Las plantas de purines de Zaidín y Capella contribuyen a la mitigación de gases de efecto invernadero

Dos de estos proyectos tienen su origen en esta Comunidad autónoma.

Las plantas de purines de Zaidín y Capella contribuyen a la mitigación de gases de efecto invernadero y, por ello, forman parte de los proyectos Clima 2013, que permiten que el Fondo de Carbono FES-CO2 adquiera las reducciones verificadas de emisiones de gases de efecto invernadero por parte de sus empresas promotoras.


El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha asistido este martes en Madrid al acto de firma de los 49 nuevos contratos de los proyectos Clima 2013. Con las iniciativas seleccionadas este año se prevé una reducción de más de un millón de toneladas de CO2 equivalente.


La actividad del Fondo de Carbono centra sus esfuerzos en el logro de reducciones de emisiones en España mediante el lanzamiento de los denominados Proyectos, que evitan las emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores difusos como el del transporte, el residencial, los residuos o la agricultura.


Dos de estos proyectos tienen su origen en esta Comunidad autónoma. Se trata de dos plantas de tratamiento de purines en Capella y Zaidín, promovidos por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés del Agua. Lobón ha subrayado al respecto que "se trata de dos grandes proyectos que ponen a Aragón en la vanguardia de esta preocupación medioambiental".


El Gobierno aragonés está construyendo en estos momentos las plantas que tienen un potencial de reducción de unas 5.900 y 21.500 toneladas de CO2 equivalente al año. Las zonas en las que se están construyendo tienen excedente de purines, en las que no es posible encontrar ya tierras para la gestión tradicional, consistente en la aplicación del purín como fertilizante.


"Es la segunda vez que Aragón recibe este premio. El año pasado lo recibieron las plantas de tratamiento de purines de Tastavins y Valderrobles y este año las dos de Zaidin y Capella, que son las cuatro que están en macha. Son plantas muy modernas, que tienen la ventaja de que eliminan contaminación y al mismo tiempo el subproducto es aprovechable como fertilicante para el campo", ha precisado Modesto Lobón.