Nuevas asignaturas para preparar a los alumnos

La nueva ley educativa contempla la inclusión de nuevas asignaturas optativas en el horario lectivo.

Una clase de Secundaria en un instituto de Zaragoza
Un 41% de los estudiantes repite algún curso antes de acabar la ESO
J. M. Marco

La última ley educativa aprobada por el Gobierno trae consigo algunos cambios importantes para los profesores y maestros. De la misma forma que en los últimos años el inglés se ha considerado fundamental y muy útil para los futuros ciudadanos, por lo que se han aumentando el número de horas semanales de enseñanza, con la LOMCE también se contempla la inclusión de otras asignaturas como 'Iniciación a la actividad emprendedora o empresarial'. Esta materia es optativa de cursar y se incorpora en los tres primeros cursos de la ESO.


La inclusión de esta nueva asignatura se considera útil para que los alumnos aprendan a manejarse en un mundo globalizado y a ser competitivos en el complicado mercado laboral actual. El temario estará conformado, entre otros, por el aprendizaje del lenguaje y los conceptos económicos, los agentes que intervienen en la economía, o los valores sociales de responsabilidad que se pueden inculcar en los jóvenes, como el pago de impuestos.


Homologado por la Consejería de Educación, existe un curso online de 20 horas ofertado por la Fundación Piquer que ofrece a los titulados en magisterio los conocimientos necesarios para poder enseñar a sus estudiantes las bases de la cultura financiera, además de conseguir puntos en las oposiciones.