Aragón fue la comunidad con más accidentes de montaña

La Guardia Civil rescató el pasado año a 3.187 personas (39% en Aragón), de las que 94 fallecieron.

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil rescató el pasado año a 3.187 personas, de las que la mayoría, 2.618, resultaron ilesas, mientras que 475 estaban heridas y 94 fallecieron.


Según informa la Dirección General de la Guardia Civil, el servicio de montaña del cuerpo realizó 892 intervenciones en 2013 motivados por extravíos y tropiezos en la mayor parte de ocasiones, aunque también los incidentes por práctica del esquí de montaña y la escalada precisaron rescates.


Precisamente este domingo, un montañero de 27 años ha fallecido en el parque natural de Peñalara, mientras su compañero, de 25 años, ha sido trasladado al hospital de La Paz con hipotermia leve. Ambos se encontraban desaparecidos desde las seis de la tarde del sábado.


Aragón, con un 39,1% de las intervenciones encabeza la comunidad donde la Guardia Civil ha tenido que actuar en más ocasiones el pasado año, seguida de Andalucía, un 12,78%, y Baleares, un 11,55%.


Casi el 80% de los accidentados no estaba federado y el 92,04%  realizaba la actividad sin guía titulado.


Debido a que el Pirineo Navarro y Aragonés atraen a gran cantidad de montañeros de fuera de España, el Servicio de Montaña auxilió a 233 ciudadanos extranjeros, que también acuden a la Sierra de Guara en Huesca y la de Tramontana en Mallorca, donde se practica el barranquismo con gran aceptación a nivel internacional.


Los siguientes lugares de procedencia de las víctimas son Madrid (12,98%), Barcelona (7,85%), y Baleares (5,95%) donde hay gran cantidad de practicantes de deportes de montaña.


La Guardia Civil asegura que estos accidentes ocurren principalmente por sobrestimar sus posibilidades al afrontar la actividad, así como por no planificar dicha actividad, motivos que están detrás del 40% de las intervenciones.


Además, en muchos casos los excursionistas carecían de la preparación físico-técnica adecuada para la actividad realizada y sobre todo no hacían caso de la predicción meteorológica que Aemet había publicado en los medios de comunicación y en su página web, que aconsejaban no realizar dichas actividades.


Hay un 20% de accidentes en los que la víctima realiza la actividad en solitario.