Palacín pide a Bono que explique la gestión de las hospederías cerradas

Hospederías como las del Monasterio de Rueda y el Palacio de Allepuz han cesado su actividad.

El Monasterio de Rueda cierra temporalmente su hospedería
El Monasterio de Rueda
ARCHIVO

El diputado autonómico de Chunta Aragonesista (CHA), Joaquín Palacín. ha pedido al consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, que explique en las Cortes la gestión que ha hecho la sociedad pública Turismo de Aragón de las hospederías "de su responsabilidad" que han cesado su actividad, en alusión a las del Monasterio de Rueda, el castillo del Papa Luna, el Monasterio de San Juan de la Peña, el Palacio de Allepuz y la de la Iglesuela del Cid.


Palacín ha mostrado su preocupación por cómo va a afectar a los trabajadores la decisión de cierre temporal, efectivo desde el pasado 1 de febrero, y también las condiciones del nuevo concurso convocado para elegir nuevos adjudicatarios.


El parlamentario de Chunta ha conocido este martes de primera mano la inquietud de los 14 trabajadores del Monasterio de Rueda, que han visto resueltos sus contratos tras más de una década, en algunos casos, en la hospedería. No está garantizado que se subrogue la actual plantilla con el nuevo adjudicatario, "lo que supone perder activos experimentados y que además viven, y por tanto conocen, y están comprometidos con el territorio, lo que es de gran valor en el sector turístico", ha señalado el diputado de CHA.


Para Palacín, el hecho de que Turismo de Aragón haya optado por hacer un concurso individual para cada hospedería "hará que cada plantilla tenga que buscarse la vida negociando con diferentes empresas adjudicatarias", cuando en su opinión el Gobierno debería garantizar "la permanencia y calidad del empleo en unos establecimientos que son propiedad y patrimonio público y a los que se ha dedicado mucho dinero en las dos últimas décadas".