Siete empresas ofrecen el proyecto de libro digital para los colegios

El programa AnTICípate comenzará en septiembre en algunos centros. La DGA asegura que los libros digitales no serán más caros que los de papel.

Un alumno con una tableta en el colegio Montecorona de Sabiñánigo
Siete empresas ofrecen el proyecto de libro digital para los colegios

El Departamento de Educación ha autorizado a siete empresas a desarrollar proyectos de libro digital en centros docentes públicos. Ahora, los colegios e institutos que quieran participar en el programa AnTICípate el próximo curso deberán seleccionar uno de estos proyectos (Semic Micromat, Rosetta Plus S.L., K-Tuin Pro S.L. Asseco Spain S.A., Soluciones Tecnológicas Integradas, Random Centro de Informática, Everis Aragón).


El Gobierno de Aragón estima que menos de una veintena de centros podrían acogerse a este programa el próximo curso. El programa está dirigido a centros que tengan experiencia previa en contenidos digitales. Tanto los profesores como los padres deben dar su visto bueno a este modelo, que incluye un soporte (como tableta o miniportátil) y un software (materiales de distintas editoriales y también se podrán usar contenidos propios).


El colegio Montecorona de Sabiñánigo se ha adelantado y este curso 2013/14 ya ha comenzado con una prueba piloto del programa AnTICípate. Los alumnos de 5º estudian desde septiembre con tabletas, con apoyo de los libros de papel reciclados del año pasado. Cada familia ha tenido que comprar una tableta por 285 euros. Algunas han acordado un pago fraccionado.

El coste de las tabletas

El coste y la financiación del libro digital es uno de los puntos polémicos del programa. FAPAR ha criticado que el coste recaiga sobre las familias. La DGA no aporta dinero extra a las familias ni a los centros para comprar estos materiales. En otros programas educativos, como el de Pizarras digitales y Escuela 2.0, las pizarras y miniportátiles pertenecían al centro y los pagaba la DGA.


El libro digital se considera material curricular, igual que los libros de papel. Cada familia asume su coste y el Gobierno de Aragón ofrece becas para los que cumplan los requisitos. Desde Educación recuerdan que el coste del libro digital tiene que ser igual o inferior al de los libros de texto convencionales.


Sin embargo, al menos el primer año el libro digital sale más caro porque las familias deben comprar la tableta, que puede rondar los 300 euros. Aún no se han hecho públicos los precios y  las condiciones de cada uno de los siete proyectos que ha aprobado la DGA. Desde Educación recomiendan a las empresas que permitan el pago fraccionado. Y recuerdan que las tabletas (u otros dispositivos) servirán para varios años.


Además, independientemente del programa AnTICípate, desde la DGA van a potenciar el uso de materiales digitales, con la creación de bancos de materiales 'online', que estarán disponibles para los profesores. Ahora ya hay docentes que utilizan recursos digitales en el aula.