Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Primarias del PSOE-Aragón

Lambán recoge 5.832 avales y Heras logra 1.672 apoyos en sus candidaturas

Este fin de semana, Heras habrá de contrastar las firmas para comprobar su validez.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 07/03/2014 a las 21:40
14 Comentarios
El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha recogido un total de 5.832 avales para presentar su candidatura a las primarias del PSOE-Aragón y ser el candidato del partido a la Presidencia de la Comunidad en las elecciones de 2015.

El aspirante Fernando Heras, exalcalde de Monzón, ha logrado 1.672 apoyos, mientras que el profesor universitario y miembro de la Izquierda Socialista, Jesús del Val, no ha obtenido el respaldo necesario. Los aspirantes tenían que reunir 1.326 avales de entre los 8.835 militantes socialistas aragoneses para presentar su candidatura.

Los 5.832 avales de Javier Lambán representan el 66,12 por ciento del censo total de militantes del partido en la Comunidad. Lambán ha reunido 2.369 apoyos en la provincia de Zaragoza, otros 1.759 en la capital aragonesa, 1.018 en la provincia de Huesca y 686 en la de Teruel.

En rueda de prensa esta tarde, Fernando Heras ha explicado que este viernes han presentado en el juzgado su solicitud del censo al que no han tenido acceso y ha advertido de que "nadie me va a convencer de que el secretario general de mi partido no tiene a su disposición el censo de afiliados. Me consta que lo tiene y que lo ha utilizado", ha aseverado.

Así, este fin de semana deberán contrastar las firmas que han logrado, para comprobar que son válidas, cuando "la otra candidatura (la de Javier Lambán) ha podido contrastar en todo momento la calidad de sus firmas".

En todo caso, ha señalado que "no esperaba encontrar tantas dificultades internas, cuando sólo he querido ejercer un derecho que se ofrecía al convocar las primarias", pero mientras se anunciaba este proceso, "por detrás y por debajo de la mesa se hace todo lo posible para evitarlo", ha considerado.

En su opinión, esa es la "vieja política" y la "nueva", la que desea impulsar Heras, "es acabar con ello y si tengo responsabilidad el próximo proceso de primarias, que sería para la Alcaldía", el proceso "será absolutamente abierto y con el censo disponible para cualquier aspirante".

"Nos consta que ha utilizado el censo"

En este mismo sentido, ha insistido en que "nadie" puede creer que el secretario general del partido no ha utilizado el censo porque "nos consta que se ha tirado del censo para hacer convocatorias de Javier Lambán y se ha llamado con números de teléfono" de la sede, mientras que "yo no he tenido esas posibilidades".

"No tengo menos derechos que Lambán para ser candidato a la Presidencia de Aragón por el PSOE y ese derecho lo voy a defender hasta las últimas consecuencias y por cualquier afiliado que desee ejercerlo".

De hecho, ha deseado que el juez determine si el censo debe estar a disposición de los aspirantes o no, lo que podría llevar a iniciar de nuevo el proceso "en igualdad de condiciones".



