Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Conflicto de los bienes

Callizo confía en la gestión del obispo de Barbastro en Roma dé sus frutos

El responsable de Patrimonio espera que "el Obispo de Lérida cumpla con su obligación".

Efe. Huesca Actualizada 27/02/2014 a las 14:30
Etiquetas
5 Comentarios
Bienes de la diócesis Barbastro-Monzón, expuestos en el Museo de Lérida

El director general de Patrimonio del Gobierno aragonés, Javier Callizo, ha expresado su "esperanza" en que las gestiones hechas en Roma por el obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, sean positivas para la devolución de los bienes de las parroquias depositados en Lérida.

Callizo, que ha asistido a la presentación de un relieve funerario del artista Ramón Acín, ha valorado de forma positiva la reciente designación de Pietro Parolin como secretario de Estado del Vaticano, con quien tenía previsto reunirse hoy el prelado barbastrense.

El responsable de Patrimonio se ha mostrado esperanzado en que el nuevo Secretario de Estado "pueda encontrar el sistema para conseguir que el obispo de Lérida (Joan Piris) cumpla con su deber y ponga los bienes a disposición de la Diócesis de Barbastro.

Alfonso Milián tenía previsto aprovechar la visita "Ad Limina" que realiza estos días a Roma para presentar a Parolin un informe con una relación completa de todas las sentencias y resoluciones, civiles y eclesiásticas, que reconocen la propiedad aragonesa de las 113 piezas reclamadas al obispado leridano.

La intención del prelado, según dijo a los medios de comunicación antes de emprender viaje, es tratar de conseguir una solución que ponga fin a un conflicto que lleva enquistado hace más de 15 años, desde el ajuste de los límites diocesanos a los provinciales, y que según ha manifestado el responsable religioso en diversas ocasiones no es positivo para las relaciones entre ambos territorios.

El obispo ha adjuntado en el expediente dos recientes sentencias del Tribunal Supremo que desestiman sendos recursos del Consorcio del Museo de Lérida contra la catalogación de 86 de las piezas reclamadas y la declaración de las más valiosas como Bienes de Interés Cultural.

En cualquier caso, ninguno de estos recursos cuestiona la propiedad aragonesa de las piezas, que ya reconocieron el Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica y la jurisdicción civil española.


  • alferd28/02/14 00:00
    Estos separatistas ilusos solo piensan en ellos ;pero las leyes también piensan en ellos ,por que lo de la guerra se lo dieron y se lo llevaron por la noche con el apoyo de las fuerzas policiales Y esto que ya reconocieron que los bienes SON DE ARAGON POR QUE POR EL MISMO SISTEMA NO SE TRAEN A ARAGON???? CON EL APOYO DE LA POLICIA O DE LA GUARDIA CIVIL???? LA JUSTICIA NOES IGUAL PARA TODOS
  • Rober28/02/14 00:00
    Devolver los bienes? Gestiones del obispo de Barbastro en Roma? Jajajajajajajajajaja
  • Jon27/02/14 00:00
    Lo que es increible es tu incultura José. Cumplimiento de sentencias? Que sentencias? Civiles, NINGUNA, Eclesiasticas NINGUNA. A al guardia civil,  los mandas tu o van ellos por propia iniciativa. 
  • José27/02/14 00:00
    Es increible que nadie actue para obligar por la fuerza la devolución de los bienes en cumplimento de las sentencias vaticanas y civiles.¿Para qué queremos a la guardia civil?
  • javier27/02/14 00:00
    Pues si espera que un obispo catalán acceda por las buenas a devolver lo que ha robado, es que no conoce a esta gente. No devolverán nada a no ser que se les obligue a hacerlo. Y ya están tardando.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual