La DGA rectifica y deja igual a las auxiliares de Infantil

Educación da marcha atrás en su decisión de reducir las jornadas de las auxiliares en 22 colegios "para no causar problemas a mitad de curso".

Imagen de archivo de un colegio zaragozano
La DGA rectifica y las auxiliares de Infantil siguen igual hasta final de curso

El Departamento de Educación ha dado marcha atrás en su intención de recortar las jornadas de las auxiliares de Infantil en 22 colegios y finalmente estas trabajadoras continuarán prestando su servicio en las mismas condiciones hasta final de curso. Coincidiendo con la nueva licitación y el cambio de empresa (de MT a Arquisocial), la DGA quería recortar las jornadas en los colegios que no cumplen la ratio establecida.


Los planes iniciales se han modificado esta semana, tras las protestas de sindicatos, centros y padres. El lunes, la empresa -siguiendo las indicaciones de la DGA- comunicó al comité de empresa el listado con los 22 colegios afectados. Se planteó a los sindicatos la opción de dejar estos centros con media jornada o reducir la plaza completa en 11 colegios.


Durante la semana, la empresa había ido comunicando el recorte a algunos centros y firmando la subrogación con las trabajadoras. El jueves por la mañana, los colegios afectados recibieron la comunicación oficial vía mail del Departamento de Educación. Por la tarde, recibieron otro mail rectificando la decisión anterior. Y este viernes por la mañana, la empresa ha comunicado por teléfono a las trabajadoras que finalmente continúan como están, a jornada completa, hasta final de curso. Los sindicatos y la Administración se han reunido el viernes a mediodía para analizar el acuerdo.


"Se les ha comunicado que hasta final de curso continuarán todos los colegios y las auxiliares en las mismas condiciones que hasta ahora. No se quiere causar problemas en los centros a mitad de curso. Para el próximo curso se valorará el reparto de en función de las ratios y de las situaciones de excepcionalidad de cada centro", afirman fuentes de la DGA.


Este curso, 95 colegios cuentan con una auxiliar en 1º de Infantil. Estas trabajadoras realizan labores educativas, asistenciales y de vigilancia como apoyo a los tutores en las aulas de 3 años. Según la normativa, tienen derecho a una auxiliar los colegios con un mínimo de dos aulas de 3 años y una media de 21 niños por clase. Desde hace años se hacen excepciones en centros de tres vías a los que les faltan pocos alumnos para llegar a la ratio o de una única aula pero con necesidades educativas especiales. La DGA quería aplicar ahora la normativa de manera más estricta y reducir el coste de este servicio, aunque finalmente ha dado marcha atrás.


"Estamos muy contentas por poder mantener nuestro trabajo en las mismas condiciones hasta final de curso. Y estamos muy agradecidas a la comunidad educativa. Esta semana hemos recibido muchos apoyos de profesores, centros y padres", afirman desde el comité de empresa. "Es una buena noticia, pero nos han hecho pasar unos días de mucha incertidumbre", se lamenta una de las auxiliares inicialmente afectada por el recorte.


"Afortunadamante rectifican. Recortar a mitad de curso era una chapuza y el ahorro que iban a conseguir era ínfimo. Lo que no sabemos es qué pasará a partir de sepiembre. Seguimos preocupados por el curso que viene. Las auxiliares de Infantil son muy necesarias a jornada completa en los colegios", afirman desde el colegio Fernando el Católico, del barrio Oliver, uno de los que estaban en la lista de 22.