  • Augusto Migliaccio Costa10/03/14 00:00
    Como militante me parece  asqueante  la manipulación por parte de la cúpula actual del partido, VERGONZOZO, por no decir lo que realmente pienso. A ver como se come el triunfo del PP en las próximas eleciones, es un hueso que lo matara politicamente, al tiempo...... Por las dudas , VETE YA......
  • Enrique09/03/14 00:00
    En Valencia pueden votar los simpatizantes en las primarias, en Aragón no. ¿Somos diferentes los aragoneses de los valencianos? ¿Son diferentes las ejecutivas? ¿Es diferente la apreciación que cada ejecutiva tiene de sus posibles votantes? ¿Es diferente el reglamento? ¿Por qué han adelantado el proceso en Aragón? ¿Se puede saber a qué juegan señores del PSOE? ¡ Espero que no hayan engañado a nadie ¡
  • EL CAMBIO POR LO ANTIGUO09/03/14 00:00
    Pensar que el cambio en el PSOE es el Sr. Lamban es como si a un catedrático emerito dela Universidadle dijeran de cambiarla. Que todo continue igual y cuatro años más a cobrar, que ya queda poco para la jubilación y no he trabajado nunca que no fuera en política. El sr. Lambán es triste, se le ve cara de pillo meniroso, que no va adar su brazo a torcer porque sabe mucho de muchos y estos le tienen que decir amen. Otra cosa es si la votación es secreta. No saldría y si saliese habria que poner a la fiscalia todos esos votos por los estomagos agradecidos. El problema de la izquierda es que la gran mayria de sus candidatos son gente sin oficio ni beneficio y van buscando el comer todos los dias sin prepararse una oposición o entrando en una fabrica. Se hacen los importntes porqu el partido los ha puesto y no son nada sin él. Otra derrota asegurada pero cuatro años comiendo los de siempre.
  • psoe09/03/14 00:00
    Pues si es Lambán la alternativa aquí tienen a uno que dejará de votar al PSOE.
  • AUTOCTONO09/03/14 00:00
    Soy mayorista, no vendo pescado.....
  • javier08/03/14 00:00
    Ya tenemos resultado, y posiblemente próximo candidato, el compañero Lambán, ya tenemos tambien el fracaso seguro en las próximas; cuanto voto agradecido hay en los avales de Lambán?, compañer@s si queremos que esto cambie de una vez tenemos que hacerlo nosotos, salvo que de todo el censo de militantes en Aragón, por unas circunstancias u otras sea voto cautivo de Lamban y su coorte. Ell informe de la Comisión de Garantías, me gustaria saber cuantas firmas hay invalidadas, van a comprobar cual es la buena, van a comprobar los avales que se han presentado confeccionados con el nombre en blanco del candidato y escritos los nombres con el mismo bolígrafo, y a cuantos militantes se les ha llamado desde su agrupación para decirle que presentan el voto sin estar presente..., soy militante de muchos años, y no tengo nada a favor ni en contra de los candidatos, solo que a Lamban ya lo conocemos al otro/s candidatos, teníamos que conocerlos. Si queremos cambio lo tenemos que hacer los militantes, iluso de mí creía que había transparencia y democracia en el Partido, pero debo estar militando en otro partido
  • Pepe08/03/14 00:00
    La mayoría de los militantes del PSOE están con Lambán. Los militantes siempre están con el que tiene mando en plaza por si algo se puede escurrir. Uno pertenece a un partido político para poder sacar algo de interés para su persona. La defensa de unas determinadas ideas NO tiene nada que ver con la pertenencia a un partido. Nadie paga una cuota a un partido mayoritario para defender ideas.
  • anadon08/03/14 00:00
    Cuando uno ha mandado tanto tiempo, no tiene, casi, ni que tener censo. Con recorrer los puestos de trabajo repartidos y a sus familiares compromisarios le vale. Además, todos los políticos, cuando te hacen un favor "digital", te la guardan. Es mas, mientras les haces falta eres algo. Cuando ya no les haces falta, patada donde la espalda pierde su casto nombre y a otra cosa. Hablo de todos en general, para que no salten los suspicaces. En cuandto a los satélites de la política, decir que esos son mas de lo mismo. Si tienes un negocio y me colocas a la señora, venderás al Ayuntamiento, a la Comunidad, a..... Si no es así, espérate sentado, que no te comes un colín.
  • peñanegra08/03/14 00:00
    ¿Donde está aquella ilusión tan grande que se puso sobre INES.?. Vais a destrozar lo poco que os queda de PSOE. Que contentos estarán en el PAR y en el PP...
  • Luis08/03/14 00:00
    Que comunidad más mediocre, Sr.lamban sí es Vd., la única alternativa, damos pena. Así nos va.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual