Apueban el Plan de Atención al Usuario de la salud y los servicios sociales

Busca incorporar la perspectiva del usuario a la planificación y atención sanitaria y social.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la puesta en marcha de un plan de atención al usuario de los sistemas de salud y servicios sociales, que busca incorporar la perspectiva del usuario a la planificación, gestión y atención sanitaria y social.


Entre otros aspectos, el plan trabajará en la protección de los derechos y en el cumplimiento de los deberes de los usuarios, a quienes se facilitará el acceso a las prestaciones y servicios, ha explicado el titular de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.


Por medio de este plan, se impulsará la participación de los ciudadanos mediante la recogida de información sobre sus necesidades.


En el Plan se define y configura un modelo de atención al usuario de salud y de servicios sociales en la Comunidad Autónoma de Aragón, identificando y considerando las peculiaridades propias de cada sistema y aprovechando las sinergias de pertenecer a un mismo departamento como es el de Sanidad, Bienestar Social y Familia.


Se trata de un documento innovador, ya que no existen precedentes de un Plan de Atención al Usuario ni en el ámbito sanitario ni en el social.


El documento pretende evolucionar a un modelo de atención al usuario en el ámbito sanitario; configurar la atención al usuario en servicios sociales, teniendo en cuenta las competencias de la Administración autonómica, las municipales y comarcales, trabajar por la continuidad entre los dos sistemas sanitario y social y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para aportar accesibilidad y transparencia a dichos sistemas.


Para ello, se proponen cinco estrategias con objetivos y actuaciones relativas a los derechos y deberes de los usuarios, la información, la accesibilidad, la participación y la organización y funcionamiento de los servicios y unidades de atención al usuario.


El Plan de Atención al Usuario de los sistemas de salud y servicios sociales se ha realizado con una metodología de elaboración participativa y su documento se ha sometido a las aportaciones de los diferentes ámbitos directamente implicados de la Administración autonómica, comarcal y municipal.