de fondo están en el "limbo" legal. Las estaciones de esquí alpino en Aragón son siete -cinco en el Pirineo oscense y dos en Teruel--.

Pioneros

El diputado del PP, Javier Campoy, ha subrayado que con esta ley Aragón será "pionero" y permitirá que quien esquíe en este territorio "esté más protegido", para estimar que hay que regular infracciones y sanciones y hacerlo "con el consenso de la Cámara", un sector que deja 140 millones de euros anuales en estaciones y valles y genera cerca de 15.000 puestos de trabajo indirecto y 1.100 directos.


El diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, ha apostado por trabajar en la desestacionalización de estos centros de montaña, donde se practique la actividad deportiva "con seguridad" y ha remarcado la necesidad de contar con los ayuntamientos, "especialmente los concernidos en el territorio", para elaborar esta ley.


El diputado del PAR, Manuel Blasco, ha recordado que tanto el Senado como el Congreso aprobaron en 2006 y 2010, respectivamente, dos iniciativas instando a elaborar normativa en esta materia por parte del Estado, contando con las Comunidades autónomas, y ha argumentado su abstención porque "ser pioneros no sabemos si sería beneficioso o lastraría el esquí" en Aragón, un sector "muy competitivo" para el que debería haber normas homogéneas de obligado cumplimiento en todo el país.


El diputado de CHA, Joaquín Palacín, se ha mostrado de acuerdo con regular esta cuestión, pero "no con la forma" ya que, a su entender, debería estar incluida en una ley de carácter más general, una "ley de protección y desarrollo de la montaña, más necesaria que nunca", en la que el esquí tuviera una presencia importante.