La DGA volverá a fijar dos periodos de rebajas pero sin limitar el tiempo de duración

Cada establecimiento decidirá el plazo. Un decreto estatal daba libertad al comercio desde 2013 para aplicar descuentos todo el año.

Los establecimientos comerciales ya no podrán hacer rebajas todo el año como permitía el decreto estatal que entró en vigor a principios de 2013. El Gobierno de Aragón quiere fijar –a través de la Ley de Ordenación de la Actividad Comercial– dos periodos al año para aplicar descuentos, pero sin límite de duración. Es decir, se establecerán dos «periodos estacionales», coincidiendo con invierno y verano, y cada establecimiento tendrá libertad para decidir el inicio y el final de los descuentos.

Será una solución intermedia a la regulación actual y a la anterior. Antes, el periodo de rebajas se prolongaba durante dos meses y el pequeño comercio empezaba sus descuentos una semana antes que las grandes superficies. Había descuentos en enero-febrero y julio-agosto.

Según argumentaron fuentes de Industria, esta regulación planteada por la DGA responde a una demanda del propio sector, que considera que con el decreto estatal se había perdido el efecto de las rebajas. Esta es una de las novedades que incluirá la propuesta de la ley de comercio que llevará el consejero de Industria, Arturo Aliaga, al observatorio aragonés del comercio. La norma también regulará las nuevas modalidades de venta que han ido surgiendo (la anterior ley databa de 1989), como por ejemplo, la compra directa a fabricantes, las tiendas efímeras, las ventas a domicilio... Además, habrá un apartado especial dedicado al comercio electrónico, a los ‘outlet’ y a las tiendas de segunda mano, entre otras.

En la reunión que se celebrará este miércoles en el Pignatelli, también se abordará la revisión del plan de equipamientos comerciales (la última modificación se hizo en 2005). Se dotará de mayor protagonismo al observatorio del comercio para que sea el órgano que vele por el cumplimiento del plan, plantee indicadores y haga seguimiento de los programas.

Plan de equipamientos

El plan contiene siete líneas de acción que se desglosan en diferentes programas y que irán acompañadas de una dotación económica anual. Habrá apoyo a la competitividad de las pymes (para planes de modernización, relevo generacional, financiación...) y a las asociaciones comerciales para que impulsen campañas de promoción o contraten dinamizadores comerciales. Se fomentará la gestión del conocimiento del sector comercial y se apoyará al comercio rural con un fuerte impulso a los multiservicios (formación, apoyo económico a los ayuntamientos, identificación de localidades...) y a los ayuntamientos para mejorar el urbanismo comercial (se incluye la venta ambulante o los mercadillos).

Otras de las líneas tienen que ver con las ayudas para la introducción de las nuevas tecnologías en el sector y para situaciones extraordinarias o de emergencia.